Extractivismo

cdba1

La reducción de la vegetación nativa en esa región de la provincia durante la última década se ubica entre las más altas del mundo y es consecuencia, principalmente, del avance de la agricultura intensiva a gran escala. Investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) cuantificaron la cantidad de carbono que secuestran esos bosques y cuánto afecta a esa capacidad el cambio de uso del suelo.

Argentina: Cómo impacta la degradación de los bosques del noroeste cordobés en el cambio climático

Extractivismo

"Nos interesa avanzar en una caracterización sociológica y jurídica de las víctimas del desarrollo; encontrar elementos teóricos para abordarlas como una categoría analítica; explorar reflexiones acerca de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación en el actual contexto; conocer casos significativos en diferentes países de América Latina y El Caribe en el que hallan víctimas del desarrollo y en el que éstas hayan liderado procesos de resistencia y defensa de sus derechos contras proyectos del desarrollo ortodoxo impuesto por el capitalismo neoliberal."

Las víctimas del desarrollo: discusiones para la acción colectiva

Por ILSA
Minería

Entre otros temas analiza la medida del nuevo gobierno que elimina las retenciones a la actividad minera y nos habla de las resistencias: "Va a ser un año muy duro para defender los territorios y que necesita de la solidaridad de los habitantes de Buenos Aires y de las ciudades. Vivimos en un país donde la concentración de población en las grandes ciudades es enorme y que si no nos solidarizamos con esos territorios que desde el gobierno se piensan sacrificar ya sea para la extracción de petróleo, ya sea para la minería o para el avance de la soja, estaremos entregando al país".

Audio - Argentina: Nuevo panorama político del extractivismo. Entrevista con Carlos Vicente

coltan

Las trabas para certificar los minerales 'limpios' han dejado a muchas familias sin ingresos. "El gran depósito de coltán se encuentra en el corazón de la guerra mas mortífera del planeta. De ahí que sea considerado la estrella de los minerales de sangre. "

República Democrática del Congo: Viaje a la cuna del coltán, el corazón de los teléfonos inteligentes

madera

Importantes selvas cubren amplias zonas de la República Centroafricana. Pero la selva esta amenazada por la tala y la guerra. Europa financia con el tráfico ilegal de madera a brutales grupos armados. La Unión Europea debe detener inmediatamente cualquier comercio de madera con el país.

Unión Europea: Prohíba la importación de madera ensangrentada

ilde

En México los activistas ambientales hoy son el blanco de una persecución por parte de empresas trasnacionales y deforestadores con complicidad del gobierno local. El pasado 20 de noviembre el líder indígena Ildefonso Zamora, quien hace 18 años denuncia la tala clandestina, fue arrestado ilegalmente en su oficina y encarcelado bajo acusaciones falsas. Todo por proteger el Gran Bosque de Agua, abastecedor indispensable de la Ciudad de México.

Pedí por la libertad de Ildefonso, activista encarcelado injustamente

lautaro

"Ayer domingo se realizó un corte de ruta donde participaron integrantes de seis comunidades Mapuche quienes señalaron que el concejal depredó una de las pocas reservas de bosque nativo que hay en la zona".

Chile - Lautaro: Comunidades realizan cortes de ruta en protesta a depredación de nativos y biodiversidad

Pueblos indígenas

"Las grandes multinacionales continúan saqueando los recursos que no alcanzaron a explotar en el tiempo de la colonia y que para hacer esto, los invasores siguen utilizando a comuneros, comuneras y autoridades con engaños y sometimientos".

Colombia: La invasión y la ambición continúa viva en el territorio indígena