Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Trigo transgénico: Resolución Judicial

A una semana de la aprobación de la importación por las autoridades regulatorias de Brasil (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad - CTNBio) del Trigo Transgénico HB4, que habilita a la empresa Bioceres a su liberación comercial en todo el territorio argentino, la Justicia Federal dictó una resolución judicial recepcionando los cuestionamientos de la sociedad civil y los planteos del Fiscal Federal Fabián Canda y la Defensora Pública Florencia Plazas sobre dicho evento transgénico, ordenando varias medidas urgentes, en razón del grave déficit que presenta la autorización del Estado Nacional, previo a resolver sobre la medida cautelar en la que se solicita su suspensión.

Trigo transgénico: Resolución Judicial

"El éxito de defender derechos depende de la movilización popular"

En esta tercera entrevista de la serie, conversamos con Marcos Filardi, abogado e integrante de distintos colectivos que luchan por la Soberanía Alimentaria.

"El éxito de defender derechos depende de la movilización popular"

Rechazo al TRIGO HB4

Ante la concreción de la autorización comercial del Trigo Transgénico de la empresa Bioceres, con tolerancia al agrotóxico Glufosinato de Amonio y resistencia a la Sequía, tras la aprobación realizada por las autoridades regulatorias de Brasil para la importación de dicho cultivo en forma de harinas, que habilita su liberación a cielo abierto en toda la Argentina; manifestamos su rechazo y denunciamos el gravísimo retroceso institucional y democrático que representa un profundo menoscabo a la soberanía alimentaria y viola el fin preambular de nuestra Constitución Nacional (el bien común) ya que las autoridades nacionales han decidido priorizar los intereses económicos particulares de una corporación (Bioceres) por encima de los derechos de la población en su conjunto.

Rechazo al TRIGO HB4

Foto de Prometeo Lucero.

En la foto vemos a gente que recorre la línea fronteriza buscando el paso, el transporte, la conexión, el refugio, el escondite. Un breve espacio del tiempo, como cantan por la radio, que se cuela aquí y allá y marca el pulso de acontecimientos fuera de su relación inmediata. De algún modo huyen, huyen hacia adelante. Su exilio, su viaje, su emigración, son un confrontarse con el futuro pero ya, ahora, porque su pasado (por más reciente que sea) es insufrible.

Editorial #110: exilios, devastaciones, regeneraciones

Mujeres chontales exigen cancelación de mina Zapotitlán 1

Cerca de 100 mujeres indígenas reunidas en el Encuentro Regional de Mujeres Chontales en Defensa de la Tierra y el Territorio se pronunciaron contra el proyecto minero Zapotitlán 1 y exigieron al tribunal de Justicia de Oaxaca resuelva el recurso interpuesto por la Asamblea del Pueblo Chontal conforme a los derechos de los pueblos indígenas.

Mujeres chontales exigen cancelación de mina Zapotitlán 1

Rechazo a desalojos moviliza al campesinado

La oleada de desalojos forzosos que vienen siendo ejecutados en las últimas semanas y que afectan a comunidades campesinas e indígenas ha generado una gran preocupación en el sector campesino,ante esta situación las organizaciones del campo articulan fuerzas para defender el territorio.

Rechazo a desalojos moviliza al campesinado

Foto: XR

El pueblo Yukpa del departamento del César, en Colombia, recibió la solidaridad internacional en su lucha contra una mina a cielo abierto que afecta los ríos, la biodiversidad y un sitio sagrado.

Protesta internacional contra mina a cielo abierto que daña a pueblo Yukpa

La Declaración de Roma en imágenes

La Vía Campesina lanza una serie de postales que definen nuestros 25 años de luchas colectivas y los principales de la Soberanía Alimentaria. La serie ilustra temas clave de la Declaración de Roma (1996), documento histórico del movimiento que enunció por primera vez ante la ONU y el mundo, la lucha global por la Soberanía Alimentaria.

La Declaración de Roma en imágenes