bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Ecología política

193 Resultado(s)
Autor Revista Ecología Política Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 7 julio 2016 11:14
Revista Ecología Política N° 51: América Latina

La relevancia de la ecología política en Latinoamérica, y las particularidades que tiene este enfoque para entender las especificidades de la región respecto a otras, son incuestionables. La región continúa siendo foco de procesos de extractivismo de recursos naturales que la han caracterizado desde la colonización.

Autor Héctor Alimonda Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 julio 2016 13:20
Notas sobre la ecología política latinoamericana: arraigo, herencias, diálogos

"A pesar de las afinidades que estamos destacando entre la actual ecología política latinoamericana y las tradiciones del pensamiento crítico, creemos que las herencias y los diálogos posibles no son generalizables en toda su extensión. Gran parte del pensamiento crítico latinoamericano tiene como referencia una visión convencional del desarrollo y de la modernidad, y su lectura de la realidad social tiende a privilegiar actores políticos vinculados a esos proyectos, menospreciando o haciendo invisibles a otros actores, justamente aquellos que la perspectiva de la ecología política tiende a recuperar."

Autor Miguel Angel Núñez Idioma Español Pais Venezuela Publicado 30 junio 2016 11:14
Venezuela - Ecosocialismo: espacio de encuentro para la acción estratégica

La recuperación del tejido social no debe ser sólo una tarea de resistencia; debe estar sustentada en principios ideológicos sólidos, que permita orientar esa lucha hacia el futuro. Es ahí donde el ecosocialismo se convierte en la nueva propuesta civilizatoria.

Autor Claudio Luis Tomás Idioma Español Pais Internacional Publicado 30 junio 2016 10:50
Hambre, ciencia y ecología política

En la Historia de la humanidad, jamás se había llegado al nivel actual de evolución tecnológica como para darle solución a todas, absolutamente todas las carencias materiales que padece el ser humano.

Autor Tierra Para Vivir- COB La Brecha Idioma Español Pais Argentina Publicado 29 junio 2016 11:47
Argentina: El extractivismo en el nuevo gobierno

"Es preciso alertarse, más que asombrarse, cuando un gobierno afirma ser 'bueno con el medio ambiente', ya que por detrás esconde la perpetuidad de un modelo de acumulación de capital que no mide las consecuencias de su búsqueda por más ganancia y que está poniendo en riesgo la vida de la población. Con su máscara de capitalismo verde, bueno, no permite detectar las trampas de un modelo que arrastra consigo desastres medioambientales. En donde hay que poner el acento no es en el cambio de clima sino en el cambio del sistema."

Autor Pablo Dávalos Idioma Español Pais Internacional Publicado 8 junio 2016 12:05
Cosificación y extractivismo: elementos para la discusión

"En el discurso crítico sobre el extractivismo los territorios aparecen de la misma forma que aparece la noción del capital en la economía: como un objeto externo y alienado a los seres humanos; como un objeto sin historia ni referencias sociales. La mirada alienada produce una cesura radical entre el territorio, al cual lo convierte en objeto del deseo de la codicia del capital, y los seres humanos, que se transforman en víctimas de esa codicia y que son expulsados de ese territorio. Así, el discurso crítico del extractivismo parte de una constatación evidente, pero constituida desde la alienación y el fetichismo."

Autor Pablo Gavirati Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 junio 2016 11:38
Argentina: Cambiando Ecología por Ahorro

"El cambio de gobierno en Argentina parece marcar un giro en la agenda ecológica. Las medidas económicas adoptadas en torno a la suba de tarifas se enlazan con el discurso oficial de que el ahorro -doméstico- es la principal medida de cuidado del ambiente. Aquí la crítica señala las limitaciones de este ideario liberal basado en una 'conciencia ecológica' de carácter individual o familiar."

Autor Jorge Tadeo Vargas Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 mayo 2016 13:21
No es el cambio climático; es el modelo, dude!

"La crisis climática no es sino uno más de los síntomas que presenta un modelo de producción-consumo basado en la extracción desmedida de los bienes comunes; de la privatización de territorios; de la violación constante de los Derechos Humanos básicos a las comunidades afectadas por este modelo; un síntoma como muchos otros que nos han llevado más allá de los límites que el planeta puede soportar antes de convertirse en un espacio sin nada que ofrecer."

Autor Emiliano Teran Mantovani Idioma Español Pais Venezuela Publicado 13 mayo 2016 14:40
Venezuela: Los peligros del Arco Minero del Orinoco: un breve análisis desde la economía ecológica

La situación que vivimos en la actualidad no es sólo consecuencia de un conflicto político a escala nacional, con sus respectivas injerencias imperiales. Es también el reflejo de la inviabilidad del capitalismo rentístico venezolano, de su crisis histórica, de su reformulación en la Revolución Bolivariana, y del desborde de la notable vulnerabilidad alimenticia, hídrica y energética que este modelo produce.

Autor Adrián Navarro Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 mayo 2016 09:20
“La inclinación al crecimiento es un objetivo pseudo-religioso”. Entrevista. Manfred Max-Neef, economista y ambientalista

"La constante inclinación hacia el crecimiento es un objetivo prácticamente pseudo-religioso y es un simplismo tremendo. Estados Unidos ha tenido un largo crecimiento y la pobreza ha aumentado. El desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento. El año pasado la concentración aumentó y 62 individuos tuvieron la riqueza equivalente a la mitad de la población."

Autor Docentes, militantes, científicos y trabajadores Idioma Español Pais Argentina Publicado 12 mayo 2016 11:20
Argentina: Declaración del 1° Congreso Socioambiental de la Unter - “Por la construcción de nuevos órdenes socioambientales”

Nos encontramos reunidos en Fiske Menuco (General Roca) docentes de toda la provincia de Río Negro, delegados y delegadas sindicales, militantes ambientales, representantes de la ciencia y la investigación, trabajadores y trabajadoras que nos sentimos convocados por la creciente degradación y conflictividad ambiental en nuestros territorios, agravada por la ejecución de proyectos extractivos impuestos a nuestros pueblos por el modelo de producción y saqueo hegemónico.

Autor Víctor Amela, Ima Sanchís y Lluís Amiguet Idioma Español Pais Internacional Publicado 12 mayo 2016 10:52
“El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”: Vandana Shiva, ecofeminista

Tengo 63 años. Soy de Dehradun (India). Soy filósofa de la ciencia y ciudadana profesional de la Tierra. Tengo un hijo de 33 años. ¿Política? ¡Democracia planetaria verdadera! ¿Creencias? Las diosas-madre antiguas, el Principio Femenino. El ecofeminismo traerá la biocivilización.

Autor Jordi Bigas et al Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 mayo 2016 11:53
Pobreza y medio ambiente, conflictos ambientales y ecofeminismo. Revista Ecología Política N° 8 - Año 1994

"Los once textos que contiene este número de Ecología Política tienen un hilo conductor común que podría resumirse en tres ideas clave: cambios medioambientales y conflictos violentos, pobreza, enfrentamiento Norte-Sur. En efecto, las consecuencias de los cambios medioambientales (locales, regionales o globales) inducidos por la actividad humana han generado en las últimas décadas una serie de desafíos, de orden intelectual y de índole política."

Autor Rodrigo Arce Rojas Idioma Español Pais Internacional Publicado 2 mayo 2016 13:40
Aportes de la economía ecológica a la gestión ambiental

"La economía ecológica menciona que tanto la economía de los recursos naturales y la economía ambiental no logran dar respuestas a la sustentabilidad en tanto constituyen una prolongación de los marcos teóricos e instrumentales de la economía convencional. Por ejemplo plantean que para solucionar los impactos negativos de la economía convencional a la sociedad y el ambiente lo que hay que hacer es incorporarlo a las leyes del mercado, en este caso, internalizar las externalidades. La economía ecológica dice que el problema es que hay valores en la vida que no son internalizables."

Autor Carmelo Ruiz Marrero Idioma Español Pais América del Norte Publicado 26 abril 2016 10:51
EE.UU. - El Día de la Tierra: Entre el ambientalismo keynesiano y la ecología revolucionaria

"Hoy día el movimiento ambiental en Estados Unidos combate la doble amenaza de políticas republicanas anti-ambientales y de negación del cambio climático, y la cooptación por parte de ingeniosas campañas corporativas de “lavado en verde”. Mucho depende de la capacidad del movimiento para extenderle la mano a otros sectores, como el sindicalismo y los movimientos anti-imperialistas y anti-patriarcales para así formar un frente coherente que pueda atender los vínculos entre el capitalismo y la destrucción ambiental."

| 1999-2017 Biodiversidad