bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Economía verde

372 Resultado(s)
Autor WRM Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 29 enero 2016 15:10
REDD: Uma Coleção de conflitos, contradições e mentiras

REDD: Uma coleção de conflitos, contradições e mentiras apresenta resumos de relatos de 24 projetos ou programas de REDD com algo em comum: todos têm uma série de características estruturais que prejudicam os direitos dos povos da floresta ou não conseguem enfrentar o desmatamento. Como projetos de compensação, todos são incapazes de resolver a crise climática porque, por definição, projetos de compensação não reduzem as emissões globais: as reduções de emissões que se alegam ter acontecido em um lugar justificam mais emissões em outro.

Autor Silvia Ribeiro Idioma Español Pais Internacional Publicado 25 enero 2016 12:45
Hacia una nueva "normalidad" climática

El trabajo de hacer que algo tan absurdo y con tantos impactos negativos como la geoingeniería suene como una opción normal se allanó significativamente después de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 21) que culminó en París en diciembre de 2015.

Autor OFRANEH Idioma Español Pais Honduras Publicado 21 diciembre 2015 11:28
Honduras: De la farsa de la COP21 a la errática política nacional de cambio climático

"Como era de esperar, los mecanismos de mercado de carbono salieron convertidas en las recetas idóneas para “contener” el cambio climático, situación que favorecerá a las grandes empresas contaminadoras y aumenta el peligro de desplazamiento de los pueblos indígenas".

Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Europa Publicado 21 diciembre 2015 11:24
La bioenergía a gran escala debe excluirse de la definición de energía renovable. Pedido de adhesiones

"La UE no puede continuar con el modelo actual de consumo energético, que se sustenta en falsas afirmaciones de que la bioenergía es renovable, cuando su uso a escala industrial claramente no lo es. Las pretensiones de que las emisiones se reducen son a menudo falsas y se dan a expensas de la tierra, el sustento, los bosques, los suelos y el agua."

Autor Aliança RECOs Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 10 diciembre 2015 12:40
Rede Ambiental Indígena: "REDD é uma contradição e violação do sagrado"

"Uma das preocupações que os povos indígenas em nossa rede estão preocupados com é a continuação da implementação do que é chamado REDD. ... Vamos falar sobre como REDD e outros regimes de mercado de carbono violar as crenças tradicionais, que nós, como os povos indígenas têm. A sacralidade."

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 diciembre 2015 12:25
Economía con la naturaleza

"Detrás de medidas y números se esconden relaciones de poder, injusticias, despojos y violencia. La transformación de la “naturaleza” en unidades cuantificables para compensar su destrucción permite que empresas y gobiernos tengan un mayor acceso y control sobre cada vez más territorios. La idea de compensar la devastación de un lugar específico en un tiempo específico, con interconexiones vivas específicas, comunidades e historias, es absurda. Para peor, esta “economía con la naturaleza” también tiende a describir a las comunidades del bosque y campesinas como culpables de la destrucción de la “naturaleza”."

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 7 diciembre 2015 10:04
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 4. Agricultura Climáticamente Inteligente

"Esta alianza defiende el desarrollo de una agricultura que elimine al campesinado quitándoles sus tierras, sus prácticas y saber. En resumen, continuar y acelerar la industrialización y la financiarización de la agricultura es el verdadero objetivo".

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais América del Norte, Brasil Publicado 4 diciembre 2015 09:23
Brasil frustra esperanza de California de compensación de emisiones de carbono basada en bosques

Las medidas nacionales anunciadas por Brasil la semana pasada frustrarán los planes de California y de otros estados de Estados Unidos de comprar créditos de compensación de carbono basados en bosques de Acre y otros estados de la Amazonía.

Autor Vía Campesina Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 diciembre 2015 12:24
Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 3. REDD+

"Hoy en día, las negociaciones sobre el clima plantean la posibilidad de añadir las tierras agrícolas a estos mecanismos de mercado de carbono y de compensación. Así se abre la puerta al acaparamiento de las tierras por parte de multinacionales".

Autor WRM Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 19 noviembre 2015 12:12
WRM critica os créditos de carbono do Acre em comunicado público a California Air Resources Board

Tomamos conhecimento de que o governo da Califórnia está dando continuidade ao processo para incluir créditos de compensação de emissões oriundos de projetos relacionados a florestas, como o REDD+, em seu esquema de comércio de carbono.

Autor Giuseppe Bottazzi Idioma Español Pais Colombia Publicado 19 noviembre 2015 08:20
Los negocios sucios de la agroindustria "verde" en Colombia

Despojo de tierras, amenazas, contaminación, violación de derechos laborales. Éste es el precio que la comunidad de Mapiripán tiene que pagar por hospedar un proyecto promovido por el Gobierno de Colombia supuestamente para desarrollar actividades legales en una zona plagada por el narcotráfico y la guerrilla. La situación de este municipio de la región de la Altillanura colombiana lleva tiempo bajo la lupa de medios y organizaciones locales.

Autor Chris Lang Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2015 13:19
Dupla contagem: E se o Brasil ea Califórnia deseja créditos de REDD do Acre?

Carlos Klink, secretário da unidade de mudanças climáticas do Ministério do Meio Ambiente do Brasil, recentemente disse à Bloomberg que o Brasil iria usar créditos de REDD geradas no país para cumprir as suas metas próprias emissões.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2015 11:43
Audio - Nuevo estudio deja en evidencia que mecanismo REDD+ no combate el cambio climático y atropella derechos

La organización internacional GRAIN y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) están difundiendo una nueva publicación que analiza los peligros para las comunidades campesinas, indígenas y de los bosques del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en los países en desarrollo (REDD), en su versión “plus”, o REDD+.

Autor Amigos de la Tierra Internacional Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 noviembre 2015 11:29
Cartilla "Financierización de la naturaleza"

La iniciativa actual de incorporación de la naturaleza a los mercados de capital requiere una redefinición de la naturaleza o de parte de ella como una serie de servicios ecosistémicos no relacionados entre sí. Aunque el proceso a menudo se presenta como un ejercicio técnico, es en verdad fundamentalmente político. Por lo tanto se topará con la misma resistencia, conflictos y violencia que enfrentaron las incorporaciones previas de la naturaleza en los mercados de capital.

Autor Isaac Rojas Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 5 noviembre 2015 11:31
Comunidades, y no financiadores, deben gestionar los bosques

Un nuevo paradigma de conservación de los bosques está ganando terreno, escribe el autor: su “financiarización” y la del clima y los servicios ecológicos que proporcionan a los inversores mundiales. Sin embargo, se trata de una falsa solución que excluye a las comunidades locales e indígenas de los bosques, que son a quienes realmente se debe confiar el mantenimiento de su patrimonio.

| 1999-2017 Biodiversidad