Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

unnamed (4)

"Rechazamos la criminalización de las y los defensores que enfrentan conflictos socio- ambientales, en sus luchas por impedir la degradación de sus territorios por contaminación y la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, principalmente los vinculados al AGUA."

Chile: Declaración del Sexto Encuentro de la Red Ambiental Norte

Tierra, territorio y bienes comunes

"Hemos definido como objetivo político el CONTROL TERRITORIAL bajo el concepto del ITROFIL MOGEN (el equilibrio de todas las formas de vida), aspirando al ad mogen y küme mogen... Considerando que nuestras demandas son transversales a otros sectores sociales, invitamos a formar alianzas de solidaridad y reciprocidad que nos encaminen a la recuperación de los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales de los diversos pueblos-naciones."

IV Congreso Identidad Territorial Lafkenche: “hemos definido como objetivo político el control territorial”

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La dramática irrupción de los pueblos mayas de hace 20 años hizo al país contener el aliento, deslumbró a los pueblos indígenas, y al poder le echó a perder la cena de año nuevo de 1994, y muchas más. Entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iba a sacarnos del Tercer Mundo y nos metería en las Grandes Ligas. Quién hubiera previsto entonces que no sería esa guerra intempestiva, sino otras más cruentas e idiotas las que desgarrarían al país, sometiéndolo a intenso luto, exasperación social y miedo. Las guerras del poder.

Zapatistas: ¿qué son 20 años?

Denuncian que el Rally Dakar avasalla derechos y territorios indígenas

Comunidades originarias del pueblo Kolla, en Argentina, denunciaron que el circuito del Rally Dakar atravesará tierras comunales generando impactos negativos a la población, sin haber sido consultado de manera previa e informada como lo estipula el ordenamiento legal.

Denuncian que el Rally Dakar avasalla derechos y territorios indígenas

Soberanía alimentaria

En el marco de los distintos conversatorios realizados en Santiago y regiones, con las diferentes organizaciones de trabajadores y trabajadoras se realiza en Santiago, en las dependencias de la Confederación Nacional Campesina Ranquil, una reunión en la que se dieron cita representantes de las organizaciones de la CLOC – Vía Campesina Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF).

Chile: por soberanía alimentaria y popular, unidad en las luchas

Por ANAMURI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Un tribunal revocó un fallo anterior que autorizaba la construcción y ordenó parar la obra hasta que se complete la evaluación de impacto ambiental. La empresa apelará el fallo y los vecinos continuarán con el bloqueo.

Argentina: Un freno para la planta de Monsanto

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Este libro-manual nos describe, nos relata, nos contiene, nos pone en el lugar que hemos decidido estar en la historia. Sujetos creadores de alimentos, de festividad, de arte, de culturas del trabajo comunitario, colectivo, recuperando para los procesos civilizatorios la primera, más antigua y estratégica profesión en esta humanidad de miserables dignatarios y de dignidades en la miseria."

Manual para juezas y jueces sobre la protección de los Derechos de las campesinas y campesinos