Ecología política

Saberes tradicionales

La Tierra ha sido vista como un simple baúl de recursos infinitos, visión que está entre las causas principales de los cambios climáticos y la crisis ecológica y humanitaria generalizada. Desde el sur del Planeta, sin embargo, surge las tesis de que la Tierra es sujeto de dignidad y de derechos, y como tal debe ser cuidada y respetada.

El horizonte de los derechos de la naturaleza

Por ALAI
Ecología política

"Lamentamos que el disentir en temas ambientales se haya convertido en razón no sólo para la descalificación sino también para las amenazas al ejercicio de nuestro trabajo en defensa de la naturaleza. Ratificamos nuestro compromiso a continuar trabajando, informando, y defendiendo la naturaleza, los territorios y los derechos."

Respuesta de Acción Ecológica al Ministerio de Ambiente del Ecuador

Ecología política

Un breve repaso de los factores determinantes de la producción americana desde la conquista en el siglo XVI puede aportar al debate y contribuir a avanzar en desentrañar lo que entendemos es la cuestión de fondo.

Notas para un abordaje histórico de la explotación de los recursos naturales en América Latina

Ecología política

Este trabajo tiene por objetivo conectar la heterogénea trayectoria latinoamericana en economía política de la comunicación4 con nuevos desafíos, especialmente a partir de la persistencia y aumento exponencial del modelo dependiente de exportaciones y extractivo en gran escala.

Comunicación, mitos de desarrollo y persistencia del neocolonialismo: Entre las intersecciones y los callejones sin salida

Transgénicos

En este documento queremos presentar un análisis de lo que implicaría la introducción de banano transgénico en un país que ha sido declarado libre de transgénicos.

Una mirada al banano transgénico desde la ecología política

Ecología política

"Los gobiernos progresistas de Latinoamérica, en lugar de realizar una transición para alejarse del modelo extractivista y la herencia subsecuente de ruina ambiental, exclusión social, desigualdad, dependencia económica y erosión de soberanía estatal, han optado por el neo-extractivismo."

Política ambiental de los países “progresistas” en Latinoamérica: Buen Vivir vs. neo-extractivismo

Ecología política

"Las organizaciones que firman al pie, reunidas en la ciudad de Paraná, los días 7, 8 y 9 de julio del corriente, manifiestan su apoyo a los pueblos originarios, campesinos y comunidades en general, afectadas por los intereses de las corporaciones nacionales y transnacionales de los agronegocios, de la minería hidroquímica y radiactiva, de la explotación no convencional de petróleo y gas, de los negocios inmobiliarios, la enajenación de los territorios, la pérdida de los espacios públicos."

Manifiesto de la Red Nacional de Acción Ecologista en su 35º Asamblea Anual

Por RENACE
Ecología política

"El concepto de huella ecológica se refiere al grado de impacto ecológico producido por un individuo, una actividad, una economía, una sociedad. Occidente fue la civilización que calzó las botas más pesadas conocidas hasta el momento. El peso comenzó con el capitalismo, que transformó el mundo."

Términos de la discusión ecológica actual