bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Economía verde

376 Resultado(s)
Autor Chris Lang Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2015 13:19
Dupla contagem: E se o Brasil ea Califórnia deseja créditos de REDD do Acre?

Carlos Klink, secretário da unidade de mudanças climáticas do Ministério do Meio Ambiente do Brasil, recentemente disse à Bloomberg que o Brasil iria usar créditos de REDD geradas no país para cumprir as suas metas próprias emissões.

Autor Radio Mundo Real Idioma Español Pais Internacional Publicado 10 noviembre 2015 11:43
Audio - Nuevo estudio deja en evidencia que mecanismo REDD+ no combate el cambio climático y atropella derechos

La organización internacional GRAIN y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM, por su sigla en inglés) están difundiendo una nueva publicación que analiza los peligros para las comunidades campesinas, indígenas y de los bosques del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques en los países en desarrollo (REDD), en su versión “plus”, o REDD+.

Autor Amigos de la Tierra Internacional Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 noviembre 2015 11:29
Cartilla "Financierización de la naturaleza"

La iniciativa actual de incorporación de la naturaleza a los mercados de capital requiere una redefinición de la naturaleza o de parte de ella como una serie de servicios ecosistémicos no relacionados entre sí. Aunque el proceso a menudo se presenta como un ejercicio técnico, es en verdad fundamentalmente político. Por lo tanto se topará con la misma resistencia, conflictos y violencia que enfrentaron las incorporaciones previas de la naturaleza en los mercados de capital.

Autor Isaac Rojas Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 5 noviembre 2015 11:31
Comunidades, y no financiadores, deben gestionar los bosques

Un nuevo paradigma de conservación de los bosques está ganando terreno, escribe el autor: su “financiarización” y la del clima y los servicios ecológicos que proporcionan a los inversores mundiales. Sin embargo, se trata de una falsa solución que excluye a las comunidades locales e indígenas de los bosques, que son a quienes realmente se debe confiar el mantenimiento de su patrimonio.

Autor Red No REDD y Alianza Mundial contra REDD Idioma Español Pais Internacional Publicado 3 noviembre 2015 12:52
Declaración de Durban sobre REDD

Nosotros, comunidades locales, campesinos, pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil de África y todo el mundo hacemos un llamado a las Naciones Unidas, el Congreso Forestal Mundial, la Organización para y la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial y Estados a rechazar las formas de desarrollo de arriba hacia abajo, incluyendo las falsas soluciones al cambio climático y la conservación de bosques y biodiversidad, que solamente sirvan a la economía dominante del mercado.

Autor Semanario Universidad Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 1 noviembre 2015 11:13
Costa Rica: Talamanca, cordillera de bosques, presos políticos y despojo de territorios

"Es una gran cordillera que une a las comunidades de Talamanca y Salitre, no las separa. Se unen entre memorias, resistencias, que en actos cotidianos de defensa por la tierra, hacen crecer el bosque, recuperan las tierras que les pertenecen, luchan contra la injusticia".

Autor GRAIN y WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 29 octubre 2015 10:35
Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para enfrentar el cambio climático

Una nueva publicación conjunta de GRAIN y WRM (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) analiza los peligros para las comunidades campesinas que provoca uno de los principales mecanismos del mercado de carbono que será parte de la discusión durante la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París.

Autor Colectivo Voces Ecológicas Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 28 octubre 2015 12:51
Audio - Indígenas Bribri rechazan los REDD. Otra forma de privatizar los bosques

Más de 400 indígenas del pueblo Bribri se manifestaron contra los REDD en los predios de la casa presidencial, ubicada en Zapote, San José. Los REDD (Reducción de emisiones de dióxido de carbono y deforestación) junto a otras calamidades (Servicios ambientales, MDL y otros) son las falsas soluciones al cambio climático.

Autor Radio Temblor Idioma Español Pais Costa Rica Publicado 21 octubre 2015 10:11
Costa Rica: Indígenas Bribri rechazan los REDD, otra forma de privatizar los bosques

Más de 400 indígenas del pueblo Bribri se manifestaron contra los REDD en los predios de la casa presidencial, ubicada en Zapote, San José.

Autor GRAIN Idioma Español Pais Internacional Publicado 15 octubre 2015 10:48
La trampa de la inversión responsable en tierras agrícolas

En todas partes, de los salones de los directorios de las corporaciones a las salas de reunión de Naciones Unidas, están surgiendo reglas acerca de cómo invertir “responsablemente” en tierras agrícolas. ¿Pero realmente ayudan estas reglas a las comunidades cuyas tierras son el blanco de la inversión o simplemente respaldan a los inversionistas y a los gobiernos que actúan como sus cómplices?

Autor Radio Mundo Real Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 9 octubre 2015 10:42
Audio - “Estamos entrando numa nova fase de conflito en função das políticas da Economia Verde”

No dia 29 de setembro, na Assembléia Legislativa do Acre, em Rio Branco, a Plataforma de Direitos humanos, econômicos, sociais, culturais e ambientais (Dhesca) apresentou o relatório “Economia Verde, Povos das Florestas e Territórios: violações de direitos no Estado do Acre”, que resulta de uma missão realizada por esta rede de mais de 40 organizações realizada no fim de 2013 para investigar denúncias de violações de direitos resultantes de políticas de economia verde nesse Estado.

Autor Cristiane Faustino y Fabrina Furtado Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 29 septiembre 2015 10:16
Economia Verde, Povos das Florestas e Territórios: violações de direitos no Estado do Acre

"A Missão realizada pela Relatoria de Meio Ambiente constatou uma realidade marcada por impactos sociopolíticos, econômicos e ambientais negativos, em especial sobre os territórios e as populações tradicionais. Dentre outras, foram constatadas violações do direito à terra e ao território e violações dos direitos das populações em territórios conquistados."

Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Internacional Publicado 24 septiembre 2015 09:29
La sociedad civil le dice NO a la Agricultura Climáticamente Inteligente e insta a los responsables políticos que apoyen la agroecología

Esta declaración es la tercera lanzada por una creciente alianza de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente. Los responsables políticos deben reorientar su atención hacia las soluciones que verdaderamente abordan la crisis alimentaria y climática, como la agroecología, que debería ser el pilar fundamental del marco de la política agrícola mundial.

Autor Organizaciones campesinas, sociales y ambientales Idioma Español Pais Internacional Publicado 21 septiembre 2015 11:57
Carta abierta de la sociedad civil sobre la Alianza Global por la Agricultura Climáticamente Inteligente

"La estructura de gobernanza de la Alianza aún es poco clara. Existe un riesgo significativo de que las relaciones desiguales de poder observadas en otras partes del mundo sean imitadas en la Alianza y que las agendas de corporaciones y gobiernos ricos tengan mayor peso sobre aquellas de las organizaciones de la sociedad civil, de los pequeños agricultores y de los países en desarrollo. En dicho espacio puede ser imposible afrontar las verdaderas causas de vulnerabilidad o encontrar las respuestas reales de cómo debemos producir, intercambiar y consumir nuestros alimentos frente al cambio climático. "

Autor Chris Lang Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 15 septiembre 2015 11:10
Responsabilidade para a crise climática pertence a quem? Entrevista com Michael Schmidlehner

"REDD tende a transferir a responsabilidade para a crise climática de sociedades industrializadas para as comunidades da floresta... Precisamos respeitar os povos indígenas na sua diferença cultural, deter os crescentes interesses industriais e comerciais que incessantemente invadem seus territórios, e apoiar a luta política dos povos indígenas pelos seus direitos e por sua autonomia."

| 1999-2017 Biodiversidad