Ecología política

Ecología política

El presidente Correa se pregunta dónde y cuándo Marx criticó la megaminería. En varias entrevistas, Correa, portavoz de la megaminería y de la expansión de la explotación petrolera, ha preguntado, “a ver, señores marxistas, dónde Marx se mostró contrario a la explotación de recursos no renovables?” La respuesta es fácil.

Marx y el extractivismo del presidente Correa

Nuevos paradigmas

Ante la crisis ecológica generalizada, sinónima de crisis de modelo y de civilización y que hace peligrar la supervivencia civilizada de la humanidad, la ecología política se marca como objetivo convertirse, tanto en la teoría como en la práctica, en una alternativa a la sociedad industrial, es decir, en un pensamiento crítico, global y transformador.

La ecología política: una ideología global y transformadora

consumo%20nutrientes

"La insustentabilidad de la agricultura industrial es una cuestión indiscutible y verla desde el punto de vista del extractivismo nos permite ponerle números a una práctica que de cualquier manera tiene sus principales fallas en sus fundamentos éticos, económicos y políticos. A pesar de todas las evidencias hay quienes insisten en darle nuevas “vueltas de tuerca” al modelo para mantener el status quo y mantener el control corporativo."

Extractivismo y agricultura industrial o como convertir suelos fértiles en territorios mineros

Por GRAIN
Ecología política

El objetivo de este trabajo es caracterizar el proceso económico que, desde hace algunas décadas, tiene lugar en Argentina. Nos referimos a la creciente explotación de recursos naturales y apropiación de la tierra en todo el país, que se expresa principalmente en la expansión de las fronteras del agronegocio y las actividades extractivas.

Entre viejos y nuevos cercamientos. La acumulación originaria y las políticas de extracción de recursos y ocupación del territorio

Ecología política

“Ignorantes”, “desinformados”, “ideologizados”, “irracionales”, “fundamentalistas”... Tal una somera graduación de las categorías que habitualmente se emplean para aludir a sujetos y colectivos que se oponen a actividades extractivas que, como la megaminería a gran escala, implican no sólo graves riesgos ciertos y comprobables de contaminación sino, ya de partida, gravosos impactos de destrucción de ecosistemas, afectación a la biodiversidad y consumos siderales de agua y energía.

La “ciencia” en contextos extractivistas

diana

Un recorrido por el derecho internacional de los derechos humanos, del ambiente y del desarrollo.

Libro: La naturaleza con derechos

ecologia política

¿Hacía donde se dirige la aplicación de la extensión de las fronteras de recursos? ¿Qué importancia tendrá la explotación de los yacimientos no convencionales en la geopolítica energética mundial?

Revista Ecología Política N° 43: Nuevas fronteras de extracción de recursos y sumideros de residuos

Petróleo

“Las contradicciones en las que ha incurrido Aidesep al firmar el contrato con Petrobras son graves. No se trata de un error pequeño o de un acto de corrupción individual. Con el contrato Aidesep desmonta principios que le han dado solidez a lo largo de su vida.”

Perú: Aidesep, una crisis de principios