Extractivismo

niñas de guatemala

¿Qué pasa cuando un país se entrega por entero a las condiciones de las instituciones financieras, políticas y militares domiciliadas en Washington DC? ¿Cuando, para conseguir tal servidumbre dorada, se destruyen las justas leyes conquistadas por la Reforma y la Revolución a cambio de otras obviamente inferiores?

Suplemento Ojarasca N° 241

extremas

“Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica” reune artículos publicados entre setiembre y diciembre de 2016 en la web de Oilwatch Latinoamérica. Con esta revista digital intentamos poner en diálogo diferentes abordajes sobre la energía extrema, aportar elementos para la crítica a la civilización fósil y reafirmar la convicción en la imperiosa necesidad de construir alternativas.

Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica

Extractivismo

Unos días antes, el Presidente Trump anticipó el no-festejo del Día del Medio Ambiente anunciando el retiro de Estados Unidos del ya débil Acuerdo de París sobre Cambio Climático. La clave no se encuentra en la cuestión ambiental en sí misma, sino en la disputa geopolítica que trae aparejada, en la cual China parece reencontrar la vieja Ruta de la Seda.

Argentina: El Gato Amarillo

Tierra, territorio y bienes comunes

"O trabalho aponta que a Mata Atlântica é o bioma que mais perdeu em reserva legal e áreas de preservação permanente, nas propriedades privadas".

Brasil: Análise indica que grandes propriedades respondem por 59% da desobediência ao Código Florestal

Desmatamento na Mata Atlântica

O desmatamento na Mata Atlântica cresceu 57,7% em um ano, entre 2015 e 2016, quando o bioma perdeu 29.075 hectares, o equivalente a mais de 29 mil campos de futebol. O número foi apresentado ontem (29) pela Fundação SOS Mata Atlântica e pelo Instituto de Pesquisas Espaciais (Inpe).

Desmatamento na Mata Atlântica, entre 2015 e 2016, cresce quase 60%, atingindo 29.075 hectares

Observadores de Glencore 1

"El día martes 23 de mayo se presento el informe sombra de las Operaciones de Glencore en la casa matriz de la empresa en la ciudad de Zug, en dicho evento participaron organizaciones de derechos humanos, activistas de derechos humanos y ambientales, periodistas, sindicatos, entre otros".

Informe Sombra de Observadores de Glencore es presentado en Zug – Suiza la casa matriz de la empresa

Extractivismo

Diante do impasse em torno da permanência de Michel Temer no Palácio do Planalto, a bancada ruralista no Congresso tem buscado acelerar a votação de projetos polêmicos, alguns dos quais reduzem áreas de florestas, facilitam a venda de terras a estrangeiros e afrouxam as regras de licenciamento ambiental.

Brasil: Com crise no governo, ruralistas aceleram votação de projetos polêmicos

Tierra para vivir

Hoy por hoy el extractivismo es la base del modelo económico tanto en Argentina como en toda América Latina. Las y los esperamos el sábado 27 de mayo a las 18 hs en Sanchez de Bustamante y Humahuaca para debatir sobre el modelo y las resistencias.

Argentina: Resistencias al extractivismo y al capital internacional