Derechos de propiedad intelectual

UPOV: 60 años de más

Organizaciones internacionales y continentales de Asia, África y América Latina lanzaron este mes un llamado a organizar una semana de acciones contra la UPOV, (Unión internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) con la demanda central de terminar con este nocivo organismo internacional que cumple 60 años en diciembre.

UPOV: 60 años de más

¡Otro triunfo por la libertad de las semillas! Bayer-Monsanto desistió de la apelación por el reclamo de patentes por una secuencia genética

Se trata del segundo rechazo - que ahora tiene sentencia firme - al intento de privatización de las semillas. Solo resta un caso que aún está pendiente de decisión. La empresa Bayer Monsanto desistió del recurso de apelación contra la sentencia que rechazó la demanda judicial interpuesta por la empresa en la que reclama los derechos de patentes respecto a las semillas. 

¡Otro triunfo por la libertad de las semillas! Bayer-Monsanto desistió de la apelación por el reclamo de patentes por una secuencia genética

Imagen: BioThai

Durante los últimos 30 años, los países industrializados han estado obligando a los gobiernos de los países no industrializados a adoptar leyes que privatizan las semillas, exigiendo que agricultores, campesinas y campesinos paguen por ellas para mantener a las empresas semilleras a flote. Es algo que han logrado principalmente a través de los Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Los tratados de libre comercio siguen privatizando la biodiversidad

Por GRAIN
- Foto de Alpha.

A cinco agricultores de la provincia andaluza de Huelva (España) se les han confiscado sus plantas de arándanos. No habían pagado los derechos de licencia de las tres variedades que cultivaban. Se enfrentan a multas y hasta tres años de prisión. Desde hace varios años, se sabe que en España se encarcela a los agricultores por no conceder licencias a las variedades vegetales. En otros países europeos, la ley también prevé penas de prisión en algunos casos.

Variedades privadas, agricultores encarcelados

Foto: France 24

La semana pasada, del 11 al 13 de junio, se reunió en Cornualles, Inglaterra, el llamado G7. Un grupo auto-elegido integrado por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón. A 2019, esos siete países reunían cerca del 58 por ciento de la riqueza global y el 46 por ciento del PIB mundial. Además son sede de la mayoría de las empresas transnacionales. Se arrogan el suficiente peso económico, político y militar para dar directivas al resto del mundo. En esta ocasión también fueron como observadores representantes de la Unión Europea, Corea, Sudáfrica e India.

Claves para entender los mensajes del G7

Propiedad intelectual y cercamiento de semillas en Argentina (1973-2015)

"Este libro se propone comprender la forma en que se expresan los procesos de cercamiento en torno a las semillas en Argentina, haciendo un particular énfasis en el rol que cumplen las transformaciones en las legislaciones que protegen la propiedad intelectual".

Propiedad intelectual y cercamiento de semillas en Argentina (1973-2015)

Cuaderno "UPOV: el gran robo de las semillas. Por eso debemos defenderlas"

Como todo mundo sabe, sin las semillas no sería posible la agricultura ni todo lo que nos brinda. Hace miles de años que los pueblos del mundo entero lo comprenden. Proteger las semillas y brindar acceso a ellas es un entendimiento fundamental de la gente más allá de culturas, ideologías, religiones y visiones de mundo.

Cuaderno "UPOV: el gran robo de las semillas. Por eso debemos defenderlas"

- Foto tomada del sitio web COECOCeiba.

El protocolo de Nagoya (PN) dice buscar el acceso justo y equitativo a los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Hacia el final de 2010, el PN fue adoptado para implementar parte del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Sin embargo, una gran mayoría de comunidades indígenas y campesinas desconocen su contenido y alcance, mientras organizaciones ecologistas y agrícolas se oponen a sus planteamientos.

Protocolo de Nagoya. Una vez más quieren ratificarlo sin consulta