Feminismo y luchas de las Mujeres

- Foto por Lucila Quieto, Archivo Ni Una Menos Argentina.

"Raquel reside en México, donde es profesora de la Universidad Autónoma de Puebla. En octubre del 2018 estuvo en Buenos Aires, en coincidencia con el 33 Encuentro Plurinacional de Mujeres que se celebró en Trelew (provincia de Chubut) y con la visita a estas tierras de la italiana Silvia Federici. En esta entrevista hablamos de ese tejido entre mujeres a cuya emergencia asistimos y del que somos parte, entre atónitas y esperanzadas".

Raquel Gutiérrez: “Debemos aprender a mirar el mundo en clave de interdependencia”

Comisión Nacional Pueblos Originarios ANAMURI

"Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar alerta y denunciar los nuevos intentos de omisión de Derechos a los pueblos naciones originarias en Chile y en este caso nuevamente un atentado a los Derechos al Pueblo Nación Mapuche"

Comisión Nacional Pueblos Originarios ANAMURI

Por ANAMURI
Fotografía: Juliana Ladrón de Guevara

Atravesando ríos, valles, montañas y desiertos, en lo que va corrido del año, a lo largo y ancho de su territorio, la Colombia históricamente convulsionada por la guerra se ha sacudido con la capacidad organizativa y movilizadora de una Minga indígena, Afro y Campesina. Con esa fuerza, en el mes de marzo se levantó un Paro Nacional y una Asamblea Permanente y, se instaló hasta el 2 de mayo un Refugio Humanitario por la vida de líderes y lideresas sociales en Bogotá.

Mujeres tejiendo resistencias. Voces de La Minga Indígena, Afro y Campesina en Colombia

- Galería de fotos por COPINH

Reunidas mujeres de las comunidades de Río Blanco, La Jarcia, Santa Elena, Pueblo Viejo, El Guachipilín, La Cuchilla, Nueva Esperanza (Comayagua), El Achiotal y La Esperanza, en la Casa de Sanación y Justicia de las Mujeres los días 6, 7 y 8 de mayo, hemos concluido.

Declaración de la 2da. Asamblea general de Mujeres de COPINH

Por COPINH
América Latina; una mirada feminista sobre una región convulsionada

El libro «América Latina; una mirada feminista sobre una región convulsionada», que aquí compartimos, constituye un aporte dentro de las acciones que la Red de Género y Comercio viene desarrollando para develar las conexiones entre modelos de desarrollo, movimientos del capitalismo financiero o decisiones de los acuerdos comerciales, y las vidas cotidianas en las familias, las comunidades y los ámbitos laborales. 

América Latina; una mirada feminista sobre una región convulsionada

Transnacionales mineras: la segunda “colonización” en América Latina

Mujeres defensoras de derechos humanos, procedentes de América Latina, concordaron en que los proyectos extractivos transnacionales se han convertido en la segunda colonización de los pueblos del continente, que las mujeres continúan siendo las más vulnerables, en la lucha social de sus territorios, sus recursos naturales y las comunidades.

Transnacionales mineras: la segunda “colonización” en América Latina

“Si yo puedo sanarme, sano con vos; y si vos sanás, yo también estoy sanando” – Trabajadoras de la Tierra

El pasado 10 de mayo, casi sin respirar después del enorme esfuerzo que significó concretar el 1er Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular en Ferro, las mujeres de la Unión de Trabajadorxs de la Tierra (UTT) realizaron su 4to encuentro de Mujeres y Plantas Medicinales en la quinta de Trifona, conocida cariñosamente como “la reina de la ortiga”, en El Pato (Berazategui). Participaron más de 40 compañeras venidas desde La Plata y Florencio Varela, además de las locales y compañeras estudiantes de periodismo de la UNLP.

“Si yo puedo sanarme, sano con vos; y si vos sanás, yo también estoy sanando” – Trabajadoras de la Tierra

La victoria wao tiene rostro de mujer

El triunfo del pueblo waorani es de todos los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que han sido afectados y amenazados por la explotación petrolera. Así lo anunció la Conaie la semana pasada. Pero detrás de la victoria judicial, están las mujeres wao que han pasado cinco años al frente de la lucha para que el Estado respete su derecho a la consulta previa en sus territorios.

La victoria wao tiene rostro de mujer