Ecología política

foto-1-Tenejapa-1-666x381

"Las propuestas teórico-políticas desde los ecofeminismos tienen una relación profunda con la agroecología, ya que desde distintas reflexiones, enfoques y acciones están ligadas con la crítica al modelo capitalista y al sistema agroalimentario industrial. Sus análisis están vinculados a contextos donde estas propuestas se desarrollan y han aportado al cuestionamiento de las relaciones entre sociedad y naturaleza, identificando los sesgos etnocéntricos, antropocéntricos y androcéntricos, que han construido imaginarios y legitimado prácticas desiguales, colocando a las mujeres en situaciones de desventaja y vulneración de sus derechos."

Ecofeminismos y agroecología en diálogo para la defensa de la vida

unnamed

Hablamos con Luis González Reyes a propósito de la reedición de En la espiral de la energía, un libro fundamental para entender el momento actual de colapso civilizatorio. En la espiral de la energía teoriza sobre el colapso de la civilización industrial y los escenarios futuros, para servirnos de guía, de motivo de reflexión y debate.

Economía y ecología social. “El capital está chocando con los límites del planeta”

unnamed

"El turismo rural potencia y explota una visión idealizada del mundo rural, en la que el campo aparece como un fondo de pantalla de Windows: un lugar sin problemas ni conflictos, donde la población urbanita puede descansar y reconectar con lo verdaderamente importante."

La decepción del turista rural

z8t0szXUqXaD

El marxismo no da una respuesta adecuada a todos los problemas de la humanidad, pero es preciso reconocer que Karl Marx y Friedrich Engels no eran tan ciegos frente a los aspectos ecológicos como se suele creer hoy en día. En el bicentenario de su nacimiento vale la pena volver sobre sus percepciones acerca de la naturaleza y los riesgos del crecimiento.

¿Hay un Marx verde?

111

La deuda externa y la deuda ecológica (de la que no se habla) como caras de una misma moneda. La explotación humana y territorial, el consumismo, las claves para entender la época.

Deuda externa, deuda ecológica y sobreexplotación humana y natural: donde pierde la vida y gana el dinero

Riechmann

Una "verdadera" transición ecológica requiere "un plan de enfrentamiento y salida rápida del capitalismo" que permita "realizar transformaciones revolucionarias en un tiempo récord", ha afirmado el filósofo y ecologista Jorge Riechmann en una entrevista a Efe.

Riechmann pide “transformaciones revolucionarias” para la transición ecológica

53_EP-428x600

La voluntad de este número es reforzar el debate académico y la reflexión sobre la importancia de identificar los dispositivos de poder detrás el discurso del Antropoceno y principalmente sobre la necesidad de encarar el tema de la justicia no sólo como necesario, sino como crucial, mientras el cambio climático y los discursos más poderosos amenazan con agudizar y aumentar las diferencias en un mundo ya seriamente injusto.

Revista Ecología Política N° 53: El Antropoceno

60df918a-ea88-45fd-87c3-3be366037243

La alimentación ofrece un punto de observación privilegiado para entender la política y los procesos de gentrificación. Este artículo discute la relación que existe entre factores políticos, económicos y culturales, y muestra cómo la gentrificación alimentaria es un fenómeno multifacético que alcanza a las clases sociales de los barrios, su demografía etno-racial, los paisajes alimentarios, los hábitos alimenticios, e incluso el acceso a la vivienda.

Alimentación, gentrificación y transformaciones urbanas