Extractivismo

mujeres

La violencia contra las mujeres por actividades mineras cumple el mismo patrón en todos los países con la vulneración de los derechos humanos y derechos específicos de la mujer. En el siguiente reporte identificamos y compartimos algunos casos muy representativos, por país.

Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia

rios

"En los últimos años se ha profundizado la criminalización de los movimientos en defensa de los ríos y los territorios, también amenazados por otros tipos de proyectos extractivos, como la minería y el fracking, que son parte de proyectos de integración económica impulsados por los Estados, corporaciones y agencias financieras internacionales."

América Latina: El costo de defender los ríos y el territorio

eolicos

Los territorios indígenas y campesinos de todo el país están siendo impactados de manera muy particular, y cada vez con mayor celeridad, por las políticas públicas relacionadas tanto con la conservación, como con proyectos energéticos. El gobierno y diversas empresas acaparan cada vez más territorios de los pueblos originarios en México, con fines de protección de la naturaleza y al mismo tiempo implementan un sinnúmero de proyectos mineros, petroleros, construcción de parques eólicos y presas hidroeléctricas, enfocados en la expansión de la gran industria, incluso dentro de las zonas que el propio gobierno ha definido para la conservación de los recursos naturales, frente a la crisis climática.

México: Memoria del Encuentro "Crisis climática y defensa de los territorios indígenas y campesinos"

Por CECCAM
Extractivismo

Repudiamos los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, integrantes de COPINH y La Vía Campesina.

¡EXIGIMOS EL FIN DE LA ESCALADA REPRESIVA EN HONDURAS!

ibechi

Un diálogo con el periodista Raúl Zibechi, que hace un repaso de la irrupción de los nuevos movimientos sociales en América Latina, en el marco del fin de ciclo de los gobiernos progresistas.

“El extractivismo es una guerra contra los pueblos”. Entrevista a Raúl Zibechi

Salud

Frente a la dimensión de la crisis epidemiológica con las enfermedades endémicas vectoriales como DENGUE y la nueva aparición de ZIKA Virus y CHIKUNGUNYA en el país, las Organizaciones firmantes vinculadas con la Salud Colectiva en la Argentina, ofrecen a la opinión pública un conjunto de consideraciones para compartir.

ALERTA Dengue, Chikungunya y Zika - Carta abierta de organizaciones vinculadas con la Salud Colectiva en la Argentina

berta

Con la fuerza de un río bajando de la montaña, la noticia corrió por toda América latina, piedra contra piedra anunciando el asesinato de la líder Bertha Cáceres, una voz fundamental en la denuncia del golpe de Estado que sufrió Honduras en 2009, una voz que potenció la de los pueblos originarios de su tierra, que se enfrentó contra las empresas transnacionales extractivistas que la tenían amenazada.

VIOLENCIAS. El grito negado

Tierra, territorio y bienes comunes

Por primera vez condenaron a un empresario que violó fajas que protegían a bosques nativos en Salta y sembró 10.000 hectáreas. Deberá pasar seis meses en prisión. La medida es festejada por ambientalistas, ya que sienta jurisprudencia.

Argentina: Condenan a un empresario por sembrar en un bosque deforestado