Feminismo y luchas de las Mujeres

Diversidad en la finca de Sofía (dibujo de Diana Isaza)

En contextos económica y políticamente difíciles como Colombia –complejo debido a una guerra de más de 50 años– las mujeres se encuentran limitadas para resolver las necesidades de subsistencia que social y culturalmente se les han encargado. En ello se origina su amplio interés y participación en procesos agroecológicos que buscan mejorar los agroecosistemas y revitalizar múltiples vínculos que procuran justicia social y ambiental en las comunidades campesinas. Este interés se expresa en varios movimientos sociales, de los cuales un buen ejemplo es la experiencia de la Asociación de Mujeres Organizadas de Yolombó (AMOY) en Antioquia, Colombia. Su trayectoria muestra que la agroecología puede contribuir en gran medida a la transformación cultural de las relaciones de poder que subordinan a las mujeres y, al mismo tiempo, construir tejidos sociales, económicos y productivos en sus territorios.

Campesinas colombianas tejiendo territorio y autonomía

máxima acuña

Máxima Acuña y su familia, agricultores de subsistencia en el norte de Perú, han denunciado nuevos actos de intimidación y acoso perpetrados contra ellos, en esta ocasión por personal de seguridad de una empresa minera. Mantienen una disputa legal con la empresa minera por la propiedad de unas tierras en las que viven. Creen que los continuos actos de acoso e intimidación que sufren son un intento de obligarlos a marcharse.

Perú: Máxima Acuña acosada por empresa minera

vol31n4

En este número, presentamos experiencias de mujeres agricultoras que han optado por practicar la agroecología como alternativa para lograr la sostenibilidad de la producción de alimentos para su familia y comunidad, y la mejora de sus agroecosistemas. Pero en lo social y económico la práctica de la agroecología que presentan estas experiencias ha contribuido a la autonomía económica de las mujeres organizadas y, por ello, a la reivindicación y reconocimiento de sus derechos como ciudadanas plenas.

Revista LEISA Volumen 31 N° 4 - Las mujeres en la agricultura familiar

Por LEISA
Movimientos campesinos

El movimiento campesino latinoamericano nucleado en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) ha venido desarrollando una propuesta de formación en agroecología como instancia política y técnica a través de su red de IALAs (Institutos Agroecológicos Latinoamericanos) que cuentan con sedes en Paraguay, Venezuela, Brasil y Chile.

Audio - Bandera invisible. Con Viviana Catrileo, responsable de comunicaciones de ANAMURI (Chile) y coordinadora del IALA

mujmst

"Queremos alimentar nossos Sem Terrinha com produtos saudáveis e fazer com que os grandes compreendam que os venenos só trazem prejuízos à sociedade e que nós lutaremos contra o capital e o agronegócio enquanto tivermos forças”.

Brasil: Mulheres Sem Terra se comprometem a fortalecer o combate ao capitalismo e agronegócio

Libertad a la compañera Nestora Salgado

Una batucada de puras mujeres marcó el ritmo de los cánticos que exigían, sin concesiones, su libertad. Sí, eran mayormente mujeres, pero no sólo. La tónica del acto fue la fiesta. Que ella sintiera detrás de las rejas altas pintadas de azul, de los alambres de púa y las rejas de las ventanas que apenas filtran el sol de su celda que no está sola. Que no la olvidan. Que aguante, que el pueblo se levanta.

México: Libertad a la compañera Nestora Salgado

ojarasca 225

"A los pueblos de México se les arranca, se les arrebata, se les despoja, se les contamina, se les deshabilita, se les explota, se les desplaza o expulsa, se les compra (o vende, según venga la subasta), se les engaña, se les mata. La ofensiva gubernamental que trajo el neoliberalismo y que no hace sino arreciar en el siglo XXI resulta una de las más brutales en la memoria."

Suplemento Ojarasca Nº 225

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Lo que plantea básicamente el ecofeminismo, o lo que le da sentido, es que cuando uno analiza las causas de la degradación de la naturaleza y de la destrucción de los procesos naturales, e indaga también en algunas de las causas que se esconden detrás de la subordinación de las mujeres y de la persistencia del patriarcado, se encuentran bastantes lógicas comunes. Del mismo modo, cuando uno se plantea cómo construir un mundo ajustado a los límites físicos del planeta y de la naturaleza y que a la vez sitúe como prioritario el cuidado de la vida y el bienestar de las personas, que ha sido una de las preocupaciones fundamentales del feminismo, se encuentra también que las propuestas son bastante sinérgicas."

"El decrecimiento no es una opción, lo es llegar a él de manera fascista o justa". Entrevista a Yayo Herrero, intelectual ecofeminista