Derechos de propiedad intelectual

Derechos de propiedad intelectual

Crece el temor en organizaciones ambientalistas e indígenas de Chile por la posible apropiación de semillas nativas por parte de empresas extranjeras, la apertura a cultivos transgénicos y su impacto en la biodiversidad.

Chile: activistas alertan saqueo de semillas nativas

la privatización de la semilla

El 11 de mayo de 2011 el senado chileno aprobó el Convenio UPOV 91 que permite que las transnacionales Monsanto, Syngenta, Dow Agroscience y Pioneer (agrupadas en Chile Bio) registren por 25 años semillas híbridas y transgénicas de árboles y vides, y por 20 años las demás especies. Así privatizan de hecho la semilla.

La privatización de la semilla. Díptico para imprimir y difundir

Derechos de propiedad intelectual

Presentación de la Compañera Francisca Rodríguez de la Comisión Política de la CLOC- VC frente al Tribunal Constitucional de Chile.

Chile: Presentación al Tribunal Constitucional frente a UPOV 91

Derechos de propiedad intelectual

"El Convenio UPOV permite la apropiación de un bien común por naturaleza, y por tanto vulnera lo prescrito por el Art. 19, Número 23 de la Constitución Política del Estado. Dicha norma establece el derecho para adquirir el dominio sobre toda clase de bienes, excepto “aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres”."

Chile: UPOV. Presentación de Camila Montecinos Urbina en Audiencia Pública ante el Excelentísimo Tribunal Constitucional

Semillas

Las organizaciones campesinas y pueblos originarios que conforman la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina (VC) Chile, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera y hacerle entrega de un pronunciamiento público en defensa de las Semillas nativas.

La CLOC-VC-Chile realiza pronunciamiento público en defensa de las Semillas originarias

Derechos de propiedad intelectual

"UPOV fomenta la usurpación sobre el conocimiento acerca de la semilla y monopoliza la propiedad privada, siendo una verdadera biopiratería, ya que quien ostenta su patentación cuyo requisito es la "mejora” lo hace sobre la base la apropiación de especies nativas y conocimientos ancestrales cuyo proceso de desarrollo evolutivo lleva miles de años de manera abierta, colectiva, libre lo que termina finalmente para explotarlos industrialmente."

Chile: UPOV y Tribunal Constitucional: corporaciones agroindustriales, patentaciones vegetales, transgénicos e ilegalidad

Semillas

Si a la diversidad productiva, si al cultivo orgánico, si a la soberanía y seguridad alimentaria, si a la vida rural - campesina y comunitaria, si a las economías locales, si al respeto y resuguardo de los conocimientos ancestrales, si a una alimentación saludable, SI A LA VIDA.

Chile se manifiesta contra el UPOV 91

Derechos de propiedad intelectual

"Este boletín está dedicado al tema de la propiedad intelectual. Compartimos con ustedes primero un artículo sobre la reciente aprobación del acto UPOV 91 en Chile." Boletín N° 427 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Propiedad intelectual. Boletín Nº 427 de la RALLT

Por RALLT