Feminismo y luchas de las Mujeres

MUJERES

"ATALC homenajea a todas las mujeres afrodescendientes en su día. Pero muy especialmente a aquellas que integran las diversas luchas de nuestro continente en defensa de los bienes comunes, de la justicia social y ambiental, de los derechos de los pueblos. Luchas herederas y continuadoras de las luchas anticoloniales y anti racistas, también tan actuales".

25 de julio: Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

women1-765x265

"Estamos construyendo un feminismo que surge de nuestra identidad campesina y popular como un aporte a nuestras organizaciones y a los procesos de emancipación social de hombres y mujeres. El feminismo que planteamos reconoce nuestra diversidad cultural y las muy diferentes condiciones que enfrentamos en cada región, país y localidad; lo construimos desde las luchas cotidianas que desarrollamos las mujeres en todo el planeta, por nuestra autonomía, por transformaciones sociales, por la defensa y protección de la agricultura campesina, por la soberanía alimentaria."

Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

Las otras Berta Cáceres 2

El asesinato de la líder campesina e indígena hondureña Berta Cáceres no es un caso aislado. Miles de mujeres luchan a diario por los derechos de la tierra y de quienes viven de ella.

Las otras Berta Cáceres

Movimientos campesinos

“Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista de la Vía Campesina”, cantan las mujeres en este video que da cuenta de algunos ecos de la V Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina, realizada el 17 y 18 de julio en la localidad de Derio, País Vasco.

Video - La lucha feminista de la Vía Campesina

Via Campesina

"En la Asamblea de mujeres hubo un espacio para mirar la historia. Francisca Rodríguez (Pancha), miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de LVC Sudamérica, hizo un recorrido histórico de las mujeres en La Vía Campesina".

25 años de gestación del feminismo en La Vía Campesina

banco de semillas . ANAMURI

"Hasta el momento cerca de 150 mujeres han aportado con la reproducción de semillas, con lo que se ha logrado un stock de 250 especies". “Esto rescata el patrimonio agrícola de nuestro país desde su fuente. Estas guardadoras, quienes hacen un oficio ancestral, son fundamentales para mantener la biodiversidad no solo de nuestro país, sino de todo el mundo”, afirma Pedro Solar.

Así funciona el banco de semillas autóctonas de Chile

ecuador-waorani-4-768x512

La producción de cacao se ha convertido en una forma de obtener ingresos de manera sostenible y cuidar los recursos del bosque.

Ecuador: las mujeres waorani y su trabajo para proteger el bosque amazónico

Movimientos campesinos

De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

Feminismo campesino y popular