Megaproyectos

Tierra, territorio y bienes comunes

¡Respeto a la cosmovisión y autonomía de los pueblos! Les presentamos un mapa especial en el que se resaltan la codicia y la violencia del gobierno-de-empresarios que ‘desgobierna’ Panamá. Del morfomapa, nosotros hicimos la propuesta y asumimos las responsabilidades, Iconoclasistas hicieron el diseño, los conceptos y pusieron todo su ARTE.

‘El pavo’ o cómo le quieren hincar el diente a Ngäbe-Buglé, en Panamá

Pueblos indígenas

"No hay debate amazónico posible, sin los pueblos indígenas amazónicos, incluyendo de manera concreta y objetiva, a los pueblos indígenas en estado de aislamiento. Aunque estén ocultos en la selva, cansados de tantas agresiones y de tanta hostilidad, su voz es la más potente de todas."

Defender a los pueblos indígenas es el único camino para defender a la Amazonía

Uy_LaPaloma_Paren_el_puerto

Se trata de un puerto que el gobierno uruguayo quiere construir en La Paloma a solicitud de UPM Botnia y de la minera Aratirí, tal vez conjuntamente con esa minera y capitales chinos. A parte de destruir un sitio turístico, tranquilo y limpio, acabará con las fuentes de ingreso de muchísima gente, contaminación de todo tipo, no trae beneficio alguno para la población local o la del país.

Uruguay: vecinos detenidos en protesta contra puerto minero-papelero

Megaproyectos

O presidente do STF, ministro Carlos Ayres Brito, decidiu na noite desta segunda, 27, atender ao recurso da Advocacia Geral da União (AGU) e liberar a hidrelétrica de Belo Monte. A usina estava paralisada desde a última sexta, 24, por decisão do Tribunal Regional Federal da 1a Região (TRF1).

Brasil: sobre as decisões jurídicas de Belo Monte

Megaproyectos

"La Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal ante un presunto daño patrimonial. La decisión pretende establecer si hubo irregularidades en el trámite de la licencia, así como el impacto social, ambiental y económico que surgió dentro de la expedición de la misma."

Colombia: Contraloría confirma irregularidades en el proceso de licencia ambiental y detrimento patrimonial denunciados por Asoquimbo

Megaproyectos

Com a divulgação, nesta quinta (23), do acórdão da decisão do Tribunal Regional Federal da 1a Região (TRF1) que paralisou a hidrelétrica de Belo Monte, acompanhada de notificações ao Ibama e à Norte Energia, a empresa foi obrigada a parar as atividades sob pena de ter que pagar a multa de R$ 500 mil/dia estipulada pelo TRF1.

Brasil: com suspensão de licenças de Belo Monte, danos devem ser reparados

el quimbo

"Toda nuestra solidaridad con los pueblos que defienden sus derechos y los derechos de la naturaleza, entendiendo lo que el neoliberalismo nos quiere hacer olvidar, que quien destruye su hábitat excava su tumba."

Más de 80 organizaciones de Chile en solidaridad frente al proyecto hidroeléctrico El Quimbo de Endesa en Colombia

Megaproyectos

La cordillera en la Región de la Araucanía se está convirtiendo en un centro experimental para la implementación de nuevas estrategias invasivas de proyectos de energía. Se trata de minis centrales y centrales de pasada que a diferencia de las megarepresas, evaden el ingreso por estudio de impacto ambiental y se multiplican sigilosamente en los orígenes de diversas fuentes de agua en zonas cordillerana afectando sus cursos, las economías locales y el control de los derechos de agua.

Chile: proyectos hidroeléctricos y las nuevas estrategias invasivas en la zona cordillerana de la Araucanía