Ecología política

Ecología política

La economía mundial está proponiendo una resignificación de la importancia del valor de varios servicios ambientales que previamente no eran considerados. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, por lo menos para el caso de los economistas, lo que no entraba en términos de valor económico proveniente de la naturaleza, no contaba en sus cálculos.

Los intangibles ambientales

Nuevos paradigmas

"Debe la sociedad organizada adquirir toda la fuerza física, moral y social para controlar, presionar, combatir, resistir, insistir, e imponer diariamente –tanto al Estado como a los mecanismos de producción y distribución– los lineamientos de un nuevo sistema solidario."

Reflexiones en el Día de la Naturaleza

Nuevos paradigmas

"Las condiciones para desarrollar políticas de convergencia global son exigentes, pero no inviables, y apuntan a opciones que no deben ser descartadas bajo el pretexto de ser políticas de lo imposible. La cuestión no está en tener que optar entre la política de lo posible y la política de lo imposible. Está en saber estar siempre a la izquierda de lo posible."

A la izquierda de lo posible

Privatización de la naturaleza y la vida

Pensar que los Derechos de la Naturaleza aparecen en la esfera mundial en la última década sería desconocer no sólo el crecimiento de una conciencia mundial cada vez más sensibilizada con su entorno, sino también, las múltiples formas de relacionarse con la naturaleza que los diversos pueblos han desarrollado a lo largo del tiempo.

Cartilla: Derechos de la naturaleza

Ecología política

La crítica situación ecológica global, evidenciada en los procesos de cambio climático, agotamiento de bienes naturales y degradación ambiental, acompañados de crecientes conflictos socio-ambientales, nos sugiere preguntarnos qué relación guarda con los fundamentos del modo de producción y reproducción capitalista.

Marxismo ecológico: elementos fundamentales para la crítica de la economía-política-ecológica

Feminismo y luchas de las Mujeres

"A la crisis ecológica y de los cuidados el sistema responde con un proceso de acumulación originaria de capital que se traduce en recortes en salarios, educación, sanidad, pensiones y en todo lo que la gente tiene. ¿Y el capitalismo verde? Pretende que coincidan el crecimiento y la acumulación, con la sostenibilidad, y esto es imposible."

“La economía ha roto definitivamente con la naturaleza”

Ecología política

"As alterações no Código Florestal, a redução de Unidades de Conservação, a redução do poder de fiscalização do Ibama, os atropelos no licenciamento ambiental, a paralisação da agenda climática, a lentidão no saneamento, na mobilidade urbana, na regularização fundiária, o aumento da violência no campo e um Ministério do Meio Ambiente inerte."

“Sobre os retrocessos do governo Dilma”. Organizações da sociedade civil lançam documento

Sistema alimentario mundial

"En el reporte de la FAO sobre alimentos y eficiencia energética, se recuerdan aspectos conocidos: el papel creciente del petróleo y el gas natural como insumos de la producción agropecuaria que trajo aparejada la Revolución Verde, ha hecho que los costos y precios de los alimentos estén cada vez más atados a los costos de los hidrocarburos."

Alimentos y agricultura frente a la crisis energética