Feminismo y luchas de las Mujeres

¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

Los objetivos que dieron origen al Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se mantienen vigentes, y se convierten en bandera de lucha, de las mujeres y hombres, en todos los rincones del mundo, que resisten de forma organizada contra el capitalismo y  el patriarcado. Es por eso que hoy,  las mujeres de La  Vía Campesina de África, América, Asia y Europa saludamos y nos sumamos en unidad a todas las acciones y movilizaciones convocadas por las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, en lucha por nuestros derechos y por la vida.  

¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

Mujeres que sobreviven al modelo del agronegocio: proyectos e iniciativas desde las corporaciones

A pocos días de una nueva jornada mundial de lucha del movimiento de mujeres, recordando el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora, compartimos este completo análisis sobre los efectos del modelo de agronegocios sobre las mujeres campesinas. 

Mujeres que sobreviven al modelo del agronegocio: proyectos e iniciativas desde las corporaciones

La siembra de Berta Cáceres

Este 2 de marzo se cumplen tres años del asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres. Sin embargo, el proyecto hidroeléctrico contra el que protestaba sigue en marcha y las empresas impunes. 

La siembra de Berta Cáceres

- La defensora indígena Guadalupe Campanur se destacaba por sus labores de vigilancia y protección ambiental en la comunidad de Cherán.

En muchos países, las mujeres que se atreven a defender los derechos humanos son estigmatizadas y llamadas malas madres, terroristas o brujas. Son silenciadas y marginadas de la toma de decisiones e incluso pueden ser asesinadas, ha advertido un relator especial de la ONU.

Se intensifica la violencia contra las mujeres defensoras de los derechos humanos

Llamamiento al paro feminista 8M 2019

Este año volvemos a organizarnos para la huelga feminista en todo el mundo. Nosotras y nosotres paramos: en las casas, en las ferias, en las fábricas, en las universidades y en todos los lugares de trabajo; en la selva, en las ocupaciones de tierra y en las villas; en las economías populares y en los trabajos precarizados; en las calles y en las comunidades, en los hospitales y en el campo. Paramos en todos los lugares y ampliamos una vez más el paro: hacemos saltar sus fronteras, le inventamos nuevas geografías. 

Llamamiento al paro feminista 8M 2019

De la resistencia a la Internacional Feminista

Por tercer año consecutivo, la nueva ola feminista transnacional convoca a un día de movilización global para el 8 de marzo: huelgas ‘legales’ en los trabajos asalariados –como las cinco millones de huelguistas del 8M de 2018 en España y miles más el mismo año en Argentina e Italia–; huelgas ‘salvajes’ desde las mujeres sin derechos laborales ni protecciones sociales; huelgas desde el cuidado y el trabajo no remunerado; huelgas estudiantiles, pero también boicots, marchas y bloqueo de calles. 

De la resistencia a la Internacional Feminista

8 de Marzo 2019: Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras

Estamos llamadxs a reafirmar la necesidad de poner fin a la violencia capitalista y patriarcal contra las mujeres, con nuestra campaña de denuncia  que renovamos en la  VII Conferencia Internacional La Vía Campesina realizada en Bilbao en 2017.

8 de Marzo 2019: Día Internacional de Lucha de las Mujeres Trabajadoras

Imagen: Silvana Martins. Mujeres y comida.

Hora de preparar la comida y encender los fogones, de poner la mesa y sacar los cubiertos, de hacer la lista de la compra y acercarse al ‘súper’ o al mercado. En casa, dichas tareas han sido realizadas mayoritariamente por mujeres. Un trabajo, el de alimentarnos, imprescindible para nuestra vida y sustento. Sin embargo, una tarea invisible, no valorada. Comemos, a menudo, como autómatas y como tales ni reconocemos qué ingerimos ni quién pone el plato en la mesa.

Cocina, comida y cuidados: las mujeres ocultas del iceberg