Feminismo y luchas de las Mujeres

Lolita Chávez

"Frente al negocio de la tala inmoderada de los bosques, el CPK y Lolita Chávez hacen frente a otra de las formas de despojo que se vive en Guatemala, en palabras de Rigoberto Juárez Mateo autoridad ancestral maya Q’anjob’al uno de los presos políticos del país: “estamos viviendo el sexto despojo”. La movilización comunitaria puso públicamente ante la sociedad guatemalteca un tema que las autoridades gubernamentales y sus instituciones hacen de oídos sordos, el negocio ilegal de la tala de los bosques. Detrás podría estar la corrupción facilitandose desde distintas redes de empresas y empresarios que se benefician de la tala de los bosques, con la complicidad de los funcionarios públicos."

Guatemala - Quiché: Lolita Chávez y la batalla por los bosques

vandana

"El sistema político y económico, que tiene más de doscientos años de historia, el capitalismo patriarcal, se basa en la guerra contra la tierra, guerra contra las mujeres, guerra contra la vida. Por eso cuando mujeres como Bertha se levantan en defensa de la vida, en defensa de la tierra, en defensa de los derechos de la gente, el sistema las criminaliza, porque es un sistema criminal."

Tenemos que reparar este sistema roto: Vandana Shiva

emma

"Hoy, desde los diferentes territorios, algunas con rostros y acciones más visibles y otras desde la comunidad no pública, somos muchas las mujeres que salimos a defender los territorios. La lógica patriarcal de expropiación nos ha quitado a las mujeres hasta el cuerpo. La relación que tenemos con los elementos del cosmos, sea para la sobrevivencia, la alimentación de nuestras familias, para la siembra y el cultivo o para la generación de vida comunitaria, se nos es quitada y amenazada también."

De las opresiones a las emancipaciones: Mujeres indígenas en defensa del territorio cuerpo-tierra

Feminismo y luchas de las Mujeres

Vandana Shiva y Marie Monique Robin son las dos referentes mundiales más fuertes que difunden los efectos destructivos del monocultivo de soja transgénica y los agrotóxicos.

La revolución de la semilla

DSCN7475

A ação que se repete pela segunda vez é fruto da relação entre o MPA a Confederação Nacional dos Metalúrgicos CNM/CUT e o Sindicato dos Metalúrgicos do ABC.

Brasil: Aliança Campo e Cidade, Movimento envia segunda carga de alimentos para SP

Por MPA
berta

"Es preciso mirar lo cotidiano, aprendemos ahí potencialidades de ruptura frente a la repetición, lo sistemático. Aprendemos con aquellas que encuentran brechas y juntas, rechazan la subordinación. Excavadoras incansables, crean túneles y se movilizan en esta tierra. Esta creación política que, de suelo en suelo, construye territorios colectivos insurgentes; abre y sustenta posibilidades de co-inspiración."

¡Berta Cáceres vive!

aticulacionmujereshondurassc

"En los últimos tres años el agro hondureño reporta 120 campesinos y campesinas asesinados/as, entre ellas 5 mujeres campesinas e indígenas. Nos vemos afectadas en nuestra vida personal y familiar, sostienen"

Honduras: Ante la criminalización de la lucha por la tierra y el territorio a la mujer campesina e indígena

5756ec732cba1

Aura Lolita Chávez Ixcaquic, Lolita, es una reconocida activista guatemalteca defensora de los derechos de las comunidades indígenas y de las mujeres. Lleva años enfrentándose a empresas transnacionales y a gobiernos del Estado para proteger los recursos de su territorio.

Lolita Chávez Ixcaquic: "Guatemala estigmatiza y persigue a las mujeres que lideramos las luchas de los pueblos indígenas"