Feminismo y luchas de las Mujeres

Libertad a la compañera Nestora Salgado

Una batucada de puras mujeres marcó el ritmo de los cánticos que exigían, sin concesiones, su libertad. Sí, eran mayormente mujeres, pero no sólo. La tónica del acto fue la fiesta. Que ella sintiera detrás de las rejas altas pintadas de azul, de los alambres de púa y las rejas de las ventanas que apenas filtran el sol de su celda que no está sola. Que no la olvidan. Que aguante, que el pueblo se levanta.

México: Libertad a la compañera Nestora Salgado

ojarasca 225

"A los pueblos de México se les arranca, se les arrebata, se les despoja, se les contamina, se les deshabilita, se les explota, se les desplaza o expulsa, se les compra (o vende, según venga la subasta), se les engaña, se les mata. La ofensiva gubernamental que trajo el neoliberalismo y que no hace sino arreciar en el siglo XXI resulta una de las más brutales en la memoria."

Suplemento Ojarasca Nº 225

Feminismo y luchas de las Mujeres

"Lo que plantea básicamente el ecofeminismo, o lo que le da sentido, es que cuando uno analiza las causas de la degradación de la naturaleza y de la destrucción de los procesos naturales, e indaga también en algunas de las causas que se esconden detrás de la subordinación de las mujeres y de la persistencia del patriarcado, se encuentran bastantes lógicas comunes. Del mismo modo, cuando uno se plantea cómo construir un mundo ajustado a los límites físicos del planeta y de la naturaleza y que a la vez sitúe como prioritario el cuidado de la vida y el bienestar de las personas, que ha sido una de las preocupaciones fundamentales del feminismo, se encuentra también que las propuestas son bastante sinérgicas."

"El decrecimiento no es una opción, lo es llegar a él de manera fascista o justa". Entrevista a Yayo Herrero, intelectual ecofeminista

ximena

"La forma que han encontrado para despojar a los pueblos es reformar el Estado para poner las leyes, las instituciones y las políticas gubernamentales al servicio del capital privado, mexicano y transnacional. Eso es lo que se ha hecho en los últimos años, desde 1992, cuando se reformó el artículo 27 constitucional, terminado con el reparto agrario y abriendo el camino para que las tierras de propiedad social perdieran su carácter inalienable, inembargable e imprescriptible, características que las diferenciaban de la propiedad privada [...]. De esta manera, las tierras y los recursos naturales dejaron de tener como objetivo el bienestar de sus propietarios y se convirtieron en mercancía".

Suplemento Ojarasca Nº 224

Minería

"Lejos del discurso, las promesas y el marketing de 'minería responsable', amigable con el ambiente y que sacará de la pobreza a los pueblos, la 'locomotora minera' avanza en Latinoamérica avasallando derechos, garantías y libertades fundamentales, profundizando las condiciones estructurales de dominación, explotación, opresión, discriminación, desigualdad e inequidad."

Impactos de la industria minera sobre los derechos de las mujeres en Latinoamérica

Tierra, territorio y bienes comunes

A afirmação do jornalista ofende a honra e a dignidade das gestantes, assim com as famílias acampadas de um modo geral, de forma difamatória, injuriosa e completamente descabida.

Brasil: Organizações e movimentos sociais, assinem manifesto de apoio às mulheres camponesas acampadas

Feminismo y luchas de las Mujeres

Para marcar o dia internacional de luta pelo fim da violência contra a mulher, o MST realiza uma Semana de debates sobre o tema no campo.

Brasil: "Procuramos construir novas relações de gênero, em que todas e todos sejamos respeitosos um com o outro", afirma dirigente do MST

basta de violencia contra las mujeres

Este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, La Vía Campesina plantea una jornada de movilización con el desafío de profundizar formas de resistencia y de luchas para romper con el silencio del sistema capitalista y patriarcal, que atenta contra la vida de las mujeres, que cosifica, que explota, que despoja, que crea guerras y militariza territorios. Es urgente construir nuevas relaciones humanas basadas en la justicia de género e igualdad de derechos.

¡La Vía Campesina en lucha contra el feminicidio y la violencia contra las mujeres!