Extractivismo

Indígenas Movima denuncian contaminación de ríos y muerte de peces por quemas durante esta emergencia

"El sábado, cuando entramos a cosechar el cacao silvestre en la isla Buen Día, encontramos una gran cantidad de pescados muertos en la laguna Porvenir, por las cenizas de los pastizales que fueron quemados en las estancias que están en las orillas. Las cenizas fueron arrastradas a la laguna por las lluvias que cayeron en los últimos días en nuestra región”, denunciaron los dirigentes indígenas.

Indígenas Movima denuncian contaminación de ríos y muerte de peces por quemas durante esta emergencia

Por ANF
Imagen: Agua para todxs

Desde la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), condenamos enérgicamente el asesinato del ambientalista y defensor del territorio Adán Vez Lira, ocurrido el día de ayer en el Estado de Veracruz.

Adán Vez Lira, otra víctima del modelo extractivo

Por REMA
- Foto de Greenpeace

En plena cuarentena a nivel nacional, el desmonte no cesa. Esta vez le tocó a uno de los bosques más conservados de todo el ecosistema del Gran Chaco. El contexto de excepción por el coronavirus dilata una respuesta oficial ante la denuncia de desmonte sobre una superficie de 8.000 hectáreas en la Estancia La Fidelidad.

“Están en peligro 8.000 hectáreas del monte mejor conservado del Impenetrable”

- Los glaciares se amontonan como si fueran nubes en las cimas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Imagen cortesía de Fundación Antelopus.

"El Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (CTC) describe la Línea Negra como “un sistema magnífico de territorios, mar y aire. En conjunto se considera sagrado y es un espacio del que surge la cultura de los cuatro grupos indígenas de la Sierra Nevada, y donde esta se recrea”. Sin embargo, los recursos valiosos que se encuentran bajo tierra, como el petróleo y el oro, hacen que haya visiones enfrentadas sobre el futuro de la Línea Negra. Arias precisó que la presión de los intereses mineros dentro de la Línea Negra se intensificó hace 15 años con el gobierno del ex presidente, Álvaro Uribe, cuyo gobierno llevó a cabo una serie de grandes proyectos de infraestructura en la región".

Minería y megaproyectos invaden ‘Corazón del mundo’ de Colombia

Webinario América Latina: La ganadería insostenible y sus alternativas en tiempos de COVID-19

La Coalición Mundial por los Bosques (GFC, por sus siglas en inglés) inició una serie de diálogos abiertos sobre la producción ganadera insostenible y sus alternativas. 

Webinario América Latina: La ganadería insostenible y sus alternativas en tiempos de COVID-19

Pueblos indígenas de Beni denuncian tala, caza y pesca ilegales durante la cuarentena

La Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), en el departamentos de Beni, decidió prohibir el ingreso de madereros, pescadores y cazadores ajenos a las comunidades, con el fin de evitar la caza, pesca y tala ilegal de árboles que se viene realizando en el periodo de cuarentena y sin ningún control estatal.

Pueblos indígenas de Beni denuncian tala, caza y pesca ilegales durante la cuarentena

Jaime Breilh, epidemiólogo: “Está servida la mesa para el virus”

El reconocido especialista ecuatoriano revisa la pandemia de coronavirus con otro ojo: uno que pone la mirada en la forma de producción de alimentos, la relación con la naturaleza y las condiciones de vida a las que nos empuja el capitalismo. “Estamos trabajando con una brújula equivocada”, asegura.

Jaime Breilh, epidemiólogo: “Está servida la mesa para el virus”

- Foto de Esmeraldas News

En enero de 2018, el atentado que hubo en San Lorenzo llamó la atención de todo el país y visibilizó la situación y las necesidades de la población de esa zona, mayoritariamente afrodescendiente e indígena. Las miradas se volvieron a un área con grandes contradicciones: los mayores índices de pobreza, ausencia casi generalizada de servicios básicos, y muy bajos índices de escolaridad; y, por otro lado, la existencia de remanentes del megadiverso Bosque del Chocó, que se encuentra permanentemente acosado por el avance de la minería de oro, la extracción maderera y la expansión del monocultivo de la palma aceitera.

Extractivismos en el Norte de Esmeraldas en tiempos de COVID-19