bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Extractivismo

888 Resultado(s)
Autor Carolina da Silveira Bueno y Thais Bannwart Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 4 septiembre 2017 12:34
Ecoa o grito: a Amazônia é nossa!

"O decreto de Temer põe em risco um ecossistema de importância singular para a regulação climática do Brasil e do mundo e ainda tira o direito de uma instituição nacional pesquisar a rica biodiversidade local, que pode trazer soluções para muitos de nossos problemas."

Autor Desinformémonos Idioma Español Pais México Publicado 1 septiembre 2017 10:47
México - Indígenas Zoques: “La amenaza más latente para nosotros es la reforma energética”

“La amenaza más latente para nosotros es la reforma energética”, declaró Fermín Ledesma Domínguez, de la comunidad indígena zoque al norte de Chiapas, durante la denuncia por la imposición de seis proyectos extractivos en su territorio.

Autor Greenpeace Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 30 agosto 2017 12:07
Brasil: Governo Temer irá provocar danos irreversíveis à Amazônia

Decreto que acaba com reserva mineral entre Amapá e Pará poderá atingir áreas protegidas, provocar mais desmatamento e ameaçar populações indígenas.

Autor Radio Temblor Idioma Español Pais Ecuador Publicado 30 agosto 2017 11:01
Video - Ecuador: Audiencia del Chocó: pueblos, naturaleza y verdad

La Audiencia del Chocó se celebró el 22 de agosto en la parroquia eclesial de la ciudad de San Lorenzo, en Esmeraldas, con una fuerte denuncia de los impactos producidos por las actividades mineras, palmicultoras, madereras y camaroneras en Esmeraldas.

Autor Ricardo Senra Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 30 agosto 2017 10:59
Brasil: Governo mantém extinção de reserva amazônica, mas exclui áreas indígenas e de preservação em novo decreto

Embora tenha trazido ânimo aos críticos da medida, a nova versão do decreto, publicada nesta segunda-feira em uma edição extra do Diário Oficial, mantém a extinção da área da Reserva Nacional de Cobre e Associados (RENCA). O novo texto apenas deixa claro que está fora da área a ser explorada aquelas porções de terra da RENCA que se sobreponham a unidades de conservação da floresta, terras indígenas e região de fronteiras.

Autor Jornal The Guardian Idioma Español Pais Internacional Publicado 29 agosto 2017 09:41
Muertos por defender la tierra

Un total de 117 activistas medioambientales fueron asesinados en lo que va de año mientras intentaban proteger los recursos naturales de sus comunidades.

Autor Andrea Bizberg Idioma Español Pais México Publicado 28 agosto 2017 13:13
México: Los “Proyectos de Muerte” en Puebla

Más de 140 mil hectáreas de la Sierra Norte de Puebla ya han sido concesionadas para megaproyectos "de muerte" y tienen el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Autor WeMove.EU Idioma Español Pais Europa Publicado 28 agosto 2017 10:51
Se están talando árboles centenarios en el bosque más antiguo de Europa

"En el este de Polonia, la tala de árboles está destruyendo el bosque de Białowieża con el beneplácito del gobierno. Se trata del último bosque virgen de Europa y forma parte de nuestro patrimonio común, cuyo valor es incalculable. Sin embargo, se están talando sus árboles para fabricar contrachapado y palés. Lo único que se interpone entre los árboles y las taladoras es el poder de la voz de la gente."

Autor Sonia Elizabeth Moreno y Camilo Salvadó Idioma Español Pais Guatemala Publicado 24 agosto 2017 12:39
Industrias y proyectos extractivos en Guatemala. Una mirada global

En el presente estudio, por Industrias Extractivas se entendera todas aquellas actividades económicas que implican la explotación y/o extracción de elementos naturales del suelo, subsuelo o el mar, a escala industrial y a un ritmo mucho mayor que el ritmo natural de reposición de dichos elementos naturales. La extracción petrolera y minera son dos ejemplos de Industrias Extractivas.

Autor Observatorio Petrolero Sur Idioma Español Pais Argentina Publicado 24 agosto 2017 09:43
Argentina - Neuquén: Debate público "Pensar la energía desde América Latina"

El próximo 31 de agosto se realizará el debate público “Pensar la energía desde América Latina: alternativas y resistencias al avance extractivista”, organizado por el Observatorio Petrolero Sur, la Fundación Rosa Luxemburgo y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, en el marco del Taller “Territorio y Maldesarrollo”.

Autor EJES Idioma Español Pais Argentina Publicado 23 agosto 2017 12:34
Argentina: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

"Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados. Desde la consolidación de actores industriales al ingreso de la banca privada, crece el entramado privado."

Autor Organizaciones, comunidades y pueblos de México Idioma Español Pais México Publicado 22 agosto 2017 12:09
México: Declaratoria del foro nacional "El Extractivismo o la Vida" en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

'Concluimos seguir luchando por la autodeterminación de nuestro territorio y nuestro derecho a decidir el futuro que queremos, lo que somos, lo que nos da esa identidad forjada a través de nuestras milenarias expresiones culturales, así como también entre todas y todos, asumimos el compromiso de continuar en conexión con la naturaleza a través del significado amplio que representa una de nuestras actividades milenarias el "sembrar milpa".'

Autor Última Hora Idioma Español Pais Paraguay Publicado 22 agosto 2017 10:21
Paraguay: Un promedio de 162 ha. de bosques desaparecen por día en el Chaco

Los efectos negativos por transformaciones de la cobertura natural son: pérdida de biodiversidad, aporte para cambio climático, degradación de suelos y otros. El informe fue elaborado por Guyra Paraguay.

Autor Gustavo Esteva Idioma Español Pais México Publicado 18 agosto 2017 18:39
"El extractivismo, esa forma actual del capitalismo, es claramente un camino de muerte". Palabras de Gustavo Esteva para el Foro “El extractivismo o la vida”

"Está bien llamarle extractivismo a ese impulso suicida. Sabemos que el capitalismo no puede detener ni revertir ese camino de su autodestrucción. Pero sabemos también que es el deslizamiento a la barbarie, no una posibilidad de emancipación. No puede reproducirse en sus propios términos, no puede convertir lo que acumula en contratación de fuerza de trabajo, como hizo al nacer y ha hecho todos estos años para poder ampliarse."

Autor Correio do Brasil Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 18 agosto 2017 09:37
Biomas inteiros são devastados no Brasil, segundo pesquisadores

Com níveis recordes de desmatamento na Amazônia, após a queda do governo democrático, em maio de 2016, o Brasil amarga, agora, uma nova marca. O cerrado acumulou 1,9 milhão de hectares desmatados entre agosto de 2013 a julho de 2015, o equivalente a 1,7% da vegetação nativa remanescente. Apenas em 2015, uma área de 9.483 km² do cerrado brasileiro foi devastada.

| 1999-2017 Biodiversidad