Feminismo y luchas de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer y a partir de un estudio de caracterización regional en los departamentos de Córdoba, Chocó, Caquetá y Santander, la Defensoría del Pueblo realizó un diagnóstico sobre los principales factores de riesgo para la población femenina con ocasión del conflicto armado. La Defensoría evidenció que las dinámicas rurales mediadas por el conflicto armado constituyen una variable de primer orden en contra de los derechos de las mujeres.

Colombia: Violencia sexual, coca, minería y despojo de tierras

Feminismo y luchas de las Mujeres

En Panamá, organizaciones celebran el 8 de marzo destacando la lucha de la mujer en el quehacer nacional y en defensa de su integridad humana. En Argentina, la Articulación de Mujeres de la CLOC Vía Campesina reflexionó sobre la acción de las mujeres frente a la crisis económica.

Audio - Voz de los Movimientos Nº 121. Día Internacional de las Mujeres

Feminismo y luchas de las Mujeres

"En ese sentido, este 8 de marzo, las mujeres del campo denunciamos a las transnacionales del agronegocio como enemigas de nuestro pueblo al robarnos las semillas nativas y criollas, las tierras, el agua, la salud y la vida de nuestras familias. El modelo de producción a gran escala está atropellando nuestras prácticas tradicionales de agricultura campesina e indígena y con ello nos desplaza convirtiéndonos en las más grandes víctimas de sus acciones y su impunidad."

8 de marzo en Paraguay: Comunicado conjunto de las mujeres campesinas e indígenas

Feminismo y luchas de las Mujeres

"La lucha sigue para: conseguir la autonomía de las jóvenes entre 16 y 18 años; el aborto libre y gratuito fuera del código penal; derecho a decidir dónde y cómo parir y si queremos que una doula nos acompañe; garantizar la humanización de los partos y la visibilización y eliminación de la violencia obstétrica."

Estado español: Por un mes de marzo Ecofeminista

Transgénicos

Nesta segunda-feira (9), vários estados amanheceram com a mobilização das mulheres camponesas. As ações fazem parte da Jornada Nacional de Lutas das Mulheres Camponesas, em que denunciam o modelo do agronegócio no campo brasileiro e propõem a agroecologia como alternativa ao capital estrangeiro na agricultura.

Brasil: Nesta segunda, estados amanhecem com mobilizações das mulheres camponesas

Feminismo y luchas de las Mujeres

El 8 de marzo la Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional. Bajo el eslogan “Seguiremos en Marcha hasta que todas seamos libres” mujeres de los 96 países donde el movimiento está presente, se organizarán para continuar denunciando las causas que oprimen y discriminan a mujeres de todo el mundo.

La Marcha Mundial de las Mujeres inicia su 4ª Acción Internacional

Feminismo y luchas de las Mujeres

Según el último Censo Nacional Agropecuario disponible, el 11 por ciento de las explotaciones está en manos de “jefas de explotación”, es decir la gestión de la unidad está en manos de mujeres. Son las medianas y pequeñas explotaciones donde, o bien una mujer siempre la gestionó o al quedar viuda o sola se quedó con la explotación. Entre los campesinos tradicionales, anteriores a la formación de organizaciones, fue una situación muy frecuente. Cañeros, tabacaleros, en Tucumán por ejemplo estuvieron en manos de mujeres de variadas edades. Siempre fue interesante conocer esas vidas sacrificadas que provenían de un campo hostil, sin luz eléctrica, sin programación familiar y con un fuerte orden patriarcal.

Las mujeres y la vida rural: Elena

feminsimos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, saludamos especialmente a todas aquellas que viven y trabajan en nuestra región chaqueña. A las dirigentas y militantes sociales campesinas e indígenas, a las académicas e investigadoras, a las estudiantes y trabajadoras, y a todas aquellas mujeres que estregan su tiempo y su saber para fortalecer los derechos de todas y todos.

Audio - Serie "Feminismos Populares" / Argentina

Por Redaf