Extractivismo

Minería

Un imperio nos ha declarado la guerra. Es el imperio de las corporaciones multinacionales que vienen por los últimos bienes comunes del planeta. El denominado "accidente" del derrame de un millón litros de solución con cianuro en cuencias hídricas, conforme lo confesado hasta el momento, suficiente para matar en el acto a casi 100 mil personas y que con seguridad seguirá afectando a la biodiversidad durante los meses y años venideros, no es diferente de la agresión cotidiana, en pequeñas dosis y a veces en grandes dosis, que sufrimos en medio país fumigado y del que se han hallado residuos tóxicos hasta en la Antártida.

Argentina: Cianuro y Glifosato. Solidaridad con el pueblo de San Juan

sob

El 25 de septiembre desde las 17 hs. se levantará en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires una gran carpa. La misma tendrá por objetivo informar a la comunidad sobre la grave situación social, cultural y ambiental del país a causa del denominado modelo “extractivista” que se impone a través de las políticas del Estado.

Argentina: Carpa de la Soberanía, en defensa de los Bienes Comunes contra el Extractivismo y el Pago de la Deuda

madagascar

Armand Marozafy se compromete con la defensa de la selva en Madagascar, su país. Madereros talan ilegalmente árboles de ébano y palisandro incluso dentro de parques nacionales. Una sentencia judicial ha llevado al ambientalista a la cárcel por supuestamente haber difamado a dos comerciantes de madera. Pedimos su libertad.

Madagascar: defender la selva no es delito

17_031736fotogrande

"La Argentina cuenta con una importante parte de su territorio ocupada por humedales, incluyendo ambientes tan diversos como lagunas, mallines y turberas, pastizales inundables, bosques fluviales, esteros, bañados y zonas costeras estuariales y marinas, entre otros. En la actualidad, se evidencia un aumento en la degradación y la pérdida de estos ecosistemas."

Argentina: en apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley de Humedales en la Cámara de Diputados

plataforma-agraria_honduras

"Evidenciamos que la industria extractiva no es ninguna alternativa de desarrollo para nuestros pueblos y comunidades, y que por el contrario, agranda la brecha de la desigualdad social y económica, la destrucción del medio ambiente natural, compromete los recursos para las generaciones futuras, atentando de esta manera en contra de todos los sectores sociales de nuestro país, en especial de los grupos más vulnerabilizados."

Honduras: Ante las constantes violaciones del actual gobierno a la soberanía territorial y a los derechos del pueblo

los nuevos guerreros por la Tierra

"El modelo extractivo “compite por recursos, como la tierra y el agua, y reestructura e influye en la forma de vida de las poblaciones locales”, afirma la socióloga argentina Maristella Svampa. Las luchas ambientales visibilizan esos impactos y politizan así este tipo de cuestiones. Al politizar los problemas, descubren también las conexiones entre unas causas y otras. Entienden que la lucha contra las represas, contra la privatización de las semillas o contra la mina son parte de una misma guerra: la que combate un modelo de globalización capitalista que avanza sobre la mercantilización y la privatización de la vida. "

Blockadia: los nuevos guerreros por la Tierra

progra

El 25 de septiembre desde las 17 hs. se levantará en el Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires una gran carpa que tendrá por objetivo informar a la comunidad sobre la grave situación social, cultural y ambiental actual en el país a causa del denominado modelo “extractivista” que se impone a través de las políticas del Estado.

Argentina: Carpa de la Soberanía en el Obelisco

chile

Organizaciones rechazan proyecto de Ley de “protección” de glaciares porque sólo busca su destrucción para beneficio empresarial: "no es posible seguir promulgando leyes que “protejan en la medida de lo posible”, cuya construcción, lejos de ser símbolo de una democracia dialogante que cuente con la voz de cada uno de los actores involucrados, nos habla de esta suerte de dictadura de las empresas y de la clase política."

Chile: Declaración sobre Proyecto de Ley de “protección” de glaciares