Derechos de propiedad intelectual

Semillas

Luego de hacer el control constitucional de la ley 1518 de abril de 2012, aprobatoria del “Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales”, de 1991, comúnmente conocido como UPOV 91, la Corte Constitucional de Colombia declaró que esta ley es inexequible, por no haber sido consultada previamente a las comunidades indígenas y afrocolombianas.

La Corte Constitucional de Colombia declaró inexequible la ley 1518 de 2012, que aprueba UPOV 1991

Semillas

Las semillas son parte esencial de la vida. Sin ellas o sin otras partes de la planta -esquejes tubérculos, estacas- que cumplan su mismo papel en cada rincón de la tierra, nuestro planeta se convertiría rápidamente en un solo gran desierto. Sin semillas tampoco sería posible la agricultura, ni todo lo que ella nos entrega. Estos dos hechos fundamentales han sido comprendidos por pueblos del mundo entero desde miles de años atrás hasta nuestros tiempos.

El Convenio UPOV va contra principios de convivencia que hicieron posible el progreso de la agricultura

Por GRAIN
Derechos de propiedad intelectual

La multinacional biotecnológica Monsanto basará la protección de la nueva semilla de soja utilizando “patentes privadas” pues la propiedad intelectual en Argentina prohíbe el patentamiento de plantas y semillas.

Argentina: develan que “sistema privado de patentes” protegerá semillas de Monsanto

Derechos de propiedad intelectual

El ACTA, cuyo objetivo era mejorar la aplicación de las normas internacionales contra la piratería, definía ahora a los productos falsificados, no como aquellos que infrinjan una marca, sino en un sentido más general, como productos que infringen derechos de propiedad intelectual. Esto podría ser interpretado para incluir los derechos de obtentor de plantas y los derechos de patente.

Impactos potenciales del ACTA en la agricultura ecológica

Derechos de propiedad intelectual

"Las biopatentes o patentes biológicas, representan las piezas inconfundibles de un sistema abusivo y fuera de control de transferencia arbitraria de propiedad sobre la vida, que las naciones industrializadas pretenden imponerle a toda la Humanidad."

Biopatentes o la apropiación mercantil de la vida

Derechos de propiedad intelectual

En un futuro en el que las especies del bosque lluvioso se han extinguido, un experimento científico pone en la palestra una nueva, polémica y exuberante realidad social: unos seres mitad humanos y mitad animales. Esto se cuenta en la animación, Animales del alquiler.

Video: Animales de alquiler

Semillas

En los últimos años el gobierno colombiano ha aprobado varias leyes y normas sobre semillas que son el marco jurídico para entregarle a transnacionales el control de las semillas en el mundo. Estas normas son los instrumentos para quitarle a los agricultores el control de sus semillas y obligarlos a que sólo utilicen las semillas patentadas de las empresas. Igualmente penaliza y criminalizan la producción de semillas criollas.

Propiedad intelectual y patentes. Colombia privatiza las semillas naturales

Semillas

En los últimos años el gobierno colombiano ha aprobado varias leyes y normas sobre semillas que son el marco jurídico para entregarle a transnacionales el control de las semillas. Son los instrumentos para quitarle a los agricultores el control de sus semillas y obligarlos a que solo utilicen las semillas patentadas de las empresas.

Colombia: NO a las leyes de semillas porque la vida no se vende