bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Extractivismo

993 Resultado(s)
Autor Meylinn Castro Idioma Español Pais Perú Publicado 26 marzo 2018 10:35
Perú: “Si se pierde Chaparrí, Lambayeque perderá uno de sus pulmones”

La biodiversidad y los defensores del Área de Conservación Privada Chaparrí están en constante peligro por los invasores y los traficantes de tierras. En diálogo con Servindi, Javier Ruiz Rodríguez, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, manifestó su profunda preocupación por el conflicto que azota a la reserva ecológica.

Autor Hermann Bellinghausen Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 marzo 2018 11:39
Postales de la revuelta: El cielo tiene la culpa

¿Qué pasa por la cabeza de esta “civilización” criminal y suicida? Que el futuro no es de este mundo. El cielo tiene la culpa del capitalismo.

Autor Tecnología Libre de Conflicto Idioma Español Pais Honduras Publicado 21 marzo 2018 11:53
Extractivismo salvaje en Honduras

Desde que se produjera el golpe de Estado en Honduras en junio de 2009 se ha desplegado en el país una política económica basada en el extractivismo y en la explotación de los bienes naturales comunes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y población campesina.

Autor Redacción vivir Idioma Español Pais Colombia Publicado 21 marzo 2018 09:25
Colombia: “Hay 5.000 nuevas hectáreas taladas en La Macarena”

Autoridades ambientales investigan si la quema indiscriminada en el Parque Tinigua (Meta) es gracias a mafias para el acaparamiento de tierras.

Autor Juan Almendares Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 19 marzo 2018 11:44
La fabricación de la muerte en América Latina

"La muerte se fabrica y se programa en una red de relaciones y articulaciones que aún cuando el asesino es un individuo se produce en un contexto histórico, donde las armas son mercancías y la educación, comunicación, el Estado de derecho sin derechos es violento. Necesitamos unir las luchas de mujeres, hombres y pueblos que hacen la historia para construir la paz con justicia social, climática y planetaria."

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais África Publicado 12 marzo 2018 14:06
Quieren vender a China la naturaleza de Ghana

La reserva de bosque de montaña de Atewa en Ghana, de 26.000 hectáreas, no es sólo biodiversa en cuanto a especies vegetales y animales sino también rica en recursos naturales. Como la bauxita: el gobierno pretende explotarla y ha atraído inversiones chinas al país.

Autor Reporte Índigo Idioma Español Pais México Publicado 9 marzo 2018 11:20
México: Comienza la guerra por el agua

La guerra por el agua ya comenzó. A la fecha existen al menos 916 conflictos sociales en todo el país que se han generado a partir de la disputa de las reservas hídricas entre grupos poblacionales y empresas con proyectos de desarrollo económico en los ámbitos de la minería, la agroindustria, los hidrocarburos, la generación de energía y la urbanización.

Autor Susy Núñez, Fabricio Herrera, Martha Flores Idioma Español Pais Honduras Publicado 7 marzo 2018 12:10
Extractivismo y resistencia comunitaria en Honduras

Cuando se cumplen dos años del asesinato de Berta Cáceres, las comunidades hondureñas siguen sufriendo los impactos del extractivismo depredador y luchando por defender los bienes comunes. Hablan las voces desde el terreno.

Autor Martín Vainstein Idioma Español Pais Argentina Publicado 7 marzo 2018 11:26
Argentina - El nuevo colonialismo: la disputa por nuestra soberanía

"A nivel nacional, el Gobierno Nacional ha profundizado un modelo de despojo. Todo esto basado en la estructura jurídica legal e impositiva creada en los 90’. Casi siempre en nombre de corporaciones extranjeras, siempre eligiendo sacrificar zonas y vidas que no le importan: poblaciones más excluidas, con menos poder económico y político, muchas veces de color y que creen en un modelo alternativo de desarrollo."

Autor Servindi Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 7 marzo 2018 09:12
Amazonía se acercaría a su punto de “no retorno” por deforestación

Alarmante. La deforestación de la Amazonía acabó con el 17 por ciento de su vegetación en los últimos 50 años. Si se supera el 20 por ciento, sería un “abismo climático”, advierten especialistas.

Autor Carlos A. Vicente Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 marzo 2018 13:34
Argentina: ¿Otra agenda para el 19? Mercado interno y desarrollo productivo

La propuesta es reflexionar sobre los errores, contradicciones y retrocesos de la década pasada. Observaciones a la energía nuclear, explotación de hidrocarburos no convencionales y la minería.

Autor Colombia Informa Idioma Español Pais Honduras Publicado 26 febrero 2018 14:52
Honduras: La repulsión de un pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado

“Este no es un conflicto electoral, es la repulsión del pueblo a las políticas de saqueo, muerte y a la violencia del Estado”, explica Berta Zúñiga Cáceres, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-Copinh-.

Autor Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 febrero 2018 10:56
Argentina: ¿Otro "error"?

La Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda denuncia que hubo otro desmonte en la zona de Bernal, cuya responsable es la empresa EDESUR. "En Julio del 2016 el Municipio desmontó una gran extensión bosque nativo. Cuando los vecinos salimos a denunciar esta atrocidad un funcionario Municipal se excuso alegando que fue por ’error’.

Autor Chaco Día por Día Idioma Español Pais Argentina Publicado 20 febrero 2018 09:40
Argentina: Según Greenpeace, en 2017 se desmontaron ilegalmente más de 26 mil hectáreas en el Chaco

Los datos se desprenden del informe anual dado a conocer por la ONG ambientalista. Del total de 41.734 hectáreas desmontadas en nuestra provincia, 26.020 fueron en zonas prohibidas por la ley de Bosques, es decir, en zonas rojas y amarillas.

El IBEX 35 en guerra contra la vida. Transnacionales españolas y conflictos socioecológicos en América Latina

El informe describe tres conflictos originados por la acción de varias empresas españolas: Repsol, ACS, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Acciona y Renovalia. En todos los casos analizados se han detectado patrones comunes en los impactos socioecológicos provocados y en la violación de derechos humanos cometidos. El documento muestra cómo la irrupción de las transnacionales en comunidades indígenas y campesinas ha supuesto una reconfiguración de las relaciones de género.

| 1999-2018 Biodiversidad