Feminismo y luchas de las Mujeres

mesa latinoamericana

"Las Feministas Latinoamericanas en Resistencia decimos en Mar del Plata, que nuestra rebeldía no pudo ser sofocada con la violencia patriarcal y colonial. Por eso marchamos, bailamos, celebramos, cantamos, y hacemos del buen vivir, no sólo una consigna, sino nuestro modo de vivir en estas tierras, con nuestros cuerpos libres, luchando por liberar nuestra sexualidad, nuestros deseos, nuestros territorios, y nuestros sueños."

Feministas Latinoamericanas en Resistencia

Sembradores2

El sábado 3 de Octubre en Orilla de Auquinco fue escenario del cierre del sexto módulo de la primera Escuela Nacional de Agroecología Sembradoras de Esperanzas, instancia de formación agroecológica y política organizada por ANAMURI, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas.

Chile: Sembradoras de Esperanza, Escuela Nacional de Agroecología

Pueblos indígenas

Mujer indígena Maya Chin ka, integrante del alianza frente a la criminalización contra defensora y defensores de Derechos Humanos de Guatemala. La historia de las luchas de los pueblos, siempre la participación de la mujer ha sido importante en la toma de acciones y decisiones para promover la nueva u otra cara sobre lo que una sociedad debe tener y hacer en la igualdad de género y desarrollo.

Audio - Lorena Cabnal: Feminismo comunitario, otra forma de vida y desarrollo

RMR

En Costa Rica la mujer rural se organiza para el desarrollo de su faena territorial y cultura campesina a nivel nacional. 9 años han transcurrido en defensa de los derechos de la mujer campesina a través de la Red de Mujeres Rurales.

Audio - Costa Rica: ¿Qué es la Red de Mujeres Rurales?

Semillas

El corregimiento de Venus, Tuluá, fue el espacio que dio lugar al X Encuentro de Sabores y Saberes "10 años sembrando semillas de Paz y soberanía para el campesinado vallecaucano". Al mismo tiempo se realizó la 3ra Constituyente Campesina del Valle del Cauca que tuvo varios ejes de trabajo como DDHH, territorio, soberanía alimentaria y medio ambiente, entre otros.

Video - Colombia: Saberes y sabores, semillas de paz y soberanía

salitre

Nosotras, mujeres originarias Bribris defensoras del Territorio Ancestral de Salitre, junto a otras organizaciones de Derechos Humanos, feministas, campesinas, comunicadoras, estudiantes y activistas, denunciamos de manera pública las graves violaciones de derechos humanos que estamos viviendo actualmente junto a nuestras hijas e hijos, como mujeres indígenas defensoras de derechos Humanos, y como defensoras en la recuperación de nuestro Territorio ancestral.

Costa Rica: Mujeres originarias Bribris defensoras del territorio ancestral de Salitre

Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de Esperanzas”

ANAMURI realizó quinto Módulo presencial de la Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de Esperanzas”, camino a la consolidación IALA Chile. En la localidad de Orilla de Auquinco, Comuna de Chépica, desde el 30 de agosto al 06 de septiembre el penúltimo módulo de la Escuela.

Chile: Escuela Nacional de Agroecología “Sembradoras de Esperanzas”

Por ANAMURI
colombia

Las mujeres de Norte de Santander nos movilizamos y nos organizamos por la construcción de la paz con justicia social.

Colombia: Declaración del primer encuentro nortesantandereano de Mujeres en Marcha