Feminismo y luchas de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

Las mujeres son las grandes damnificadas cuando una gran corporación se instala en el territorio. Su actividad empresarial acarrea una mayor explotación laboral para ellas, un aumento de la desigualdad salarial, invisibiliza e intensifica el trabajo de cuidados e incrementa la violencia contra el cuerpo de las mujeres.

Mujeres contra el poder corporativo. Una mirada feminista a los impactos de las multinacionales

Feminismo y luchas de las Mujeres

"O feminismo comunitário parte do princípio de não enfrentar e nem construir a partir dos direitos individuais, mas, sim, coletivos; a partir dessa comunidade que é lugar de identidade comum, de memória ancestral, de conjuntura particular e que compara com um corpo que tem sua parte homem, sua parte mulher e sua parte transgênero. O patriarcado faz com que esse corpo-comunidade caminhe desequilibrado, precário e aleijado e deve ser autônomo."

“O feminismo comunitário é uma provocação, queremos revolucionar tudo”

cdba

Una mirada posible sobre femicidio y ecocidio en la provincia de Córdoba. "Podemos pensar la problemática ambiental y la de género en conjunto, algo que, lejos de ser forzado, puede representar un ejercicio muy interesante para complejizar las miradas y profundizar los debates."

Argentina: Feminismo ecologista o ecologismo feminista

max1

Máxima Acuña, una mujer campesina de la sierra del norte del Perú, recientemente fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2016 por su resistencia contra el consorcio minero Yanacocha en Cajamarca, Perú.

La victoria de una mujer contra una minera gigante en Perú

Sin título

"Las defensoras de la vida y los territorios se enfrentan permanentemente a contextos locales de represión y agresión. Son frecuentes los hostigamientos, las amenazas, la persecución a las mujeres defensoras, por parte de los estados, los actores armados, las empresas privadas e incluso por parte de compañeros de sus organizaciones que se oponen a la participación y liderazgo de las mujeres. La impunidad frente a estas agresiones reina. Por ello, las mujeres, junto a sus organizaciones han debido generar estrategias para enfrentar la persecución, amenazas de muerte y criminalización de la que son objeto."

Colombia: Mujeres, semillas de movilización y resistencia

vandana

Tengo 63 años. Soy de Dehradun (India). Soy filósofa de la ciencia y ciudadana profesional de la Tierra. Tengo un hijo de 33 años. ¿Política? ¡Democracia planetaria verdadera! ¿Creencias? Las diosas-madre antiguas, el Principio Femenino. El ecofeminismo traerá la biocivilización.

“El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”: Vandana Shiva, ecofeminista

Feminismo y luchas de las Mujeres

Una película que presenta las trayectorias de mujeres agricultoras que participan activamente de los movimientos agroecológicos de Brasil.

Vídeo - Brasil: “As Sementes” (Las semillas)

mujeres

El pasado 15 de abril, la red de bancos comunitarios de semillas criollas y acriolladas de Matagalpa y Jinotega, realizaron un taller de intercambio de experiencias.

Nicaragua: Mujeres productoras retoman la lucha para defender la Agrobiodiversidad en el Municipio de Santa María de Pantasma