Extractivismo

chaco

Con este seminario, se pretende mostrar y visibilizar las consecuencias del modelo extractivista; la resistencia de los pueblos y las propuestas e iniciativas sustentables en el Gran Chaco.

Seminario Internacional "Sustentabilidad del Gran Chaco Americano"

Extractivismo

En las últimas décadas, la región latinoamericana experimentó uno de sus crecimientos económicos más altos y uno de los factores de mayor influencia fue el desarrollo de industrias extractivas en un contexto de alza de los precios de las materias primas en el mercado internacional. La subregión centroamericana aun con territorios más reducidos que los colosos del sur del continente, también ha sido objeto de la fiebre extractivista.

El extractivismo en América Central. Un balance del desarrollo de las industrias extractivas y sus principales impactos en los países centroamericanos

perspectivas

"La mayoría de los países de América Latina apuestan desde mediados de los 1990 de nuevo fuertemente por un modelo de desarrollo basado en la extracción y la exportación de materias primas. Algunos gobiernos progresistas controlan más el sector extractivista e invierten ingresos del mismo en programas sociales. Sin embargo, también este llamado “neo-extractivismo” es criticado cada vez más. "

Más allá de la sobreexplotación – Alternativas latinoamericanas al extractivismo

Extractivismo

"Glencore y los gobiernos han consolidado un modelo de incorporación en la industria extractiva de cientos de hombres y mujeres como mano de obra barata; han utilizado una estrategia de manipulación de las organizaciones, corrupción y compra de líderes comunitarios, desintegrando nuestras organizaciones y movimientos sociales... Los estados disponen de la fuerza pública, la violencia y represión para ejercer el control y proteger la infraestructura de la empresa, criminalizando nuestro legítimo derecho a la protesta social."

Países Andinos: Declaración del Primer Encuentro Latinoamericano de Afectados Comunitarios por Glencore

desmonte en salta

Deforestaron diez mil hectáreas de bosque virgen en territorio indígena de la república Argentina y la justicia salteña condenó a una sola persona a un año de prisión cuando la maquinaria estatal necesaria para que esto suceda es sumamente compleja e implica a cientos de funcionarios públicos. Tomemos conciencia que el genocidio no ha terminado y la maquinaria colonial tampoco.

Argentina, Salta: condenan a un productor por desmontar 10 mil hectáreas

problematica energetica

Desde la Oficina de Enlace de Buenos Aires vamos a realizar, los días 7 y 8 de octubre próximos, un taller sobre “Territorio y maldesarrollo” para intercambiar experiencias sobre los impactos del extractivismo en los territorios desde las organizaciones en resistencia.

Argentina: Territorio y maldesarrollo

carpa soberania 2

Desde el 25 de septiembre permanece levantada en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires una gran carpa. La misma tiene por objetivo informar a la comunidad sobre la grave situación social, cultural y ambiental del país a causa del denominado modelo “extractivista” que se impone a través de las políticas del Estado.

Argentina: Bajo la lluvia y el Sol la Carpa de la Soberanía firme en el Obelisco

colombia

Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre, con la participación de 120 personas, en representación de 37 organizaciones y/o experiencias, se llevó a cabo el Segundo Encuentro "Territorios y Resistencias al Extractivismo Minero-Energético”.

Colombia: Frenar la locomotora minero-energética, desde los intereses de las poblaciones