Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Ken Saro-Wiwa é o Chico Mendes nigeriano. Eles eram quase da mesma idade. Saro-Wiwa nasceu em 1941, e Mendes, em 1944. Ambos lideravam seus povos em lutas contra a degradação da natureza causada por interesses do capital, na ânsia de maximizar seus lucros, pouco se importando com o meio ambiente. Ambos morreram por esta luta, Saro-Wiwa em 1995, e Mendes em 1988.

Relembrando a Ken Saro-Wiwa martir da luta ambiental Nigeriana, assassinado a mando da SHELL

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La interlocución con el gobierno seguirá, pero con la movilización", manifestó Marylén Serna, vocera del Congreso de los Pueblos que participó de la reunión en el Palacio Nariño con el Presidente de la República. El Paro anunciado no será sólo campesino: involucra a diversos sectores sociales y cuenta con amplios apoyos políticos.

Colombia: El Paro Nacional Agrario y Popular tiene fecha tras reunión con el presidente Santos: 1 de mayo

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La extranjerización de los Esteros del Iberá y su impacto en el medio ambiente y la vida de sus pobladores es un tema recurrente y que lleva varios años, pero ahora ha cobrado un giro inesperado desde que un referente campesino ha logrado llegar hasta la mesa donde se toman las decisiones, en los Estados Unidos.

Desde los Esteros del Iberá a la Universidad de Harvard: referente campesino lucha por su tierra en Estados Unidos

Minería

Los SEIS GUARDIANES DE LAS LAGUNAS DE CELENDÍN al demostrar su inocencia SALIERON EN LIBERTAD. Demostrando una vez más que su lucha por defender las lagunas de CONGA de la voracidad de la minera Yanacocha, su lucha es justa y que la defensa de las cabeceras de cuenca, de nuestros recursos naturales y de la VIDA es más importante que la explotación irracional del oro.

Perú: Los seis guardianes de la Laguna de Celendín salieron en libertad

Soberanía alimentaria

"El 17 de Abril se celebra el día Internacional de la Lucha Campesina con cientos de acciones en todo el mundo. Plataforma Rural, alianza estatal de más de 20 organizaciones agrarias, de consumidores, ecologistas y de cooperación hace un llamamiento en defensa de la soberanía alimentaria y de los bienes comunes."

Semana estatal de lucha contra los transgénicos - Día de la lucha campesina: En defensa de los bienes comunes, por la soberanía alimentaria

10171682_760672770634383_8229432874338440199_n

Representantes de organizaciones y comunidades indígenas del norte de Perú y del sur de Ecuador intercambiaron experiencias de lucha en la defensa de sus territorios y recursos en el marco de un foro que culminó ayer y con la generación de compromisos y alianzas para trabajar juntos.

Comunidades de Perú y Ecuador se unen para frenar avance de industrias extractivas

Movimientos campesinos

As cerca de 50 universidades nas quais o MST tem parceria com cursos de formação realizam ao longo do mês de abril a Jornada Universitária em Defesa da Reforma Agrária.

Brasil: em jornada, universidades debatem Reforma Agrária durante o mês de abril

noname (8)

Con la finalidad de reconstruir el campamento que fue quemado por efectivos policiales el 18 de marzo pasado, las organizaciones sociales que se oponen al proyecto minero Conga, reiniciaron hoy sus protestas, fuertemente custodiados por un numeroso contingente policial y militar, con movilizaciones y marchas en la ciudad de Bambamarca.

Perú: organizaciones sociales vuelven a movilizarse en Bambamarca contra Conga