Extractivismo

RENE-GONZALEZ-Desmonte-en-el-ChacoX-777x437

Por primera vez se determinó el tiempo en el que se recuperarían los bosques que fueron talados manera ilegal.

Argentina: Desmontes, un fallo judicial inédito, con aporte de la universidad

Extractivismo

"Esta vez hangares compartidos y facturas permiten vincular a dos grandes familias: los empresarios de la información Archila Marroquín y los industriales Lozano del Pinal".

Guatemala: Más empresas en saqueo de oro en La Puya

Por CMI
Feminismo y luchas de las Mujeres

Las mujeres son las grandes damnificadas cuando una gran corporación se instala en el territorio. Su actividad empresarial acarrea una mayor explotación laboral para ellas, un aumento de la desigualdad salarial, invisibiliza e intensifica el trabajo de cuidados e incrementa la violencia contra el cuerpo de las mujeres.

Mujeres contra el poder corporativo. Una mirada feminista a los impactos de las multinacionales

Extractivismo

Son múltiples y crecientes los conflictos socio-ambientales que afectan a comunidades y territorios en los que se implantan proyectos de desarrollo auspiciados por gobiernos, inversionistas, empresas transnacionales o instituciones financieras. Son también numerosas las poblaciones afectadas en sus derechos y bienestar por las políticas de ajuste del modelo de desarrollo neoliberal.

Las víctimas del desarrollo. Discusiones para la acción colectiva

Por ILSA
afiche-chiloe

El Centro de Estudios Sociales de Chiloé las y los convoca al Encuentro Nacional de Estretegias de Defensa Territorial frente a la amenaza de la Minería Industrial en el archipiélago los días 2, 3 y 4 de Junio, en el Salón Parroquial de Castro.

Chile: Encuentro en Chiloé, la amenaza de la minería industrial

deforestaciontamshiyacu_01_1

"Dicha resolución ordena a la empresa, como medida preventiva por la deforestación de bosques tropicales primarios, "la paralización de sus actividades agrícolas en Tamshiyacu por 90 días".

Perú: Juzgado ordena a empresa de Dennis Melka paralizar sus operaciones

mapa-del-chaco_f_improf_432x318

"Argentina registró el mayor porcentaje de deforestación, con un 47% de áreas desmontadas, o sea un promedio diario de 342 hectáreas de desmontes".

Argentina: Inquietante récord de desmontes en Chaco

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las amenazas a la vida y derechos territoriales de la comunidad se han acentuado en los últimos meses y los comuneros confiesan que son víctimas de amenazas y denuncias por defender sus tierras".

Vídeo - Perú, Uchunya: ¿Y dónde vamos a vivir?