Extractivismo

Petróleo

Un nuevo estudio de Cartocrítica elaborado a través de datos contenidos en una solicitud de información a Pemex revela que al menos 924 pozos han sido perforados desde 2003 mediante la técnica de fractura hidráulica, también conocida como fracking.

Explosión de fracking en México, apenas el comienzo

Extractivismo

La resistencia al extractivismo está barriendo el continente latinoamericano, de norte a sur, del Atlántico al Pacífico, involucrando a todos los países, forzando a los gobiernos a sacar a sus uniformados a las calles y decretar estados de emergencia para atemorizar a poblaciones que ya no se dejan, porque están sufriendo las consecuencias del modelo.

El extractivismo se tambalea

Extractivismo

Invitamos a las organizaciones, movimientos sociales y colectivos del país a movilizarse y ser parte de esta jornada de lucha en defensa de los derechos del pueblo peruano: 22 y 23 de junio.

Perú: Llamamiento al Paro Nacional de los Pueblos

Por CNA
Extractivismo

"A bancada ruralista no Congresso avançava na defesa de seus interesses, garantindo um novo código florestal, financiamento para seus projetos, ameaças a direitos indígenas, paralização das demarcações e, nesse mesmo sentido, facilidades em mecanismos mais sofisticados, juridicamente, de regularização da grilagem de terra."

Grilagem de terra e saque de recursos: a máquina de matar na Amazônia

Extractivismo

Con un significativo acto simbólico que invocó la voluntad de los presentes y los ausentes en la construcción colectiva de propuestas alternativas conjuntas para enfrentar las lesivas intervenciones al territorio amazónico, se dio inicio al I Encuentro binacional comunitario “Modelo extractivista y fumigaciones” Colombia - Ecuador.

Vídeo - Amenaza común: Modelo extractivista y fumigaciones

e1

Hay en Entre Ríos, desde que comenzó la alerta y lucha contra el fracking, método drástico y contaminante de extraer gas natural de los esquistos, 30 municipios cuyos concejos deliberantes declararon a sus ejidos “libres de fractura hidráulica” o fracking, registró AIM.

Argentina: Son ya 30 los municipios entrerrianos libres de fracking

Tierra, territorio y bienes comunes

"Cada experiencia de producción de lo común, se enfrenta no sólo a la conflictividad geopolítica, a la crisis civilizatoria, sino también a la micropolítica de agresión sobre estos procesos contrahegemónicos de subjetividad, de corporalidad, de creación de nuevos sentidos comunes."

El sentido comunal de la crítica al extractivismo

p1

El pasado 10 de mayo, ayoreos de la comunidad de Cuyabia descubrieron topadoras que recientemente desmontaron unas 3000 hectáreas, sumando ya así unas 6000. Esto, pese a una medida judicial de protección.

Paraguay: Estancieros ya deforestaron 6000 hectáreas de territorio indígena y autoridades no intervienen

Por E’a