Ganadería industrial

Un hombre carga una sierra eléctrica tras cortar árboles para seguir sembrando coca en el Guaviare, Colombia, el 6 de diciembre de 2021 Raul ARBOLEDA AFP

En minutos caerá el árbol frente al hombre que sostiene la motosierra. Así, como en un ritual de muerte, avanza la deforestación en la Amazonía colombiana.

La selva amazónica, víctima insospechada del acuerdo de paz en Colombia

Un pastor de Uganda con una raza nativa de vacas de cuernos largos de la región de Ankole en la búsqueda de pastos, en un área donde las tierras fueron acaparadas por una empresa extranjera para instalar una plantación. Foto: GRAIN

Alrededor del 98% de los productos lácteos consumidos en Nigeria son importados, con un costo promedio anual de 1300 millones de dólares. Nigeria es el mayor importador mundial de leche en polvo reconstituida con grasa vegetal desde Europa —un sucedáneo barato de leche que se hace a partir de mezclar leche en polvo con aceite de palma.A su vez, FrieslandCampina, compañía que importa enormes cantidades de leche en polvo producidas en plantas europeas con subsidios estatales, controla un 75% del mercado lácteo en Nigeria, que está controlado en un 99% por tan sólo cinco grandes compañías.

Las corporaciones hacen fortunas destruyendo la producción lechera en África

Por GRAIN
Em junho, a própria Marfrig admitiu que não possui controle sobre a origem de 40% do gado que compra (Foto: Christiano Antonucci/Secom-MT)

Em carta enviada ao Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID), mais de 200 entidades questionam políticas ambientais e de direitos humanos da empresa.

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig

Coalición internacional solicita a la CIDH que investigue las violaciones a derechos humanos de las megafábricas de carne

Grupos indígenas y de derechos humanos, ambientalistas, personas científicas, médicas y expertas en salud pública solicitaron el 11 de octubre a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que celebre una audiencia temática sobre los abusos de derechos humanos causados por las megagranjas de carne o fábricas de carne, también conocidas como Operaciones Concentradas de Alimentación Animal, en toda América (incluyendo América del Norte y América del Sur).

Coalición internacional solicita a la CIDH que investigue las violaciones a derechos humanos de las megafábricas de carne

El impacto de los alimentos en el cambio climático

Los alimentos de origen animal producen aproximadamente el doble de emisiones que los alimentos de origen vegetal, según un nuevo estudio.

El impacto de los alimentos en el cambio climático

Nelson Aquino observa su granja de cerdos tras la muerte de éstos por la peste porcina africana, en Palmarito, Monte Cristi, República Dominicana. 1 de agosto de 2021. Foto: Reuters/Ricardo Rojas

"A comienzos de abril de 2021, más de 200 cerdos murieron por la enfermedad en una finca confinada en la municipalidad de La Vega, en el centro del país y en el corazón del sector de producción industrial y de mejoramiento de cerdos".

Los gobiernos utilizan una pandemia de los cerdos para expandir el poder corporativo y aplastar a los productores pequeños

Por GRAIN
El riesgo de comernos hasta el planeta

Una receta en 6 pasos para reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios en el marco de la pandemia, con el telón de fondo del acuerdo con China para la instalación de megagranjas porcinas.

El riesgo de comernos hasta el planeta

Área de gestación de una macrogranja en Aragón. AITOR GARMENDIA (TRAS LOS MUROS)

La fundación Heinrich Böll y Amigos de la Tierra publican el 'Atlas de la carne', una investigación que retrata la responsabilidad de la industria cárnica en la emergencia climática y afirma que el 75% de las tierras agrícolas del planeta se utilizan para cultivar pienso para alimentar al ganado o para criar animales.

El ‘Atlas de la carne’ denuncia que las emisiones de esta industria suponen hasta un 21% del total global