bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Ecología política

193 Resultado(s)
Autor Japhy Wilson y Manuel Bayón Idioma Español Pais Ecuador Publicado 9 agosto 2017 21:53
Fantasías interoceánicas y lo real del capital: el corredor Manta-Manaos en Ecuador

El presente artículo muestra la implementación de Manta-Manaos como un ejemplo de la urbanización planetaria en la práctica. La urbanización planetaria es el proceso contemporáneo que colapsa todas las distinciones morfológicas a través de vórtices de destrucción creativa, en los que el capital simultáneamente implosiona en aglomeraciones cada vez mayores y explosiona a través de redes de infraestructura y áreas de extracción de recursos hasta extenderse al espacio planetario.

Autor Héctor Alimonda Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 4 agosto 2017 13:52
Notas sobre la ecología política latinoamericana: arraigo, herencias, diálogos

"El lugar de enunciación plural y colectivo que ha ido constituyendo la ecología política latinoamericana tiene homologías con la tradición del pensamiento crítico de la región, y que ambos pueden ser pensados a partir de la caracterización que el intelectual brasileño Alfredo Bosi (1992) hizo en relación a José Carlos Mariátegui y a sus compañeros de generación, peruanos de la década de los 1920: 'la vanguardia arraigada'. Se trata de una vanguardia, en el sentido que conecta con los tremendos desafíos de la época, en la que la región latinoamericana está siendo reterritorializada para la explotación en gran escala de sus recursos naturales, con total menosprecio de las necesidades y urgencias de sus poblaciones."

Autor Raquel Neyra Idioma Español Pais Perú Publicado 4 agosto 2017 13:29
“Paquetazos ambientales” o el afianzamiento del neoliberalismo en el Perú

"Con el objetivo de frenar toda resistencia y hacerla ilegal, y al mismo tiempo exterminar el obstáculo para sus planes que representan las comunidades campesinas e indígenas, el Gobierno va a seguir dictando medidas legales. Son los llamados “paquetazos ambientales”. Paquetazos porque las medidas se presentan en paquete, es decir, varias medidas a la vez. El sufijo -azo indica enormidad, golpe, exageración. Y ambientales porque el principal afectado será el ambiente -y con él, la población."

Autor Revista El Aplante Idioma Español Pais México Publicado 3 agosto 2017 12:27
¿Común cómo? Lógicas y situaciones

"Un pensar en lucha preocupado por el cultivo de la imaginación y de la esperanza, orientado a fomentar en todo instante la auto-organización comunitaria, la autodeterminación de las colectividades libremente organizadas y la posibilidad de recuperar, de múltiples y variadas formas, la capacidad de producir y reproducir nuestras vidas con base en nuestros fines, en nuestros anhelos y en nuestras reales necesidades."

Autor Silvia Jiménez Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 julio 2017 09:57
¿Antropoceno o capitaloceno?

"Los intentos superficiales de salvar el planeta alejan a la humanidad cada vez más de entender que esta era geológica no ha sido marcada por el ser humano, que más allá es la era propia del capitalismo, es el capitaloceno."

Autor Tomás Allan Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 julio 2017 10:29
El mito del crecimiento económico ilimitado

"Así pues, la desigualdad inter-países y la desigualdad globalizada parecen ser dos puntos para ser atacados (y las razones no terminan en las aquí mencionadas). Pero además, ¿es cierto que es un costo necesario a pagar para poder lograr bienestar generalizado? ¿No es posible crecer menos, cuidar más el ambiente y distribuir mejor?"

Autor John Bellamy Foster Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 julio 2017 10:05
La crisis del Antropoceno

"Lo que hace falta es reconocer que es la lógica de nuestro actual modo de producción -el capitalismo- lo que se interpone en el camino para crear un mundo de desarrollo humano sostenible que trascienda el desastre en espiral que de otra manera espera a la humanidad. Para salvarnos debemos crear una lógica socioeconómica diferente que apunte a fines humano-ambientales diferentes: una revolución ecosocialista en la que las grandes masas de la humanidad participen."

Autor Mary Ann Manahan e Shalmali Guttal Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 4 julio 2017 14:22
Comuns, a nova fronteira da luta anticapitalista

"O cercamento dos comuns na Grã-Bretanha, sobre o qual Karl Polanyi escreveu em 1944, continua acontecendo em todo o mundo, hoje, por meio de uma série alarmante de leis, políticas, tratados e acordos, frequentemente com uso de força bruta."

Autor Edgar Morin Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 4 julio 2017 11:59
Não se vence a crise com a economia

"O Ocidente oferece como solução ao resto do planeta aquilo que é um problema no seu interior! Há, portanto, para todos os efeitos, uma crise da humanidade que não consegue ser humanidade. É outro uso da palavra crise."

Autor Walter Alberto Pengue Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 junio 2017 10:50
El ambiente se partió al medio. Catástrofe ecológica, inequidad social y ceguera política

Una buena parte de la humanidad conmemora el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día sobre 365 es bastante poco, para realizar todo lo que se debería transformar antes del gran colapso humano. La sociedad global amerita de un cambio civilizatorio, que pareciera estar cada vez más lejos que cerca del andarivel de al menos una mejor y cercana sustentabilidad.

Autor Miguel Fuentes Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 12 mayo 2017 15:03
Löwy: História, razões e ética do Ecossocialismo

"Refletindo sobre uma série de questões tais como as mudanças climáticas, o ecossocialismo e os desafios do movimento revolucionário durante as próximas décadas, as ideias deste intelectual constituem um claro chamado de advertência. Segundo ele, dependerá da capacidade que tenham as organizações de esquerda para integrar esses debates em seus seus respectivos eixos estratégicos, a possibilidade (ou não) de enfrentar o último desafio programático da revolução socialista: o perigo do colapso da civilização e da extinção humana."

Autor David Pineda Osorio Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 mayo 2017 11:08
Conociendo los Comunes (Commons)

“Será necesario que nos sumerjamos en los principios, lenguajes y potencialidades de los conocimientos que se han desarrollado y transferido a lo largo de las generaciones de Comunes que han permitido la supervivencia de sus modos de vivir; más allá de la mercantilización y de la colonización en sus diversos aspectos. Más allá de que no sean perfectos estos microsistemas, poseen evidentemente la potencialidad de recombinar sus códigos, para intentar otra vez bajo otras formas con mejores herramientas”.

Autor Pablo Sessano Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 mayo 2017 12:11
Al fragor del temerario avance neoliberal sobre la democracia, nace tardíamente en Argentina la Educación para el Desarrollo Sustentable

"Tomar con precaución y ojo muy critico aparentes avances como el de este Compromiso Federal por la EA, es importante en la perspectiva que los educadores hemos de adoptar frente a la crisis de un modelo educativo que debe ser capaz de transformarse profundamente, para resistir y sobreponerse a los avances de las mas retrógadas iniciativas contra la justicia, la democracia y el buen vivir".

Autor Eduardo Soler Idioma Español Pais Argentina Publicado 11 abril 2017 18:15
Argentina: Emergencia ambiental (I, II y III)

La situación del país se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Aquí un conjunto de observaciones críticas desde la perspectiva de la ecología política. Para repasar y unir puntos centrales de los desastres por temporales, la contaminación compulsiva de Barrick Gold y la profundización del modelo del agronegocio exportador.

Autor Joan Martínez Alier Idioma Español Pais Internacional Publicado 4 abril 2017 11:50
La economía no es circular sino entrópica

"Como ha escrito Jesús Ramos Martín, bajo la ilusión de la economía circular, parecería que el crecimiento puede continuar de manera ilimitada, pues reciclaremos los residuos y los convertiremos en nuevos recursos. Por si fuera poco, si cada vez somos más eficientes en el uso de recursos, vamos a necesitar menos cantidad de los mismos. Pero ahí aparece una paradoja (la Paradoja de Jevons): la mayor eficiencia abarata el costo, y por tanto puede llevar a un mayor uso."

| 1999-2017 Biodiversidad