Derechos de propiedad intelectual

Semillas

"Varias asociaciones ecologistas y campesinas temen una mayor intervención del sector semillero en el acceso a las semillas a través de un derecho de propiedad que se ampliará a las cosechas y a los granos derivados. Con este impuesto incluso los agricultores que usan semillas comerciales deben pagar por sus semillas”.

Francia: ¿hacia una privatización de las semillas?

Transgénicos

"El creciente uso de patentes ayuda a la consolidación de las compañías semilleras, agroquímicas y biotecnológicas, teniendo como consecuencia la dependencia progresiva de la alimentación y de la agricultura en un pequeño número de poderosas corporaciones multinacionales". Boletín N° 450 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Patentes a genes y plantas. Boletín N° 450 de la RALLT

Por RALLT
Derechos de propiedad intelectual

"Fundación Vía Libre y la Maestría en Propiedad Intelectual de la FLACSO Argentina, con el apoyo de la oficina Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll invitan al Seminario “Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual” a realizarse el viernes 25..."

Argentina: seminario Derechos Humanos, Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual

Derechos de propiedad intelectual

"De haber existido leyes de apropiación desde los orígenes de la humanidad, no hubiera sido posible llegar hasta hoy. Todos bebemos de las fuentes de ese patrimonio de la humanidad que es el conocimiento y la cultura universal, un mosaico diverso, enriquecido por miles de millones de seres humanos, generación tras generación."

“Propiedad intelectual es un término que en sí mismo contiene una contradicción”

Semillas

Con amplia participación de organizaciones y dirigentes mapuche y campesinos de las comunas de Temuco, Villarrica, Pucón, Carahue, Curarrehue y de las localidades cordilleranas de Licanray, Pucura, Liquiñe, comenzó el 17 de agosto en Villarrica el Foro "Semillas, Soberanía Alimentaria y Movimientos Sociales".

Chile: en Villarrica se realizó foro sobre privatización de semillas y sus implicancias en la soberanía alimentaria

Privatización de la naturaleza y la vida

¡No a las Patentes sobre el brócoli y los tomates! ¡No a las patentes sobre la vida! Las Empresas toman el control de los recursos que son la base de la agricultura y la producción de alimentos.

UE: ¡No a las patentes sobre plantas y animales! Firma la Carta Abierta

Derechos de propiedad intelectual

Mientras en el continente crecen las protestas contra las patentes y derechos de obtentor sobre las semillas, en México esto se promueve en las leyes estatales de Fomento y protección del maíz criollo que se aprobaron en Tlaxcala y Michoacán.

Los criollos y el maíz: más leyes para privatizar semillas

Derechos de propiedad intelectual

En 2001 el empresario y genetista Erik von Baer (1941, Alemania) registró a su nombre la quinoa (kinwa para los mapuche, quinua para los aymara) bautizando como Regalona la variedad de una especie que es parte del patrimonio ancestral de los pueblos indígenas. La patente expira el año 2016.

Chile: el robo de la quinoa andina y el lupino ruso por el imperio von Baer