Extractivismo

afroditala republica

Más de 500mil m2 de bosque amazónico indígena se entregaron a empresa privada para que explote metal. Cordillera del cóndor en peligro.

Perú: ¿Buscando un nuevo Madre de Dios en Amazonas?

tala 3

Empresas Públicas de Medellín, EPM, inició la tala de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical, en la zona donde se lleva a cabo el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

Ecocidio en Colombia: EPM inició tala de 4.500 hectáreas de Bosque Seco Tropical

El constante saqueo de los recursos naturales en Guatemala

Desde hace algunos años los pueblos y las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y urbanas de Latinoamérica se encuentran amenazadas por la imposición en sus territorios de proyectos de desarrollo e infraestructura, también llamados proyectos de despojo, que vulneran sus derechos y están ligados a un modelo de explotación de la naturaleza que no tiene punto de comparación con procesos previos. Frente a este modelo, han surgido múltiples formas de defensa en los territorios, los bienes comunes, las diferentes culturas y modos de vida en las cuales implementan distintas estrategias basadas en los derechos humanos.

Un reportaje ilustrativo de lo que significan las luchas en Nuestramérica: El constante saqueo de los recursos naturales en Guatemala

2314992

En Chile, aproximadamente 13,4 millones de hectáreas corresponden a bosque nativo, lo que representa más de la mitad de los bosques templados en Sudamérica.

Chile: Un 19% del bosque nativo más diverso del país se ha perdido en los últimos 40 años

Extractivismo

"Las comunidades indígenas ven con profunda preocupación la desprotección del gobierno frente a los resguardos y territorios sagrados, en las que el equilibrio natural es el motor de la vida".

Colombia: Indígenas U’wa ocupan estación de gas en Norte de Santander

27

Desde el 8 al 11 de diciembre de 2016 nuestra ciudad será sede del 27 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Argentina - La Rioja sede del 27 Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas

Por UAC
comunes

Cuestiones como el buen vivir, la soberanía alimentaria, los bienes comunes, los derechos de la naturaleza, permitieron expandir las preguntas habituales del debate constituyente, dándonos permiso de cuestionar no sólo en modelo, sino que en paradigma que lo sustenta, y con ello determinar si queremos seguir siendo un Chile colonial, marcadamente extractivista y desconectado de nuestras raíces y de la naturaleza, o más bien nos animamos a validar otras formas de vida

Chile: Memoria del Seminario Internacional “Constituyendo los bienes comunes”

desmonte 2

El domingo 17 de julio del 2016 nos encontramos con la destrucción de más de 4000 metros cuadrados de bosque nativo con árboles centenarios, entre ellos Talas y Ceibos y Curupíes. Área protegida por la Ley Nacional de bosques nativos 26331.

Argentina: Brutal desmonte del bosque nativo en el humedal de Bernal