Ecología política

landgrabbing_xlarge

"Es un movimiento interesante del conocimiento y la ignorancia humana: se planifica alcanzar un conocimiento nuevo para aplicar a una situación imaginada… que nunca se concreta y el diseño científico y todo, termina aplicándose a algo totalmente inesperado…"

Del optimismo tecnocrático a la conciencia planetaria

Deb0o_oXUAUuVoa

"Es urgente territorializar y democratizar la forma de satisfacer nuestras necesidades alimentarias rescatando los conocimientos, el legado cultural y las formas de relaciones sociales, económicas y ecológicas de la diversidad de culturas que existen en el mundo y fomentando la autonomía y la soberanía de los pueblos sobre los territorios que habitan."

Estado español: Manifiesto del VII Congreso Internacional de Agroecología

maices-ixtenco

Somos una pequeña parte de un solo organismo viviente llamado Madre Tierra, que alberga millones de ecosistemas interconectados. La salud humana es un reflejo de la salud de nuestro planeta.

Día Mundial del Ambiente: sintiendo, viviendo la salud de la Madre Tierra

foto-viviana-snchez-1

El “Campeón”, nuestro maestro el “Profe Palomino” inició hace décadas con gran visión y cuando muy pocas personas en Colombia entendían la dimensión social de lo ambiental, una profunda tarea: Valorar la importancia de la conservación y la protección de los ecosistemas desde nuestras comunidades.

Colombia: Sembrador de enseñanzas Maestro Gonzalo Palomino

riziere-au-laos

Los agroecosistemas son, en principio, un tipo particular de ecosistemas orientados a la producción —a partir de la tierra— de bienes materiales útiles a los seres humanos. Su estudio dista de ser simple. La totalidad concreta en cuestión incorpora una dimensión más a su complejidad en la medida en que el trabajo de los seres humanos se vuelve un factor clave en la estructuración de los mismos y en la determinación de sus flujos de materia y energía.

La agroecología como conocimiento necesario para transformar la mutua determinación sociedad–naturaleza

Portada (2)

Este libro se suma a los llamados que cuestionan el proyecto cultural de la modernidad y el sentido depredador impuesto por el imperio alimentario globalizado, e invita a reconocer la importancia de la agroecología en el contexto del final de la era de los combustibles fósiles, y el probable colapso de la civilización basada en la industria.

Ecología política de la agricultura. Agroecología y posdesarrollo

seca

"La nueva tesis once debería tener hoy una formulación del tipo: 'Los filósofos, filósofas, cientistas sociales y humanistas deben colaborar con todos aquellos y aquellas que luchan contra la dominación en el sentido de crear formas de comprensión del mundo que hagan posibles prácticas de transformación que liberen conjuntamente al mundo humano y al mundo no humano'. Es mucho menos elegante que la undécima tesis original, es cierto, pero tal vez nos sea más útil. "

La nueva tesis once

o_1519010079

Las movimientos ecologistas y de defensa de los derechos de las mujeres, a la luz de un viejo texto de Habermas. "El futuro ya llegó. Ecologistas y feministas reviven a su modo la utopía, se han vuelto indispensables, disputan hegemonía y convocan a marchar."

Las condiciones para reanimar utopías