bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Extractivismo

890 Resultado(s)
Autor Gustavo Esteva Idioma Español Pais México Publicado 18 agosto 2017 18:39
"El extractivismo, esa forma actual del capitalismo, es claramente un camino de muerte". Palabras de Gustavo Esteva para el Foro “El extractivismo o la vida”

"Está bien llamarle extractivismo a ese impulso suicida. Sabemos que el capitalismo no puede detener ni revertir ese camino de su autodestrucción. Pero sabemos también que es el deslizamiento a la barbarie, no una posibilidad de emancipación. No puede reproducirse en sus propios términos, no puede convertir lo que acumula en contratación de fuerza de trabajo, como hizo al nacer y ha hecho todos estos años para poder ampliarse."

Autor Correio do Brasil Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 18 agosto 2017 09:37
Biomas inteiros são devastados no Brasil, segundo pesquisadores

Com níveis recordes de desmatamento na Amazônia, após a queda do governo democrático, em maio de 2016, o Brasil amarga, agora, uma nova marca. O cerrado acumulou 1,9 milhão de hectares desmatados entre agosto de 2013 a julho de 2015, o equivalente a 1,7% da vegetação nativa remanescente. Apenas em 2015, uma área de 9.483 km² do cerrado brasileiro foi devastada.

Autor Darío Aranda Idioma Español Pais Argentina Publicado 17 agosto 2017 11:57
Argentina: Ciencia extractiva

Investigaciones del Conicet junto a empresas para desarrollar soja resistente a sequías. Académicos que celebran nuevas formas de explotar litio. La política científica, y muchos investigadores, son esenciales en el desarrollo y avance del extractivismo. Desoyen a los habitantes (asambleístas, campesinos, indígenas) que sufren esos “avances tecnológicos” y se escudan en una excusa tan antigua como recurrente: ellos desarrollan un invento, las consecuencias de su aplicación es (siempre) de otros.

Autor Organizaciones y personas de Argentina Idioma Español Pais Argentina Publicado 17 agosto 2017 11:20
Basta de injerencia corporativa en la educación pública argentina ¡Con nuestra educación no!

Ante los recientes anuncios de acuerdos con corporaciones mineras y del agronegocio para introducir contenidos en la educación pública argentina los firmantes de esta nota queremos exponer nuestra absoluto rechazo a estos acuerdos y exigir que los mismos sean inmediatamente revertidos.

Autor Juan José Hoyos Idioma Español Pais Colombia Publicado 17 agosto 2017 09:57
Colombia: La Amazonia se volvió tierra de nadie

"La Amazonia sigue siendo la región con mayor superficie deforestada. Allí se concentra el 39 por ciento de la tala de bosques en Colombia. La región pasó de 57 mil hectáreas perdidas en 2015 a 70 mil hectáreas perdidas en 2016".

Autor Otros Mundos AC Idioma Español Pais México Publicado 15 agosto 2017 12:25
Audio - 19 y 20 de agosto: Foro "El extractivismo o la vida" en Ixtepec, Oaxaca

Los 19 y 20 de agosto, la Ciudad de Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, será la sede del Foro "El extractivismo o la vida", convocado por varias asociaciones que pertenecen a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y organizaciones del Istmo.

Autor Julia Cuadros Falla Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 agosto 2017 11:09
Cambio climático, género y extractivas

Como sabemos, el cambio climático incrementa el riesgo y la vulnerabilidad en zonas de operaciones extractivas, donde las comunidades campesinas e indígenas están siendo afectadas directamente. En los últimos años han vivido episodios de temperaturas extremas; años muy cálidos y años muy fríos con heladas; los y las comuneras se preguntan "¿Qué es lo que sucede con la tierra o si es la helada la que está generando una menor producción? ¿Es posible que el cambio de clima este variando esta producción, como también la muerte de nuestros animales?"

Autor Comissão Pastoral da Terra Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 9 agosto 2017 21:10
Brasil: A guerra da água no norte de Minas: água para o ouro, ¡sede para o povo!

A mineradora Canadense Yamana Gold, antes Capathion Gold, faz de tudo pra sugar a água do semi-árido Norte Mineiro para levar o ouro de helicóptero para fora de Riacho dos Machados. Anunciado pelos movimentos e alguns técnicos da região, não existe água suficiente para a mineração de ouro no local da mina. Mesmo assim o COPAM e a SUPRAM, sempre seguindo a orientação dos grandes projetos e empresas, licenciaram a obra.

Autor Comunidades y organizaciones mexicanas Idioma Español Pais México Publicado 9 agosto 2017 10:26
México: Foro "El extractivismo o la vida"

Las y los invitamos a asistir los días 19 y 20 de agosto al Foro "El extractivismo o la vida" que se desarrollará en la Ciudad Ixtepec, Oaxaca - México a partir de las 09 hs.

Autor El Día Idioma Español Pais Bolivia Publicado 8 agosto 2017 12:20
Bolivia - Extractivismo: Hay resistencia a proyectos

Denuncia. Testimonios de tres regiones del país, en voz propia de los pueblos indígenas, dan cuenta una férrea oposición a planes mineros, hidrocarburíferos y de megarrepresas hidroeléctricas.

Autor Organizações e movimentos do Brasil Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 7 agosto 2017 13:30
Brasil: Moção de repúdio e solidariedade frente a ameaças às lideranças no Acre

Mais de 80 organizações e indivíduos do mundo inteiro mandaram a carta abaixo para autoridades no Brasil, Alemanha e Califórnia/EUA, repudiando “toda e qualquer tentativa de intimidar ou censurar as pessoas e organizações que criticam e se opõem ás políticas ambientais e climáticas que vêm sendo implementadas pelo governo do Acre”.

Autor Raquel Neyra Idioma Español Pais Perú Publicado 4 agosto 2017 13:29
“Paquetazos ambientales” o el afianzamiento del neoliberalismo en el Perú

"Con el objetivo de frenar toda resistencia y hacerla ilegal, y al mismo tiempo exterminar el obstáculo para sus planes que representan las comunidades campesinas e indígenas, el Gobierno va a seguir dictando medidas legales. Son los llamados “paquetazos ambientales”. Paquetazos porque las medidas se presentan en paquete, es decir, varias medidas a la vez. El sufijo -azo indica enormidad, golpe, exageración. Y ambientales porque el principal afectado será el ambiente -y con él, la población."

Autor Acción Ecológica Idioma Español Pais Ecuador Publicado 4 agosto 2017 11:36
Acción Ecológica - Serie "Respuestas a fondo": UNO. Recuperar el rumbo hacia una nueva forma de convivencia con la naturaleza

"En el Ecuador existen permanentemente conflictos socioambientales como respuesta a la imposición de proyectos o programas en zonas frágiles o en donde se vive en relación estrecha con los bosques, los ríos, la biodiversidad. Desconocer las condiciones de vida y las expectativas de las poblaciones donde se imponen estos planes, así como la impunidad con que trabajan las empresas en estos territorios, genera situaciones de tensión y violencia cada vez mayores."

Autor Horacio Machado Aráoz Idioma Español Pais Venezuela Publicado 3 agosto 2017 12:02
Extractivismo y dialéctica de la dependencia. Debatir Venezuela… Debatir el “ciclo progresista”

El "desafío no tiene nada que ver con 'sostener a como dé lugar, el gobierno de Maduro', sino con la necesidad de re-pensar profundamente esta experiencia y aprender de ella, para recuperar y fortalecer a futuro las capacidades colectivas de transformación radical. Inspirándonos en las potencialidades emancipatorias que ha abierto, hoy más que nunca, necesitamos hacer los aprendizajes históricos de este proceso."

Autor EcoDebate Idioma Portugués Pais Internacional Publicado 2 agosto 2017 12:46
O Dia da Sobrecarga da Terra acontece cada vez mais cedo

"O dia 02 de agosto é o dia em que a civilização global sai do verde do superávit ambiental para entrar no vermelho do déficit ambiental", alerta José Eustáquio Diniz Alves, doutor em demografia e professor titular do mestrado e doutorado em População, Território e Estatísticas Públicas da Escola Nacional de Ciências Estatísticas – ENCE/IBGE.

| 1999-2017 Biodiversidad