Extractivismo

CCindig

"las posibles alternativas a esta tenaza ecológica y política necesariamente deben partir desde la autonomía de las organizaciones indígenas. Ellas mismas puedan discutir la situación y explorar las vías de salida, sin presiones, sin injerencias, sin divisionismos externos. Esa autonomía es una precondición indispensable, y es una obligación asegurar todos los derechos, desde aquellos que aseguran una vida digna y en libertad, a los que se expresan en el acceso a la información y la consulta."

La tenaza política y ecológica del cambio climático oprime a los pueblos indígenas

Extractivismo

"En la medida en que las sociedades y las economías se hacen más dependientes del extractivismo, las estructuras estatales, el modelo de sociedad, el diseño de la economía e incluso los imaginarios culturales y colectivos se acomodan al extractivismo, y luego esto no puede ser revertido."

Extractivismos y sostenibilidad en Sudamérica

logo renace

"In memoriam Javier Rodríguez Pardo. Dedicamos esta Asamblea a nuestro incansable, leal e íntegro compañero fundacional de éste y tantos otros espacios de activa defensa de la Vida. Supo infundir fuerzas en los momentos más difíciles, nos enseñó perseverancia para sostener procesos que parecían imposibles, y derramó siempre sensibilidad y amor."

Manifiesto RENACE: 38º Asamblea Anual de la Red Nacional de Acción Ecologista

Por RENACE
informa peru

De estos 142 casos (115 activos y 27 latentes) se puede observar que 94 corresponden a conflictos relacionados a actividades mineras, 21 a hidrocarburos, 10 a energía, 5 a residuos y saneamiento, 3 a forestales, 2 a agroindustria y 7 a otras actividades.

Perú - Reporte de Conflictos Sociales N° 138 de la Defensoría del Pueblo: conflictos sociales de carácter socioambiental

petro

"Ante la caída de los precios de los hidrocarburos, la reacción de casi todos los gobiernos ha sido acentuar todavía más la exploración y extracción con la ilusión que un aumento del número de barriles exportados permitirá recuperar parte de los ingresos por exportaciones. Pero esos son senderos peligrosos, tanto a escala planetaria, por el agravamiento del cambio climático, como a escala nacional, ya que la explotación petrolera causa un daño irreparable a la biodiversidad y a la calidad de vida de las comunidades locales."

Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque

Tierra, territorio y bienes comunes

"Entre los años 2000 y 2008, se perdieron casi 22 mil 300 hectáreas. Para el 2013, desaparecieron más de 38 mil hectáreas de cobertura forestal en el estado de Campeche (la mayor pérdida en el país)”, denunciaron".

México: ONGs denuncian ecocidio, privatizan selva en Campeche para sembrar soya transgénica

Extractivismo

El nombre de esta publicación parte de la intervención de Lupe Ortiz, dirigente de las Comunidades Eclesiales de Base en en Quinindé, quien pone énfasis en el sujeto que dedicamos buena parte de nuestro trabajo personal e institucional: las organizaciones, los movimientos sociales, y sus luchas. Procesos de organización que están bien representados simbólicamente en esta metáfora de entenderlos como el árbol de guayacán que “florece una vez al año, pero florece”, recogiendo así, desde su experiencia personal, un fenómeno largamente estudiado por la ciencias sociales: la emergencia y declive de la protesta social.

Ecuador: ¿A quién le importan los guayacanes? Acumulación, gobierno y conflicto en el campo

Pueblos indígenas

"Nosotras, como hijas y protectoras de la madre tierra, estamos convencidas que sólo la lucha hará posible la defensa de nuestras vidas y nuestros territorios, nos pronunciamos en rechazo a toda actividad que daña la tierra y el medio ambiente y afecta nuestros derechos como mujeres indígenas, originarias, campesinas, regantes y pesqueras."

Bolivia: Resoluciones de la Cumbre Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra

Por RENAMAT