Megaproyectos

Apoyemos a Cuenca que lucha por su agua

Al pueblo de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, se le consultará el 7 de febrero de 2021, si está de acuerdo con prohibir la explotación minera metálica a gran y mediana escala para proteger sus ríos y agua. ¡Solidaricémosnos!

Apoyemos a Cuenca que lucha por su agua

FECONAU celebra 40 años con acción de amparo contra Hidrovía Amazónica

El jueves 21 la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (FECONAU) celebró sus 40 años de vida presentando una acción de amparo contra el proyecto Hidrovía Amazónica. Además de un conjunto de actividades como conversatorios y talleres realizados en coordinación con la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), ambas organizaciones iniciaron una acción judicial estratégica para cancelar el nefasto proyecto.

FECONAU celebra 40 años con acción de amparo contra Hidrovía Amazónica

Foto: La Jornada Maya

El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió este 21 de enero, la suspensión provisional del proyecto Tren Maya para que las autoridades abstengan de realizar obras públicas nuevas en Mérida, Izamal y Chocholá, en lo que se dice de la suspensión definitiva y el juicio, informó Múuch Xíinbal y KANAN, en un comunicado. 

Juzgado Federal concede suspensión temporal del proyecto Tren Maya

- Funcionarios del gobierno federal mexicano celebran la ratificación del T-MEC.

Con una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares proveniente de National Standard Finance a través de Caxxor Group, además del apoyo de los gobiernos de Sinaloa y Durango, así como del gobierno federal mexicano, se pretende desarrollar el “Corredor Logístico e Industrial T-MEC”, que conectaría a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima. La ruta conectaría a un nuevo puerto en Mazatlán, Sinaloa con el Centro Logístico en Winnipeg, Canadá, pasando por Durango y Monterrey, y con conexiones posibles con Kansas City, Tulsa y Chicago, entre otras.

T-MEC abre puerta a nuevo corredor de despojo entre México y Norteamérica

Foto del sitio: ANRed

"Es hora de que las autoridades ejerzan la función para la que fueron votadas y respeten la voluntad del Pueblo, no los intereses de las empresas transnacionales. Por ello, esperamos que esta misma Corte permita el ejercicio del derecho a la doble instancia judicial a los efectos de que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decida sobre la ordenanza que protege los derechos fundamentales del Pueblo de Andalgalá".

Repudiamos la Sentencia de inconstitucionalidad de la ordenanza que prohíbe la minería en Andalgalá

Miembros de la comunidad indígena bloquean la carretera BR-364, porque atenta contra sus derechos. Foto: Ueslei Marcelino

La nueva carretera no solo atenta contra los derechos de los pueblos indígenas, sino también contra los derechos ambientales, porque para construirla se tendrá que cortar unos 130 kilómetros de área cubierta por bosque virgen.

Carretera fronteriza Brasil-Perú tendría impactos catastróficos

- Foto: Cortesía / Pueblos Indígenas

Información fue revelada por la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados, herramienta de libre acceso que recogió y analizó datos sobre el impacto de proyectos en seis países de Latinoamérica.

Perú es el país con más comunidades afectadas por proyectos

La amenaza Maya: el tren y la inmobiliaria

El Área Natural Protegida conocida como Reserva Cuxtal, ubicada en Mérida, Yucatán, resulta una de las zona más afectadas por la construcción de uno de los tramos selváticos por los que atraviesa el denominado Tren Maya (TM). Esta región, que ya tenía fuertes amenazas sobre su ecosistema y para la población indígena que lo habita, ha sido progresivamente atacada por especuladores inmobiliarios que poco a poco han ganado terreno. El paso del tren será el agravante que termine por destruir a las comunidades que le dieron nombre.

La amenaza Maya: el tren y la inmobiliaria