Extractivismo

Foto: Greenpeace

Según un informe divulgado por la ONG ecologista Greenpeace revelan que durante 2022 la deforestación en el norte alcanzó a más de 110.000 hectáreas, destacándose la ilegalidad de todos los desmontes que se realizaron en Chaco, suspendidos por la justicia provincial, y del 80% de los ejecutados en Santiago del Estero. Asimismo los incendios forestales y rurales afectaron 120.000 hectáreas en Salta y Jujuy. «Estamos ante una evidente emergencia climática y de biodiversidad que nos obliga a actuar en consecuencia. Es hora de terminar con la impunidad: se deben prohibir y penalizar tanto desmontes como incendios forestales» dijo Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Aumentan los desmontes ilegales e incendios forestales en el norte argentino

Por ANRed
Folguera, de espaldas, durante la Asamblea de Lucha Socioambiental en Salta.

La Asamblea de Lucha Socioambiental recolectó firmas para el proyecto que busca frenar los desmontes por 35 años y prohibir la utilización del agua a toda actividad que implique un peligro para la biodiversidad y la población. La iniciativa popular será presentada cuando se inicie el año legislativo.

Agua, desmontes y litio, la matriz del extractivismo

Foto: Subcoop

Estados Unidos explicitó su interés en el litio, los hidrocarburos y el agua de América Latina. La generala Laura Richardson reconoció la intervención de su país para incidir en el manejo de los "recursos naturales". Equinor y Shell en el Mar Argentino, la israelí Mekorot para el manejo del agua, Barrick en San Juan y Syngenta en la Casa Rosada. Más extractivismo y un modelo que consolida la dependencia.

Panorama: el Comando Sur de Estados Unidos y el colonialismo del siglo XXI

Offshore en Mar del Plata: la justicia confirmó la habilitación a la exploración sísmica

La nueva decisión fue dada a conocer el miércoles por los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel -convocados en medio de la feria judicial- lo que permitirá que las empresas contratadas puedan realizar los trabajos de retrospección sobre el Mar Argentino y permitirá conocer si hay hidrocarburos en la zona CAN 103.

Offshore en Mar del Plata: la justicia confirmó la habilitación a la exploración sísmica

Números do Imazon mostram destruição sem precedentes. Foto: Christian Braga/Greenpeace

Com devastação recorde em 2022, floresta perdeu o equivalente aos estados de Alagoas e Sergipe nos últimos quatro anos.

Com Bolsonaro, desmatamento na Amazônia cresce 150%, pior marca já registrada pelo Imazon

Detener la pérdida de biodiversidad: 5 ámbitos clave para desescalar el extractivismo en América Latina

"Proponemos resaltar 5 ámbitos clave de acción para desescalar el extractivismo y poder reducir el uso de ‘recursos’ para proteger la biodiversidad. Se mencionan algunos ejemplos ilustrativos, pero hay muchos más. Los cinco ámbitos no agotan los numerosos otros marcos de acción existentes".

Detener la pérdida de biodiversidad: 5 ámbitos clave para desescalar el extractivismo en América Latina

Foto: Greenpeace

Los integrantes de la Cámara Federal de Mar del Plata tildaron de "fascismo ambiental" el rechazo de las organizaciones socioambientales al proyecto de explotación petrolera impulsado por el Gobierno. En esta columna se analizan las incongruencias de la resolución que habilitó la exploración sísmica en el mar y el amplio bloque normativo que avala la demanda social.

A un año del Atlanticazo, los jueces no solo hablan por sus sentencias

Minería erosiona derechos humanos en México y América Latina

En México y otros países de América Latina las empresas mineras han fracturado y erosionado los derechos humanos, a grado tal que se ha naturalizado la violencia para doblar y disciplinar la resistencia ciudadana y en algunos casos se han impuesto aprovechando los vacíos legales persistentes en la región, coincidieron especialistas en la presentación del libro Minería en México: panorama social, ambiental y económico.

Minería erosiona derechos humanos en México y América Latina