Megaproyectos

Megaproyectos

Seguridad alimentaria: grave situación de emergencia en la región ocasionada por la construcción del megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo.

El Quimbo: ¿Locomotora de desarrollo o pérdida de soberanía hídrica y agroalimentaria?

Megaproyectos

"Los lof en Resistencia del Pilmaiken NO negociaremos nuestro espacio espiritual, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio. Frente a esta realidad continuaremos por la senda de resistencia a la central hidroeléctrica Osorno".

Chile: comunidades Williche continúan la lucha contra las centrales hidroelectricas

Megaproyectos

"Em função desse cenário, não apenas o Complexo do Açu, mas também outros empreendimentos semelhantes que estão sendo construídos ao longo da costa brasileira correm o risco real de se tornarem ociosos. E o pior é que serão os mais pobres que arcarão com o alto social e ambiental dessa parafernália toda, adverte o geógrafo."

Brasil: Complexo do Açu e a exportação de commodities. Entrevista especial com Marcos Pedlowski

alai473w

“Estamos pues ante un momento complejo, de crisis e intensa disputa, pero al mismo tiempo de oportunidad para idear, debatir y construir nuevos paradigmas, que en términos básicos sean socio-ambientalmente más armónicos y justos, que se piensen desde el decrecimiento biofísico, que se alejen del extractivismo como fundamento.”

Extractivismo: contradicciones y conflictividad

Por ALAI
Minería

La Comarca Indígena Ngäbé Büglé ha estado codiciada por empresas transnacionales y gobiernos, debido al yacimiento minero del Cerro Colorado, una reserva de cobre que se valorizado en casi 150 mil millones de dólares y por proyectos hidroeléctricos. Desarrollo que se contrapone a los intereses de la mayoría y que atenta negativamente a los ecosistemas y a la cultura ancestral.

Informe de los hechos en Panamá sobre el conflicto minero e hidroeléctrico

Megaproyectos

"Exigimos al gobierno la cancelación del proyecto Barro Blanco y la aprobación de la ley especial que prohíba la minería e hidroeléctricas en la comarca Ngäbe-Buglé, para proteger este importante territorio de la devastación ambiental."

Panamá: comunicado en el día internacional de acción contra las represas

Megaproyectos

Cerca de 1.500 integrantes del MAB de toda la región Nordeste ocupan y montan un campamento en la mañana de este martes (13/03), en la sede de la Compañía Hidroeléctrica del San Francisco (CHESF), en la ciudad de Recife.

Brasil: afectados/as por represas ocupan sede de la CHESF en Recife

Megaproyectos

"El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel envió una carta a la presidenta manifestándole su preocupación por el tremendo impacto ambiental y social que causará si se continúa con el emprendimiento de la construcción de la mega represa Garabi–Panambi, sobre el Río Uruguay."

Pérez Esquivel: "no a la mega represa Garabí-Panambí ". Carta a la Presidenta

Por ACTA