Feminismo y luchas de las Mujeres

Pueblos indígenas

"El video reaiza un sondeo de opinión a mujeres indígenas de los pueblos shipibo-conibo y asháninka de la región Ucayali a fin de conocer sus impresiones sobre el tema e inicia una serie de producciones sobre el tema".

Perú: Mujeres indígenas expresan temores frente a REDD+

Minería

Las organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería denunciamos con enorme indignación las constantes y recientes agresiones de las empresas mineras contra compañeras hermanas de lucha que valientemente defienden el derecho a la tierra, al territorio, al agua y a la vida tanto en Perú como en Guatemala.

Pronunciamiento de REMA por agresiones a las compañeras Máxima Acuña y Angélica Choc

Feminismo y luchas de las Mujeres

Espacio para la promoción y educación en derechos humanos, y actualidad de los movimientos sociales. En nuestro "AYNI" 137 conversamos sobre la molestia de los comuneros de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, COMCA, por lo que denominan intervención de la DGA en proceso eleccionario.

Audio - Programa de Radio Ayni Nº 137

IsabelJimenezONU01gretagomezrico

María Isabel Jiménez Salinas, indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denunció el 30 de agosto, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, la devastación que ha significado para su comunidad la llegada de más de 21 empresas de energía eólica a la región.

México - María Isable Jiménez Salinas: "Parques eólicos devastan a las comunidades"

14333667_1094461713923646_6888115641849260342_n

La agricultura campesina se desarrolla como una experiencia familiar en donde la mujer es protagonista principal por sus cuidados y saberes.

Paraguay: La mujer, protagonista de la agricultura campesina

IsabelJimenezONU02gretagomezrico_0

"Son las mujeres quienes son las denunciantes porque, tradicionalmente encargadas del alimento, guardianas de la salud y del entorno para sus familias, ante la precariedad y amenazas, se han convertido en defensoras de la tierra y de los bienes comunes".

México: "Empresas devastan nuestras vidas" denuncian mujeres

muj

"El análisis de la participación de las mujeres en el ámbito comunitario como prácticas políticas permite observar a la política como un proceso de construcción de acuerdos, defensa, lucha y confrontación de la vida y la dignidad de las personas, pueblos y comunidades indígenas. Como cualquier sociedad habitante de esta madre-casa-tierra, cada pueblo y comunidad sabe y puede cuestionarse a sí misma, y también seguir reproduciendo las maneras en las que quiere vivir."

México: participación política de mujeres en el ámbito comunitario

activistas1

"Entre otras cuestiones exigieron que el Estado Mexicano acate e implemente los diferentes instrumentos jurídicos internacionales que reconocen y garantizan los derechos de las personas y pueblos indígenas".

México: Se constituyó la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas para luchar por sus derechos individuales y colectivos