Feminismo y luchas de las Mujeres

luchaind121

"Quienes nos rebelamos contra la opresión del sistema capitalista, debemos rebelarnos contra todos los prejuicios que son impuestos por el sistema para defender sus intereses económicos: La discriminación contra la mujer, contra los indígenas, contra los afroamericanos, contra los musulmanes, contra quienes no son heterosexuales (gay, lesbianas, bisexuales, etc.), puesto que su organismo, su fisiología, son diferentes. El gran enemigo es el sistema capitalista, no busquemos enemigos entre las víctimas del sistema."

Revista "Lucha Indígena" N° 121 - Septiembre 2016: El sistema capitalista es patriarcal y defiende la opresión a la mujer

Lolita

Sobreviviente de más de un atentado contra su vida por defender el territorio en que vive y el que habita –el territorio tierra y el territorio cuerpo, según su descripción–, Lola Chávez estuvo de paso por nuestro país para dejar, por un rato, de mirar sobre su hombro buscando al sicario de turno que la persigue. Es maya k’iche, hermana de lucha de Bertha Cáceres, feminista comunitaria –categoría que explica en esta nota– y parte del Consejo de Pueblos Mayas.

Yo soy Lolita

anamuri 1

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instaurado en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia) el año 1983. En honor y reconocimiento a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.

Saludo en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

Por ANAMURI
hon7set16

Durante el encuentro se entregó petición al Congreso Nacional para anular la concesión de explotación de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) en el proyecto de Agua Zarca.

Honduras: Mujeres lanzan campaña por la defensa de sus territorios

conavigua7set16

Hoy (07 de septiembre) se rememora el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha incansable de Bartolina Sisa mujer Aymara que se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores desde La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGUA, saludamos a todas nuestras hermanas indígenas y campesinas de Guatemala y del Mundo.

Guatemala: CONAVIGUA en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Pueblos indígenas

Exigimos se respeten nuestros derechos como mujeres de pueblos originarios y no se nos encasillen invisibilizandonos!!! Exigimos el Küme mongen!!! No más violencia de estado contra las mujeres mapuche de las comunidades!!! Exigimos la libertad a los presos políticos Mapuche!!!

Día Internacional de la mujer Indígena en Chile: Violencia, racismo y encarcelamiento de Machi Francisca Linconao

Saberes tradicionales

Firma en adhesión al Comunicado de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala: ¡Desde nuestros territorios, en la red de la vida, saludamos los feminismos del mundo y exigimos respeto a nuestros saberes generados en comunidad, con aportes desde lo individual y colectivo, que no son propiedad privada de nadie!"

Sanadoras ancestrales de Guatemala: "¡nuestros saberes son colectivos y no se reconocen en los ejercicios académicos que privatizan los conocimientos y la palabra!"

sabias

Los sistemas de salud indígena, integran el conocimiento del entorno natural-en su plano material y espiritual-en su interrelación con el ser humano. El uso y manejo de plantas y animales, así como de minerales, surge de un ancestral conocimiento transmitido de generación en generación.

Las sabias en los sistemas de salud indígenas - Conocimientos y Biodiversidad de los Pueblos Quechua y Shawi del Perú