Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

noname

Este viernes el centro de Montevideo se vio conmocionado por la presencia de miles de personas que llegaron a la capital desde distintos puntos del país para manifestarse contra la extranjerización de la tierra y la megaminería.

Uruguay: marcha en defensa del agua y la tierra contra los mega proyectos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales (Brasil, 16-20 mayo) / Centroamerica, criminalización del movimiento campesino e indígena / El Salvador: plan indígena-campesino para promover la agroecología / Colombia: Expectativas de los pueblos indígenas frente a los diálogos por la paz.

Audio - Voz de los Movimientos N° 96

situacion_laboral

"Mediante la concentración y reconcentración de la tierra, emergieron los “modernos” propietarios angroindustriales, acaparando más del 60% de las tierras de cultivo del país. Este latifundismo inmoral, tramitado por el propio Estado, no sólo convirtió a campesinos e indígenas del país en empobrecidos sin tierra, sino, además de quitarles la tierra, los convirtió y convierte en acorralados esclavos sin derechos."

Guatemala: La exitosa agroindustria de exportación huele a sangre maya

corregidor

"El régimen normativo del acuerdo previo sólo debe aplicarse en el caso en que no nos encontramos ante pueblos indígenas, de lo contrario deberá aplicarse la normativa correspondiente a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado; teniendo en cuenta la necesidad de fomentar el principio de autodeterminación de los pueblos originarios."

¿Acuerdo, consulta o consentimiento? Las industrias extractivas frente a los derechos territoriales de los pueblos indígenas

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

“Hoy en día, la mayoría de los alimentos que se producen en el país lo generan los campesinos y no los grandes empresarios del campo cuya producción se limita a no más de 4 rubros. La debilidad es que esa producción campesina diversificada de más de 70 rubros es apropiada impunemente por los intermediarios y las grandes agroindustrias que precisamente esta semana han ocasionado en el país un desabastecimiento.”

A propósito de la nueva etapa: un gobierno obrero no pega con la agricultura empresarial en Venezuela

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El turismo en Chiapas se ha convertido en parte de una estrategia de los grandes capitales y el gobierno para quebrar la resistencia de las comunidades zapatistas y en rebeldía, y facilitar así el despojo de sus territorios.

Turismo en Chiapas. Una conversación con Hermann Bellinghausen

DSC_7850

"Una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y varias otras organizaciones fraternas de la CNDVS, se trasladaron a Quito el pasado 2 de mayo con el objetivo de conversar con la máxima autoridad de la Defensoría Nacional en reclamo al desacato al Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente en el 2008 por el cual, quedaron extinguidas las concesiones de las empresas mineras."

Ecuador: reclamo en Defensoría del Pueblo Nacional por resolución ante el desacato al mandato minero

Movimientos campesinos

Del 15 al 17 de abril, CEVC ha celebrado su Asamblea General anual en las Islas Canarias. Como conclusión a esta Asamblea dedicada a todas las víctimas de las luchas campesinas, Javier Sánchez, representante de CEVC, ha recalcado que “tenemos que demostrar que somos nosotros, los campesinos y las campesinas, los que alimentamos a nuestros conciudadanos, quienes tenemos derecho a precios e ingresos decentes”.

CEVC está decidida a defender la agricultura campesina y familiar en Europa