Megaproyectos

Juan-Carlos-Flores-Si-310x310

Preso desde abril por su participación en la lucha contra el Proyecto Integral Morelos, el activista Juan Carlos Flores escribe una carta para denunciar el uso del ejército contra los pueblos y llamar a la movilización nacional.

México: los pueblos del Popocatépetl, militarizados para imponer megaproyecto

yaquis-300x225

La tribu Yaqui obtuvo otra victoria legal al conseguir que el poder judicial decrete la suspensión de plano de la operación del Acueducto Independencia, construido por el gobierno del estado para trasvasar aguas del Río Yaqui a la cuenca hidrológica del Río Sonora.

México: juez federal ordena suspender operación de acueducto rechazado por la tribu Yaqui

pa1

Hace unos días ocurrió la mayor crecida jamás registrada en el Río Iguazú. A pesar evidenciarse prima facie como un fenómeno natural, las verdaderas causas de este hecho están asociadas a una serie de factores humanos que incluyen los efectos del cambio climático global, la deforestación casi completa de la cuenca, el represamiento total del río y tal vez la causa principal, fue el reventón de una mega-represa que actualmente se construye sobre ese río, en Brasil, muy cerca de la frontera con Argentina.

Argentina: Río Iguazú: una catástrofe ecológica perfecta

Megaproyectos

"La indignación, el dolor, el daño psicológico se apoderó de las comunidades ribereñas, al ver que nuestro mayor empleador el que nos alimentó, nos dio trabajo, recreación por muchos años estaba seco, se podía cruzar de piedra en piedra al otro lado."

Colombia: un río sin agua. Isagen destruye el río Sogamoso

Megaproyectos

El Comité de Ministros resolvió por unanimidad este martes revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto HidroAysén, otorgada en mayo de 2011 por la Corema de Aysén.

Chile: Comité de Ministros revoca permiso ambiental a proyecto HidroAysén

Megaproyectos

El desmonte en la selva Paranaense y las represas en Brasil son los dos factores que señalan organizaciones sociales, investigadores y hasta Parques Nacionales para explicar la crecida en el río Iguazú y sus consecuencias.

Origen del fenómeno: El desmonte y las represas

10406465_805886239423818_2248163221429225980_n

"Acá están las verdaderas causas de las crecida del Río Iguazú, que llegó a tener un caudal 33 veces superior al habitual: no es sólo que llovió más de lo que lo hace normalmente, como dicen las noticias de ayer, sino que se reventó una de las represas en construcción sobre el río Iguazú en Brasil, la sexta que obstruye su cauce, y que está a pocos kilómetros del Parque Nacional."

Inusual crecida del Iguazú agravada por la rotura de “Baixo Iguaçu"

Pueblos indígenas

"La CINPH comunica que la empresa INTER usurpa las tierras comunitarias de Las Ventanas, Las Casitas, Casas Viejas, El Chagüitón, Pueblo Viejo del sector de San Rafael, con hombres armados y encapuchados con el propósito de construir una represa hidroeléctrica."

Honduras: comunidades indígenas de San Rafael, Jesús de Otoro rechazan usurpación de sus tierra