bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Economía verde

379 Resultado(s)
Autor Daniel Santini Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 8 abril 2016 13:02
O preço da economia verde

Com críticas ao mercado de carbono, ao acordo da conferência do clima e à privatização da natureza, participantes de debate em São Paulo defendem que saída para crise ambiental é ação política, e inclui necessariamente mudanças no modelo baseado em consumo e desperdício.

Autor WRM Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 30 marzo 2016 10:37
Denunciamos y resistimos los impactos de la Economía Verde sobre las Mujeres y los Bosques. Declaración del Movimiento Mundial por los Bosques – WRM

"Los bosques de la “Economía Verde” refuerzan la noción colonialista de pretender “conservar” una colección de especies que deben permanecer sin interacción humana. La negación del papel que durante miles de años cumplieron los pueblos de los bosques en su conservación, afecta en especial a las mujeres."

Autor Tatiana Roa Avendaño Idioma Español Pais Internacional Publicado 28 marzo 2016 16:15
De los negocios del Clima a la Economía Verde

"Entender la naturaleza en lógica de bienes y servicios para imprimirles precio, volverla mercancía y además crear negocios alrededor de ella, ha invitado al sector de la inversión y los servicios financieros a garantizar la financiación necesaria para esta transición a una economía verde (Lander, 2011). El cambio climático ya cumplió su cometido y se puede ahora ampliar el espectro de acción, hacia la economía global. Por eso ahora el tema por excelencia es la economía verde."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 18 marzo 2016 13:24
La Economía Verde: Ajustes en las leyes para perpetuar un modelo destructivo - Boletín del WRM, marzo de 2016

¿Empresas destructivas “creando más biodiversidad”? Ya argumentamos, en boletines anteriores, que es absurdo aceptar la idea de que empresas puedan, libremente, destruir un área para, por ejemplo, realizar actividades de extracción de minerales, siempre que lo “compensen”.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 febrero 2016 09:51
El acuerdo de Paris: agravando la violación a los derechos y territorios de los pueblos - Boletín del WRM, Enero/Febrero 2016

¿Qué "derechos” son defendidos en el Acuerdo de París y en los planes con falsas soluciones a la crisis climática? El Acuerdo garantiza y fortalece los derechos de las corporaciones transnacionales e instituciones financieras. Asimismo, estos también fueron avalados en los eventos paralelos que se llevaron a cabo en Paris, los cuales anunciaron planes y financiamiento de falsas soluciones para la crisis climática.

Autor Mariana Porras y Henry Picado Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 11 febrero 2016 12:03
Costa Rica - Bribris: Un pueblo nunca conquistado que le planta cara a REDD

“REDD irrespeta nuestra cosmovisión al ponerle precio y mercantilizar nuestros bosques, nuestros sitios sagrados, ríos y todos los seres que habitan en ellos… Exigimos que se respete nuestra forma de cuido, que va más allá de proyectos inventados desde afuera".

Autor Olmedo Carrasquilla Idioma Español Pais Panamá Publicado 5 febrero 2016 10:54
Alerta Panamá: Quieren manipular el clima

"En el marco de la crisis ambiental, la ingenuidad reina en la retrógrada visión de los gobernantes de buscar soluciones. Ante una gestión carente de sostenibilidad ecológica y administrativa, recurren a soluciones rápidas bajo la fórmula comercial que presente el mercado internacional".

Autor WRM Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 29 enero 2016 15:10
REDD: Uma Coleção de conflitos, contradições e mentiras

REDD: Uma coleção de conflitos, contradições e mentiras apresenta resumos de relatos de 24 projetos ou programas de REDD com algo em comum: todos têm uma série de características estruturais que prejudicam os direitos dos povos da floresta ou não conseguem enfrentar o desmatamento. Como projetos de compensação, todos são incapazes de resolver a crise climática porque, por definição, projetos de compensação não reduzem as emissões globais: as reduções de emissões que se alegam ter acontecido em um lugar justificam mais emissões em outro.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 25 enero 2016 12:45
Hacia una nueva "normalidad" climática

El trabajo de hacer que algo tan absurdo y con tantos impactos negativos como la geoingeniería suene como una opción normal se allanó significativamente después de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 21) que culminó en París en diciembre de 2015.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 21 diciembre 2015 11:28
Honduras: De la farsa de la COP21 a la errática política nacional de cambio climático

"Como era de esperar, los mecanismos de mercado de carbono salieron convertidas en las recetas idóneas para “contener” el cambio climático, situación que favorecerá a las grandes empresas contaminadoras y aumenta el peligro de desplazamiento de los pueblos indígenas".

Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Europa Publicado 21 diciembre 2015 11:24
La bioenergía a gran escala debe excluirse de la definición de energía renovable. Pedido de adhesiones

"La UE no puede continuar con el modelo actual de consumo energético, que se sustenta en falsas afirmaciones de que la bioenergía es renovable, cuando su uso a escala industrial claramente no lo es. Las pretensiones de que las emisiones se reducen son a menudo falsas y se dan a expensas de la tierra, el sustento, los bosques, los suelos y el agua."

Autor Aliança RECOs Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 10 diciembre 2015 12:40
Rede Ambiental Indígena: "REDD é uma contradição e violação do sagrado"

"Uma das preocupações que os povos indígenas em nossa rede estão preocupados com é a continuação da implementação do que é chamado REDD. ... Vamos falar sobre como REDD e outros regimes de mercado de carbono violar as crenças tradicionais, que nós, como os povos indígenas têm. A sacralidade."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 diciembre 2015 12:25
Economía con la naturaleza

"Detrás de medidas y números se esconden relaciones de poder, injusticias, despojos y violencia. La transformación de la “naturaleza” en unidades cuantificables para compensar su destrucción permite que empresas y gobiernos tengan un mayor acceso y control sobre cada vez más territorios. La idea de compensar la devastación de un lugar específico en un tiempo específico, con interconexiones vivas específicas, comunidades e historias, es absurda. Para peor, esta “economía con la naturaleza” también tiende a describir a las comunidades del bosque y campesinas como culpables de la destrucción de la “naturaleza”."

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 diciembre 2015 10:04
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 4. Agricultura Climáticamente Inteligente

"Esta alianza defiende el desarrollo de una agricultura que elimine al campesinado quitándoles sus tierras, sus prácticas y saber. En resumen, continuar y acelerar la industrialización y la financiarización de la agricultura es el verdadero objetivo".

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais América del Norte, Brasil Publicado 4 diciembre 2015 09:23
Brasil frustra esperanza de California de compensación de emisiones de carbono basada en bosques

Las medidas nacionales anunciadas por Brasil la semana pasada frustrarán los planes de California y de otros estados de Estados Unidos de comprar créditos de compensación de carbono basados en bosques de Acre y otros estados de la Amazonía.

| 1999-2018 Biodiversidad