Luchas de las Mujeres

Luchas de las Mujeres

El 8 de marzo no es un día de mera conmemoración para las mujeres. Es un día de lucha. Ese es el mensaje que pretenden enviar las trabajadoras nucleadas en la Vía Campesina, que han realizado acciones en todo el mundo para denunciar los impactos del agronegocio y los monocultivos.

No va más: Mujeres de Vía Campesina se hacen fuertes contra el agronegocio

Luchas de las Mujeres

Las comunidades del Sur están siendo afectadas por la expansión de los monocultivos de árboles y las mujeres son quienes sufren los mayores impactos. Durante los últimos meses, el WRM y Amigos de la Tierra Internacional organizaron conjuntamente tres talleres con mujeres locales: uno en Asia (Papúa Nueva Guinea), uno en África (Nigeria) y uno en América Latina (Brasil). La principal razón para elegir casos en esos países fue que todos tenían algo en común: en todos ellos, la Unión Europea está involucrada, directa o indirectamente, en la expansión de dichas plantaciones.

La voz de las mujeres sobre las plantaciones

Por WRM
Luchas de las Mujeres

"Cuando Michelin llegó, arrasó con maquinaria 3.500 hectáreas de bosques y también las tierras de cultivo de la gente. De una día para el otro, la gente local sufrió la destrucción total de sus dos fuentes de subsistencia: el bosque y sus tierras agrícolas. Las comunidades de Iguobazuwa lo perdieron todo."

Mujeres de Nigeria necesitan de nuestro apoyo

TLC y Tratados de inversión

"Unidas las mujeres indígenas andinas - amazónicas, estamos construyendo en forma conjunta nuestra propia agenda para participar en forma protagónica y con las propuestas que se viene trabajando orientada a defender la vida, a nuestra PACHAMAMA y YACUMAMA; frente a la política neoliberal, que esta llevando a la destrucción del planeta, cuyas consecuencias ya nos afectan con la escasez de agua dulce por la contaminación de las actividades extractivistas, los alimentos transgénicos, los monocultivos que destruyen nuestra biodiversidad, y por ello desconocemos la firma del TLC con EEUU y rechazamos el TLC CAN-UE."

Perú: Mujeres indígenas del Ande y Amazonía rechazan firma de TLC UE

Luchas de las Mujeres

Siempre he creído que si las fechas recordatorias sirven de algo es para que nos inviten a pensar. Y es así que, en mi condición de mujer-madre-apicultora, este 8 de marzo me detengo a reflexionar.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Luchas de las Mujeres

Las mujeres que integramos la colectiva de La Verdecita tenemos el agrado de invitar a Ud. al lanzamiento de la Cátedra Abierta y Permanente: Mujeres y Economía, el próximo sábado 14 de febrero, en la granja agroecológica La Verdecita , Cuidad de Santa Fe.

Argentina: Cátedra Abierta y Permanente: Mujeres y Economía

Luchas de las Mujeres

"No nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas... Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo..."

Declaración de la Asamblea de Mujeres - FSM 2009