Extractivismo

Extractivismo

América Latina se encuentra en una encrucijada. O se ponen medidas para transitar el modelo extractivista del que ha venido haciéndose cada vez más dependiente en las últimas décadas, o la situación de la región se volverá completamente insostenible en términos sociales, ambientales, climáticos e, incluso, fiscales y económicos.

Extractivismo en América Latina: el despojo de los derechos

Tierra, territorio y bienes comunes

Según informes del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina de Conservación Amazónica (ACCA) y Amazon Conservation Association (ACA), el grupo Palmas, perteneciente al Grupo Romero, ha realizado desbosques de 6,974 hectáreas entre los años 2006 al 2011 en la región San Martín.

Palma, participación y deforestación en la Amazonía Andina Peruana, el caso San Martín

h1

En seis años el Congreso Nacional de Honduras aprobó la plataforma legal que permite el exterminio silencioso de los recursos naturales en el país, otorgando de forma arbitraria áreas protegidas y territorialidades indígenas.

Honduras: Congreso Nacional legalizó exterminio silencioso de recursos naturales

arton7163

“Movilizados por la angustia que existe en nuestros territorios al comprobar que día a día, hora a hora, se profundiza la aplicación de un modelo que tiene como objetivo el conjunto de todas las vidas de nuestra madre naturaleza del cual somos partes y que el extractivismo capitalista denomina 'recursos naturales',nos paramos decididamente frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización y el ejercicio del derecho, en defensa de todas las vidas como base del principios, del Buen Vivir y ejerciendo la libre determinación de los pueblos preexistentes.”

Parlamento de Pueblos Indígenas de Argentina contra el extractivismo y el Estado responsable de Deudas Históricas

ddhh

La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos se ha convertido en un fenómeno muy preocupante en América Latina, denuncia hoy el Observatorio en México durante la presentación de su último informe titulado “La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina”. El documento da también cuenta del rol de las empresas, funcionarios públicos, fiscales, jueces, poderes del Estado entre otros, en este fenómeno.

Criminalización de defensores de DDHH en el contexto de proyectos industriales: Un fenómeno regional en América Latina

701

"En términos teórico/institucionales, el saqueo de la tierra y el agua se sustenta en dos dispositivos fraguados en Dictadura, y prolongados en años de Justicia en la medida de los posible, Modernización del estado, Crecer con igualdad, Estoy contigo, Sumate al cambio y el reciente Chile de todos, en rigor, gatopardismo puro, es decir, cambiar todo para seguir igual."

Chile: Decreto Ley Forestal 701, Código de Aguas. Los dispositivos teórico-institucionales del despojo

cerrado

O Cerrado, “berço das águas” do Brasil, não só está ameaçado, como tem sido assassinado dia após dia. E se ele for extinto levará consigo a água que chega às torneiras, usada para beber, banhar, cozinhar, molhar as plantações, dar de beber aos animais... Já imaginou a vida sem água? Impossível, não é? Então, se toda essa devastação continuar no Cerrado, terá fim o bioma e as principais fontes de água do Brasil e da América do Sul.

Brasil: Manifesto dos Povos do Cerrado no Dia Mundial da Água

above

Se han presentado ante tribunales canadienses un total de ocho demandas sobre abusos ambientales o a los derechos humanos en relación a las operaciones de empresas extractivas canadienses en el exterior. Si bien ninguna de las partes demandantes extranjeras ha tenido éxito hasta la fecha en un litigio de este tipo,existen cinco casos interpuestos por demandantes extranjeros ante los tribunales canadienses.

Demandas contra empresas extractivas presentadas en Canadá: Avances en el litigio civil trasnacional, 1997-2016