Feminismo y luchas de las Mujeres

Salete Carollo, do Movimento dos Sem Terra, fala sobre a relação das pautas do campo com  o dia da mulher | Foto: Guilherme Santos/Sul21

No último dia 8, Porto Alegre foi palco de uma programação intensa relacionada ao Dia Internacional da Mulher. Na capital e em todo o Rio Grande do Sul, as mobilizações contaram com articulações conjuntas das mulheres da cidade e do campo – as quais levaram alimentos produzidos pelas famílias da reforma agrária para serem comercializados. A necessidade de se articular de forma conjunta as tradicionais pautas feministas com a luta por soberania alimentar, pela defesa dos territórios e por uma alimentação orgânica e consciente ficou em evidência ao longo do dia, aliada ao combate à proposta de Reforma da Previdência.

“O ato de alimentar-se transforma-se cada vez mais num ato político”

Foto: Isabel Salcedo Quiroga de España

Comunicadoras populares y activistas en distintos puntos de Latinoamérica dieron cobertura a las acciones populares y de calles en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Voces del 8M

Foto: Pepe Mateos

Mujeres de la UTT recuperan el uso de plantas medicinales. "Las plantas curan y previenen enfermedades. Y alivian los dolores. Las mujeres lo saben desde hace miles de años. Sin embargo, en el último tiempo la necesidad de curas instantáneas, el crecimiento de la industria farmaceútica y la publicidad incesante pretenden hacernos creer que tratar la salud con plantas medicinales es sinónimo de atraso. "

El remedio está en la tierra

Por justiça a Marielle e aos mortos da mineração, mulheres paralisam o trem da Vale em Minas Gerais

No dia em que o assassinato de Marielle Franco completa um ano, as mulheres do MST e do MAM prestam homenagem à memória da vereadora assassinada e encerram a jornada de lutas denunciando os crimes da Vale

Por justiça a Marielle e aos mortos da mineração, mulheres paralisam o trem da Vale em Minas Gerais

El arraigo como modo de resistencia ecofeminista

“Estamos ante una rapiña territorial y una rapiña de los cuerpos que nos dice que la Conquista aún está en curso en buena parte de nuestros territorios. La mujer es sujeto de arraigo, y el arraigo es hoy el mayor enemigo de los monopolios y de los modelos hegemónicos”. La antropóloga Rita Segato puso así en palabras la esencia del ecofeminismo, un concepto que busca ampliar el corpus y la práctica del movimiento feminista hacia una noción de cuidado más universal que abarque tanto a los seres humanos como a los otros seres de la naturaleza, incluido el planeta Tierra.

El arraigo como modo de resistencia ecofeminista

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"

"Desde Servindi compartimos algunas voces de mujeres indígenas del Perú y el Abyayala, donde se evidencia que las mujeres rurales e indígenas juegan un rol fundamental en el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre".

Mujeres indígenas: "Nuestra lucha es la fuerza de todo el planeta"

Comunidades y minería desde la mirada de las mujeres indígenas

En la siguiente entrevista, Blandina Contreras Yance, lideresa quechua de la comunidad campesina indígena de Hualla, de la región Ayacucho, nos cuenta la situación de las comunidades y la minería.

Comunidades y minería desde la mirada de las mujeres indígenas

Guardianas del futuro. Las mujeres trabajadoras de la tierra

Entrevistas con Rosalía Pellegrini de la UTT y Deolinda Carrizo del MNCI.  "....Con todo ello, ellas siguieron ocupando. Con todo ello, ellas continuaron produciendo y cuestionando. Con todo ello, ellas se mantienen resistiendo y despertando. Qué infortunio para los patentadores del mundo, para los mercantilizadores de mujeres, para los violentadores de la libertad".

Guardianas del futuro. Las mujeres trabajadoras de la tierra