Megaproyectos

Pueblos del Istmo anuncian movilización contra Tren Maya-Corredor Interoceánico

Pueblos y organizaciones indígenas del Istmo de Tehuantepec anunciaron una jornada de movilizaciones dislocadas contra el megaproyecto interconectado del Tren Maya – Corredor Interoceánico «para visibilizar el despojo neocolonial capitalista del sur-sureste mexicano», así como en apoyo a las comunidades zapatistas afectadas por los ataques paramilitares en Chiapas.

Pueblos del Istmo anuncian movilización contra Tren Maya-Corredor Interoceánico

Zonas Económicas Especiales y neoliberalización: una alerta ante la encrucijada histórica venezolana

"El significado de las ZEEs, más que una simple “delimitación geográfica que cuenta con un régimen socioeconómico especial y extraordinario” (Ley de 2022), representa un instrumento clave de transformación de la fisonomía de la economía venezolana, de profundización del proceso de neoliberalización del país, de entrega radical de la soberanía nacional y de una escalada de violaciones de derechos humanos y de la naturaleza".

Zonas Económicas Especiales y neoliberalización: una alerta ante la encrucijada histórica venezolana

Llevamos la hidrovía a la justicia para frenar la destrucción del Paraná

“La Asociación Civil “Unidos por la Vida y el Ambiente” -UPVA- y la “Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas” interpusieron una Acción de Amparo Ambiental contra el Estado Nacional para que la justicia federal suspenda las obras de dragados ejecutadas y por ejecutarse en los pasos críticos de la Hidrovía Paraná Paraguay, especialmente en el denominado “Paso Las Hermanas y Paso abajo las Hermanas”, frente a la localidad de Ramallo (Pcia. de Buenos Aires). 

Llevamos la hidrovía a la justicia para frenar la destrucción del Paraná

Foto: Cuartoscuro

El Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace interpusieron un nuevo amparo contra el tramo 5 del Tren Maya por no contar con los permisos ambientales para su construcción, que amenaza la selva virgen de Quintana Roo y vulnera el sistema de cuevas, cavernas, cenotes y ríos subterráneos en el trazo que va de Playa del Carmen a Tulum.

Organizaciones interponen nuevo amparo contra tramo 5 del Tren Maya

México, país con más derechos vulnerados por sector infraestructura

El 59% de comunidades locales e indígenas de México resultaron afectadas por el impacto que causa en sus territorios la industria de infraestructura, según la plataforma Derechos Colectivos Vulnerados en Pandemia.

México, país con más derechos vulnerados por sector infraestructura

Foto: Cuartoscuro

El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, por no contar con los permisos ambientales.

Otorgan suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya

Foto: Maya Goded / Hablan los Pueblos

Compartimos el libro «Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales», de Giovanna Gasparello y Violeta R. Núñez Rodríguez, que compila las investigaciones, análisis y opiniones de expertos y científicos sociales sobre los impactos del Tren Maya en las comunidades y territorios afectados, y en la sociedad nacional en general.

Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales

Foto: Cuartoscuro

Los trabajos de tala y desmonte de la selva en Playa del Carmen, Quintana Roo, para la nueva ruta del tramo 5 del Tren Maya continúan a pesar de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer las autorizaciones en materia de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Sin presentar permisos ambientales, continúa tala de selva para tramo 5 del Tren Maya