Feminismo y luchas de las Mujeres

p76_emergentes_OMC

El poder corporativo gobierna cada vez sobre más dimensiones de nuestras vidas. La nueva oleada de tratados de comercio e inversión es uno de los instrumentos que utiliza para limitar nuestra capacidad de transformar las condiciones de vida. En este contexto, este artículo propone pensar en formas de recuperar el control sobre la propia vida. Es esta una apuesta intelectual y política de resignificar la soberanía desde los aprendizajes feministas y analizar su capacidad transformadora en el marco capitalista actual.

La soberanía feminista: repensando las soberanías desde la vida

fensuagro-mujeres-e1526060685615-765x265

"Las mujeres campesinas y trabajadoras presentes manifestamos nuestras disposición a continuar aportando en la construcción de la paz con justicia social, a partir de la cualificación, el crecimiento organizativo y la necesaria articulación para la unidad y la lucha, porque estamos convencidas que la crisis social y humanitaria producto de la sistematicidad de la guerra impuesta por el intereses del capital ... solo podrá ser resuelto afianzando nuestra participación, lucha constante y resistencia por permanecer y defender el territorio y la cultura."

Colombia: Declaración II Escuela Nacional de Mujeres Fensuagristas “Sembrando rebeldía y resistencia en la lucha de los pueblos”

Queremos llevar justicia de género a cada rincón de Amigos de la Tierra

Conclusiones y próximos pasos tras finalizar la segunda reunión del grupo de trabajo Justicia de Género y Desmantelamiento del Patriarcado de Amigos de la Tierra Internacional (ATI)

Audio - "Queremos llevar justicia de género a cada rincón de Amigos de la Tierra"

De un vistazo y muchas aristas 96

"En este Vistazo visibilizamos, con fragmentos de varios textos cruciales, las violencias y la criminalización a las que estamos expuestas como sujetas feminizadas, violencias que tienen una explicación histórica y que nos convocan con todas las fuerzas de la historia de las oprimidas a combatirlas. Levantamos las voces de las mujeres que se hicieron oír en todos los rincones del mundo, y afirmamos, junto con las organizaciones populares, que ¡sin feminismo no hay socialismo!"

De un vistazo y muchas aristas: “Estamos con las luchas de todas las mujeres y los pueblos que luchan”

unnamed

Como cada primer sábado del mes, la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri abre las puertas de su casa para poner a disposición de amigas, amigos, marchantes y comensales las comidas típicas y platos elaborados con productos provenientes de las fincas campesinas de sus asociadas.

Paraguay: Feria agroecológica en Conamuri

MUJERES

"De toda emoção que nos envolve nesse partilhar saímos com a clareza de que a nossa luta feminista se dá na prática e no cotidiano, em um processo de enfrentamento na ação real e concreta; por isso debatemos um feminismo que expresse nossa luta pela transformação da sociedade, pela mudança estrutural e que tenha em vista nossa condição de classe, um Feminismo Camponês e Popular".

Seminario das Mulheres da Via Campesina Brasil

portada

El sistema agroalimentario mundial invade tierras y establece monocultivos saturados de agroquímicos y utiliza mano de obra ultra-precarizada y sometida. Para el agronegocio nada importa: todo son costos externalizables. La sociedad y el entorno se devastan. Las corporaciones siguen lucrando.

#96

ANAMURI

17 de abril | En el Día Mundial De Las Luchas Campesinas, las Mujeres productoras campesinas e indígenas de Anamuri, se encuentran reunidas para levantar una sola voz contra este sistema capitalista y patriarcal que oprime a las mujeres en el campo, y que fomenta la expansión del agronegocio en las que antes eran tierras campesinas e indígenas.

Chile: Las mujeres productoras campesinas e indígenas de Anamuri reafirmamos nuestra lucha por alimentar nuestros pueblos y cambiar el mundo!

Por ANAMURI